martes, 2 julio 2024

Vicky Foods reta a la marca blanca y a Frigo ampliando su cartera de productos

La empresa de alimentación Vicky Foods está presente en cuatro continentes y cuenta con marcas como Dulcesol, que nació en 1976, dejando huella en innumerables hogares y estando presentes en la cesta de la compra de los españoles. No obstante, ahora su categoría de helados crece para competir directamente no solo con la marca blanca de los supermercados, también con una marca de helados muy reconocida, Frigo.

En este contexto, si nos centramos en la facturación de la empresa matriz, Vicky Foods ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación global de 629 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2022. La compañía ha aumentado igualmente su volumen de producción un 5,4%, con más de 214.000 toneladas de productos que han llegado a 70.000 puntos de venta solo en España.

No obstante, desde Dulcesol, marca de la empresa matriz, ha querido potenciar su gama de helados esperando la llegada del verano para intentar aumentar ventas y facturación. Dulcesol se ha enmarcado en la estrategia de innovación y diversificación de Vicky Foods, y se ha enfocado en seguir creciendo y desarrollando nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores a nivel global.

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Uno de los productos de la gama de helados de Dulcesol.

DULCESOL INNOVA GRACIAS A VICKY FOODS

«Estamos emocionados de anunciar la incorporación de nuevas referencias a nuestro catálogo de helados de la marca Dulcesol. Ahora, además de nuestros deliciosos sándwiches, conos, tarrinas y helados cremosos, también ofrecemos tartas heladas y dos nuevos polos de limón y de leche», explica el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan. En este caso, con las tartas heladas competirán directamente con la firma de helados Frigo, que cuenta en su catálogo con una tarta helada que se conoce como Comtessa.

No obstante, si nos centramos en el sector de los helados, observamos enormes ventas, ya que las empresas líderes en el sector como Unilever o Frigo reconsideran la innovación y la segmentación de los consumidores para poder mantenerse al día con los mercados que están evolucionando de forma rápida y eficaz. Un hecho que Vicky Foods quiere seguir también con su firma de helados Dulcesol para cumplir y escuchar las peticiones de unos consumidores que cada vez se muestran más exigentes.

«YA CONTAMOS CON MÁS DE 60 REFERENCIAS PENSADAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS»

CEO de Vicky Foods, Rafael Juan

«Esta nueva gama de helados es parte de nuestra estrategia de innovación y diversificación en nuestra empresa familiar, centrada en seguir creciendo y desarrollando nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores», explica Rafael. A esto hay que hacer hincapié en que Dulcesol ya cuenta con más de 60 referencias desde la creación de su línea de helados en 2021.

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El consejero delegado de Vicky Foods, Rafael Juan.

En este contexto, esta innovación no viene sola; es decir, Vicky Foods ha destinado un total de 49 millones de euros en inversiones orientadas a la innovación y a la diversificación del negocio, como por ejemplo, además de en los helados, con la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo.

EL SECTOR DE LOS HELADOS CON FRIGO Y LA MARCA BLANCA

La fabricación de helados está cambiando a medida que aumenta la demanda de helados orgánicos y bajos en grasa. Concretamente, en 2023 el consumo medio de helado por persona representó alrededor de 1,1 kg. Además, el helado es un producto de temporada que se consume especialmente en verano y en zonas más cálidas, lo que provoca que el crecimiento de esta categoría no sea continuo. Hay que destacar que las tiendas de conveniencia son el segundo canal de venta de helados después de los supermercados e hipermercados.

En este caso, el sector de los helados espera de cara a un período de entre 2024 y 2032, una vista futura a ocho años, con un crecimiento considerable donde poder alcanzar los 14,36 millones de euros en 2032. No obstante, con el auge de la marca blanca, tanto Frigo como Dulcesol se encuentran en un problema de precios que deberán de intentar cubrir con la innovación, ya que bajar los precios no es una herramienta que ninguna de las dos compañías quiera usar.

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Por supuesto, los clientes en lo que se fijan para realizar la compra de su cesta es en muchas ocasiones en los precios, esto también está pasando en el sector de los helados. En este caso, Frigo está fijando los precios más caros que hace un año, cerca de los cinco euros; y, por otro lado, tanto su gama de Cornetto como Comtessa ya se acerca los seis euros. Unos precios que quedan muy por detrás de la marca blanca de los supermercados, que el precio máximo es de 4 euros, dependiendo del tipo de helado.

Además, Dulcesol sí cuenta con precios más económicos que Frigo, y aquí es donde compite directamente con la marca blanca de los supermercados. Sin ir más lejos, los helados de Dulcesol por ejemplo, el bombón almendrado cuesta en los supermercados 3,50 euros, una de las opciones que más se asemeja a la marca propia de las cadenas de distribución.


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