La seguridad dentro del mundo de las criptomonedas es uno de los temas más importantes, ya que, un simple error en los protocolos de seguridad puede dejar la puerta abierta a los más intrépidos de los hackers y delincuentes informáticos.
Estamos en medio de un momento de gran interés en el mercado, pues los inversores están modo acumulación de criptomonedas, por lo que hay mucho movimiento y los delincuentes y estafadores están a la expectativa de los puntos más vulnerables para atacar. A continuación te damos consejos claves para no perder todo lo que has invertido en la temporada de acumulación.
No hagas esto o perderás tus criptomonedas

Según estadísticas, la forma más fácil de perder tus criptomonedas es utilizando claves de baja complejidad o que involucren datos personales como DNI, fechas de nacimiento y direcciones. Evita que tus claves contengan cualquier dato que en redes sociales pueda ser encontrado. Te recomendamos las claves sugeridas de Google, las cuales siempre tienen más de 12 caracteres y combinan números, letras mayúsculas y minúsculas, además de símbolos.
Otro punto que te hace vulnerable a un robo es mantener tus criptomonedas en las exchanges mediante la cual adquiriste los tokens y no moverlos a wallets offline o en frío. Estas son las más recomendables para evitar hackeos, ya que están desconectadas del internet y, por lo tanto, solo tú tienes acceso a ellas. Se trata de dispositivos físicos que dejan de tener algún tipo de rastro y que la única forma que pierdas su contenido, es que el artefacto desaparezca por un descuido. Tal cosa puede pasar y si no que lo diga el sujeto que perdió millones en Bitcoin y la wallet física supuestamente está en un basurero de Gales. Tener tus criptomonedas en la exchange, sin importar la cantidad te resta propiedad sobre ellas, pues en caso de un hackeo o malversación de fondos, solo podrán controlar el destino de los mismos, la plataforma y sus ejecutivos.
Las mejores wallets físicas del mercado

Existen diferentes empresas que se dedican a crear wallets físicas del mercado, entre ellas Ledger y su Nano X. Esta es de las más populares del mundo y es compatible con una larga lista de criptomonedas y tokens. Tiene una pantalla OLED para verificar las transacciones y puede conectarse por bluetooth o USB.
Si esta no te convence puedes decantarte por la Trezor, otro ejemplar de gran popularidad que se caracteriza por ser resistente al agua y tener un material casi irrompible frente a los golpes. Tiene una pantalla táctil para verificar transacciones y se puede conectar por medio de USB.