Digi, el objetivo que telecos grandes y pequeñas quieren abatir

Digi acaba de anunciar que se ha superado de nuevo y ha conseguido más de 347.100 portabilidades netas en lo que va de 2024. Sus precios de fibra, móvil y paquetes convergentes son los más competitivos del mercado. Y este mercado va a por ella, porque ha pegado un buen mordisco en pocos años tanto a las operadoras grandes, que no pueden competir con esos precios, como a las pequeñas; a muchas les ha hecho un verdadero roto en sus planes de negocio. Aunque crece e invierte, su valor no es inalcanzable y algunas de las operadoras grandes mastican la posibilidad de, a medio plazo, comprar su filial española para volver a equilibrar el mercado.

La operadora ha sumado más de 118.700 portabilidades de telefonía móvil y fija en mayo, lo que supone el tercer mejor dato en lo que va de 2024, en el que ha sumado el total de casi 350.000. Y tiene en su portfolio más de 7 millones de clientes de los que más de 5 millones disponen del servicio de telefonía móvil, más de 1,5 millones con el servicio de fibra y más de 496.000 con el de telefonía fija.

todos van a por Digi, porque es la que ha reventado los precios

Desde que aterrizara en nuestro país en 2008, Digi ha invertido en nuestro país más de 1.000 millones de euros para desplegar la red de fibra más rápida de España, que llega ya a 9,5 millones de hogares, y al cierre de marzo de 2024, cuenta con más de 7.750 empleos directos e indefinidos, más de 1.500 de ellos en el último año.

El porqué de este éxito está en su política de precios muy bajos de su banda ancha, de la que ya puede ofrecer velocidades de 10 Gbps a sus clientes con la Fibra Pro-Digi, y ha lanzado en 2024 su servicio de 5G, para que sus clientes puedan disfrutar de la máxima velocidad y calidad en su móvil.

DIGI, EL ENEMIGO A CAZAR A MEDIO PLAZO

Los expertos analistas en el mercado español y europeo, así como líderes sindicales de las telecos españolas consultados por MERCA2, coinciden en que «todos van a por Digi», porque es la que ha reventado los precios y es el enemigo a abatir. El coste de enganchar su fibra en una unidad inmobiliaria está por unos 35 euros, y después cobra el paquete convergente a 20 euros al mes, así «el primer año se queda sin obtener ‘arpu’ (promedio de ingresos por usuario) y es como han reventado el mercado«, nos comenta un líder sindical. En efecto, arriesga, pero «Digi se lo está llevando crudo» nos dice un analista especializado de una consultora que prefiere no ser identificado.

Por esa razón, este experto no descarta que o «Telefónica o Masorange se puedan plantear comprar la filial española a medio plazo para quitarse de encima esa competencia brutal«. Según explica, la competencia que plantea la operadora balcánica, no afecta solo a las grandes, «cuyo caso más evidente es Vodafone, también a las pequeñas, que están pagando el mayor precio en pérdida de clientes».

Según este analista, la competencia funciona y es vital. Pero la que practica Digi pone a la empresa rumana en España en «primera o segunda línea de la estrategia tanto de Telefónica como de Masorange. Por eso sí que puede darse en el futuro alguna integración, porque no faltan candidatos».

No obstante el experto entiende que es complicado, porque Digi tiene «como repite su CEO en España, Marius Varzaru, tiene vocación de compañía industrial», y de hecho lo acaban de demostrar con la compra en Rumanía esta misma semana del operador móvil peor posicionado del país, Telekom Rumania Mobile.

es razonable pensar que la nueva comisión acerque posturas a las del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que es más ‘proindustria y proinversión

Tampoco va a ser fácil lidiar con Competencia, porque acabamos de vivir un proceso de más de dos años para autorizar la fusión de Masorange, que no salió adelante precisamente hasta que no se se produjo la propuesta de remedies que favorecía a Digi, vista por la Comisión como el único competidor viable de las tres grandes. Sin embargo, en unos días hay nuevas elecciones europeas, la actual comisaria de competencia, Margrethe Vestager, abandonará el cargo, y el o la nueva titular puede ver las fusiones de otra manera.

