martes, 22 abril 2025

La Copa Mundial que ocultaron los medios 50 años

La Copa Mundial de la FIFA es el trofeo más anhelado por todo aquel futbolista que se encuentra alrededor del planeta. Desde niños, todos hemos crecido viendo a las grandes selecciones con todas sus estrellas levantar esa rubia copa que paraliza al mundo entero una vez cada cuatro años. Incluso una buena parte del mundo alentó por Lionel Messi en 2022 para ver que el jugador que entregó toneladas de alegría por todas partes alzara por fin ese trofeo que se le venía negando.

Publicidad

Es desde 1930, con sede en Uruguay, que comenzó la tradición de jugarse la Copa Mundial cada 4 años en un país diferente durante cada ocasión y de a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en el evento más importante e incluso más visto de todo el planeta. Pero, en los libros de historia aparece una Copa Mundial que ha sido olvidada desde hace 50 años y ahora luchan por sacarla a la luz.

La Copa Mundial oculta hace 50 años por lo medios

En 1970, una Selección de Brasil muy recordada, repleta de estrellas y comandada por Pelé, levantó su tercera Copa Mundial en México. No obstante, al año siguiente y con el país azteca nuevamente como anfitrión, tuvo lugar otro evento de la misma magnitud aunque con resultados totalmente opuestos: se trata del primer Mundial femenino de la historia, que ha sido ninguneado y oculto por todo el planeta desde hace medio siglo.

Durante más de un mes, en 1971, la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino (FIEFF) organizó un torneo reuniendo a países como Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, Dinamarca y México que contó con una gran asistencia (más de 100.00 aficionados). No obstante, no contó con el reconocimiento de FIFA y luego del evento, el mismo fue olvidado y borrado de las páginas de historia del deporte rey. Hasta ahora…

Copa 71, el documental que busca sacar a la luz el torneo oculto por más de 50 años

copa mundial futbol femenino 1971 Merca2.es

Más de 50 años han tenido que pasar para que el mundo entero pueda conocer aquel evento olvidado. El documental Copa 71 desentierra ese histórico acontecimiento para el fútbol femenino en el cual se celebró la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino en México. Producido por la futbolista estadounidense Alex Morgan y las tenistas Serena y Venus Williams, cuenta con grabaciones inédidas y narraciones de aquellas mujeres pioneras.

Es que, al no contar con el reconocimiento de FIFA, aquel Mundial de 1971 fue olvidado rápidamente por el mundo entero. Aún hoy en día, el primer campeonato del mundo femenino que toman como oficial es aquel que organizó el ente mundial durante 1991 en China y que tuvo como campeonas a las futbolistas de Estados Unidos.


Publicidad