jueves, 4 julio 2024

El papel clave y audaz de TikTok en las elecciones europeas

TikTok ha anunciado el lanzamiento de su Centro de Información Electoral, una iniciativa diseñada para proporcionar a los usuarios acceso a información precisa y confiable durante el período electoral, y como medida de prevención ante las fake news. Su objetivo es el de promover la transparencia y la autenticidad en su plataforma, por lo que ha diseñado un espacio con acceso a recursos confiables, incluidos datos sobre candidatos, información sobre los procesos electorales y consejos para discernir la veracidad de la información online.

TIKTOK Y SU ROL CONTRA LAS FAKE NEWS

TikTok lucha para estar bien visto, además de para cumplir con sus obligaciones en Europa en base a las Ley de Servicios Digitales. Esta le obliga a ser garante a la hora de luchar contra las fakes news en internet, y para ello ha aprovechado la celebración de las elecciones europeas el próximo 9 de junio y ha decidido ser útil a todos sus usuarios comunitarios.

La iniciativa ha sido valorada por la empresa de comunicación The White Rabbit, desde donde su CMO, Enan López de Freitas, entiende que «es alentador ver a plataformas importantes como TikTok tomar medidas proactivas para combatir la desinformación y proteger la integridad de los procesos electorales«.

El papel clave y audaz de TikTok en las elecciones europeas
Portada y explicaciones del Centro de Información electoral de TikTok.

Según ha hecho público la plataforma, el Centro de Información Electoral de TikTok proporcionará a los usuarios acceso a recursos e información confiable, incluidos datos sobre candidatos, información sobre los procesos electorales y consejos para discernir la veracidad de la información.

«Esto no solo empodera a los usuarios con conocimientos fundamentales, sino que también fortalece la democracia al fomentar una participación informada y reflexiva en el proceso electoral«, ha explicado López de Freitas.

es alentador ver a plataformas importantes como TikTok tomar medidas proactivas para combatir la desinformación y proteger la integridad de los procesos electorales

Con la integración de este centro en su plataforma, TikTok «reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de su comunidad de usuarios«, indican sus responsables. Además, así pretende enviar un mensaje claro sobre la importancia de la colaboración entre las plataformas de redes sociales y las organizaciones especializadas en la lucha contra la desinformación.

El experto en comunicación digital de The White Rabbit, aclara que este proceder es casi una nueva tendencia de comportamiento: «Las redes sociales cada vez se esfuerzan más por ser un espacio donde los usuarios puedan expresarse libremente, pero también sentirse protegidos y respaldados, especialmente en contextos electorales donde la desinformación puede ser perjudicial».

El papel clave y audaz de TikTok en las elecciones europeas
Vista de las distintas propuestas informativas sobre las Elecciones Europeas de TikTok.

TIKTOK ANTE LA POLARIZACIÓN ELECTORAL

En un contexto en el que la desinformación y la consiguiente polarización de la sociedad tiene un impacto significativo en los resultados electorales y la percepción pública, la implementación de iniciativas como este centro que busca información veraz y contrastada de TikTok muestra el papel crucial de la tecnología en la promoción de elecciones justas y transparentes.

Y es que las colaboraciones entre plataformas digitales y expertos en temas políticos «se vuelven vitales para garantizar la integridad de los procesos democráticos en todo el mundo», comentan los expertos de la agencia de comunicación consultada. Su social media & marketing manager, Agustina Chiaravalli, tiene claro que todavía estamos a tiempo de conseguir una internet útil en este sentido, porque «la tecnología tiene el poder de ser una fuerza positiva en la promoción de la participación cívica y la integridad electoral«.

Telegram ha sido acusada de por autoridades europeas de permitir la difusión sin control por «funcionar como un nodo central del ecosistemas de difusión de la propaganda rusa, mientras que Meta (Facebook e Instagram) está siendo observada por las autoridades europeas por su funcionalidad ‘Election Day Information’ y ‘Voter Information Unit’, y la recopilación y el tratamiento de datos que implica el uso de las mismas, por lo que la Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado la suspensión en España de la puesta en marcha de ambas funcionalidades.

la implementación de iniciativas como este centro que busca información veraz y contrastada de TikTok muestra el papel crucial de la tecnología en la promoción de elecciones justas y transparentes

No es el caso de TikTok, que se ha puesto en marcha para que a través de la plataforma, sobre todo los más jóvenes se puedan informar y crear una opinión con la transparencia y la precisión en la información necesaria. La plataforma ha entendido que estas características informativas son pilares fundamentales de una democracia saludable, y es responsabilidad tanto de las plataformas online como de los ciudadanos individuales trabajar en conjunto para proteger estos valores.

Sin embargo, también es cierto que el éxito de estas iniciativas dependerá de la colaboración continua entre la industria tecnológica, las organizaciones especializadas y los usuarios individuales. Por ello, «es crucial que sigamos avanzando en la implementación de soluciones innovadoras para abordar los desafíos emergentes en el ámbito de la desinformación electoral», puntualiza Chiaravalli.

Como se recordará, TikTok, es decir, su empresa matriz de origen chino, BiteDance, mantiene una pugna en EE.UU. donde quieren que venda su filial allí porque temen que en realidad la plataforma sea una «espía» de los datos de los 16 millones de estadounidenses que la utilizan para el gobierno chino.

Mientras al otro lado del Atlántico lucha por no ser prohibida, TikTok ha evitado cualquier roce con la Unión Europea, y hace unas semanas abandonó su intención de sacar su programa Lite, por el que los usuarios podían conseguir recompensas, y que se había puesto en marcha en Francia y en España.


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