«Efectivamente -explican los analistas consultados- es razonable pensar que la nueva Comisión acerque posturas a las del comisario de Mercado Interior Thierry Breton, que es más ‘proindustria y proinversión’, y que se faciliten ciertos movimientos, pero falta todavía; hay que hacer más consolidaciones en el mercado para ‘eliminar’ al principal competidor».

Y la operación que se debe cerrar antes, según los analistas, es la de Avatel, la quinta operadora de España por número de clientes (cuenta con 3,3 millones de hogares pasado por fibra óptica y 400.000 clientes activos), que «está encima de la mesa», aunque la empresa le haya asegurado a los sindicatos con los que negocia el ERE que este se hace para afianzar su viabilidad como negocio y no para vender la operadora al mejor postor.

«Lo cierto es que tiene al menos tres ofertas encima de la mesa -nos confirma las fuentes consultadas- y la de Telefónica no es la más alta. Si se quedan con Avatel los fondos, encajaría con sus intención de continuar como negocio saneado y funcional, al entrar dinero nuevo».

Digi consigue remedies Orange-MásMóvil
El Consejero Delegado de DIGI Spain Telecom, Marius Varzaru.

DIGI, EL EMPLEO Y EL TIPO DE CLIENTES

Una vez se aclare el futuro de Avatel, hay tres cuestiones que frenan un posible asalto a la filial balcánica en España. Si las grandes operadoras no se lanzan a comprar Digi, «no es por falta de voluntad, pero es poco probable a medio plazo ese viraje de la UE hacia la pro-inversión. Tampoco el grupo rumano está en ese punto, el de hacer caja en España y dedicarla a invertir en Rumanía, o en los mercado en los que están empezando, como Portugal o Bélgica», nos explican.

Además, el modelo de negocio agresivo de Digi se basa en el que en su día llevara a cabo la francesa Free/Iliad, que se ha dedicado a ser una especie de player’ europeo de bajo costo con una estrategia agresiva como la de Digi. «Un poco como en su momento hizo Ikea con los muebles, pero sin que se monte cada cual el servicio de fibra en casa», nos pone de ejemplo el consultor.

su agresividad comercial puede ser señalada como destructora de empleo de las operadoras competidoras

En cuanto al argumento de la creación de empleo, (Digi acaba de anunciar que crea nuevos 137 puestos de trabajo y cuenta con 7.750 profesionales propios en España), tanto sindicatos como analistas explican a MERCA2 que «por muchos empleados que ya sean, (la tercera tras Telefónica y Masorange), la mayoría son puestos de instaladores que en cuanto la infraestructura esté desplegada, el puesto no tendrá sentido, salvo labores de mantenimiento, e igual ocurre con los agentes comerciales».

Sin embargo, en una aparición pública reciente, Marius Varzaru confiaba en poder seguir desplegando fibra en España durante cinco años más, y después de ese tiempo, Digi se «habrá transformado en otro tipo de operadora». Los expertos consultados entienden que, en este sector, tal y como están las cosas (ERE de Avatel, posible ERE en Vodafone…), «cinco años de trabajo es una eternidad. Y es un buen sitio para trabajar; mucho mejor que en cualquier contrata», nos confirman.

El análisis final es si Digi suma o resta al sector, y tiene dos caras. «Por un lado su agresividad comercial puede ser señalada como destructora de empleo de las operadoras competidoras, pero lo cierto es que es el único competidor viable ante los consumidores, «porque en los paquetes convergentes de fibra, móviles y contenido, las familias con las operadoras grandes pagan un dineral», nos señalan.

Los analistas llama a esto «mercado dual». «En España hay una parte muy importante de los consumidores, que están en manos de los operadores clásicos (Telefónica, Masorange, Vodafone) a los que la competencia les afecta poco, es difícil que se cambien (por pereza, fidelidad, no precisan mirar su economía…), y para sus operadores, su ingreso promedio (Arpu) va subiendo lentamente. En el otro extremo de ese mercado dual están esos consumidores con peor poder adquisitivo; jóvenes que se acaban de independizar o mudar de casa, o inician una nueva vida, o son tanto españoles como migrantes, que contratan su primera conexión a internet, «y es ahí donde el mercado crece y Digi tiene un gran fuerza».

A Telefónica, que tiene el contrato mayorista con Digi, ese sector de los consumidores «le preocupa poco, pero sí le está haciendo mucho daño a operadoras más pequeñas y locales y a la propia Vodafone», sentencian las fuentes consultadas.