BBVA ‘cotiza’ al alza entre los grandes inversores. BlackRock, Vanguard y Capital han incrementado sus posiciones en el banco que preside Carlos Torres Vila y a ellos se ha unido JP Morgan, según la información a la que ha accedido MERCA2. JP Morgan se coloca entre los cinco máximos accionistas de la entidad de origen vasco.
BBVA y los grandes
A fecha 29 de mayo, JP Morgan compró 8.528.816 títulos de BBVA, colocando el número de acciones que tiene en el banco en 81.528.142, lo que ha hecho que su participación en la entidad de origen vasco haya aumentado hasta situarse en el 1,40%.
De este modo, JP Morgan se pone entre los cinco primeros accionistas del banco en perspectiva de que la acción de BBVA suba. Ahora, bien, también pone parte de su inversión en Banco Sabadell, donde, según los datos de ‘Bloomberg’ a fecha 30 de mayo, tiene 1,097 millones de acciones de acciones y el 0,53% del capital.
Mientras, Vanguard, que está presente en el accionariado de los dos bancos, ha pegado un subidón en el banco del que es C, del que ha comprado 77.279.359 acciones acciones hasta llegar al 5,94% también en Banco Sabadell, donde, según datos del viernes 31 de mayo, había adquirido 14,948 millones y tiene el 3,77% en base a las 204.968.067 acciones que posee en la entidad que preside Josep Oliu.
.En cuanto a Capital, según Bloomberg, con fecha 28 de mayo, tiene un total de 310.168.254 acciones de BBVA -tras comprar 21.507.735 millones de títulos- y el 5,31% del capital del banco, según el registro al que hace referencia Bloomberg. Capital mantiene 200.000 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una presencia en el banco, 0% en el capital. Lo lógico es que deshiciera toda esa posición.
Está por ver qué posición tomará en BBVA, por ejemplo, Norges, que ha vendido parte de su participación en Banco Sabadell y tiene el 3,09%, según Bloomberg.
Mientras, Goldman Sachs tiene una participación que supera el 1% en Banco Sabadell.
FONDOS Y BBVA
Blackrock tiene presencia en los dos bancos y, según los datos de Bloomerg, tiene el 10, 10% en BBVA después de adquirir 1.528.302 acciones,a fecha 30 de mayo. Fuentes de la gestora se remiten a la participación que consta en la CNMV y que es muy inferior a los datos que tiene Bloomberg. En todo caso, si ha ha habido cambios tiene que comunicarlo al regulador.
En este punto, hay que tener en cuenta que si los grandes inversores venden sus acciones en Banco Sabadell, a BBVA se le puede hacer más complicado conseguir el apoyo a la operación, condicionada por BBVA a que obtenga el 50,01% del capital social de Banco Sabadell. «Con menos acciones de los grandes, los minoritarios puede subir en el capital y ponerle las cosas complicadas al banco para sacar adelante la opa», dicen fuentes financieras. Y es que la opa que ya tiene mucha oposición, entre ellos el Gobierno Central, La Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña, los empresarios de ambas regiones y a muchos minoristas.
LAS FICHAS
«Lo de mover ficha en BBVA es una apuesta a que la opa no sale. Ni las acciones de este banco van a bajar mucho más ni las de Sabadell subirán mucho más. Si la opa no sale, la acción de Banco Sabadell, lo normal es que baje y que suba el precio de los títulos de BBVA», apuntan fuentes del mercado.
En este sentido, el banco que preside Carlos torres cotiza a 9,94 euros y ofrece a los accionistas de Banco Sabadell una acción de BBVA por cada 4,93 de la entidad vallesana. Es decir, Sabadell cotiza a 1,94 euros y BBVA a casi 2. «Valen casi igual, pero BBVA tiene recorrido y el de Sabadell está cerca del techo. Esto hace que apuesten por vender las acciones del banco vallesano y comprar las de BBVA», indican fuentes del mercado.
El banco que preside Carlos torres ofrece a los accionistas de Banco Sabadell una acción de BBVA por cada 4,93 de la entidad vallesana.
Hay que señalar que Bank of America ha elevado el precio objetivo para Banco Sabadell de 1,8 a 2,1 euros por acción y mantiene su consejo de neutral para Banco Sabadell pese a que considera que BBVA tiene margen para mejorar su oferta actual, “lo que proporcionaría un potencial alcista adicional”.
Por ahora, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, insiste en que no tienen margen de maniobra para ello. Fuentes del mercado abundan en que si no hay parte del pago en efectivo, la opa se le va a complicar al banco que tiene como CEO a Onur Genç y podría no llegar a buen puerto.