martes, 2 julio 2024

La inflación da luz verde a la bajada de tipos del BCE

El dato de inflación de la zona euro es clave. Según el estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. Laidler señala que los datos de inflación europeos “dan luz verde a una histórica primera bajada de tipos del BCE”, aunque es probable que “venga acompañado de un mensaje de ‘ir despacio en nuevos recortes’, hasta que veamos una tendencia de precios más definitiva hacia el objetivo de inflación del 2%”.

los tipos y europa

«La inflación europea se situó un poco por encima de lo esperado en el 2,6%, pero sigue estando cerca de mínimos de tres años y esto da luz verde a una histórica primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) la semana que viene. Esto actuará como catalizador positivo para la economía y las Bolsas del continente».

La inflación de mayo subió modestamente frente al 2,4% del mes anterior, con el desempleo regional cerca de mínimos históricos y la inflación de los servicios superando las moderadas presiones de los precios de los bienes y la energía. Los precios están bien anclados en los tres pesos pesados de la UE, con Alemania en el 2,4%, Francia en el 2,2% e Italia en el 0,8%.

La inflación de mayo subió modestamente frente al 2,4% del mes anterior

«La actualización abre la puerta al primer recorte de los tipos de interés del BCE desde 2008 en su reunión del 6 de junio, proporcionando un apoyo crucial a la estancada y endeudada economía europea. Es probable que esto venga acompañado de un mensaje de ‘ir despacio en nuevos recortes’, hasta que veamos una tendencia de precios más definitiva hacia el objetivo de inflación del 2% del BCE», señala.

la actualización abre la puerta al primer recorte de los tipos de interés del BCE desde 2008 en su reunión del 6 de junio, apuntan en eToro

A este respecto, el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela apunta que «esperamos que el BCE recorte los tres tipos de interés oficiales en 25 pb la próxima semana. Este debería ser el primer recorte de 25 puntos básicos de los 200 puntos básicos de relajación entre junio de 2024 y julio de 2025«. «Esperamos pocos cambios en la orientación del BCE en el comunicado de prensa, básicamente reconociendo el primer movimiento, la dependencia de los datos y la necesidad de proceder con cautela. Es probable que las pequeñas revisiones al alza de la inflación a corto plazo (sin cambios a medio plazo) también alimenten esa cautela. Es probable que la conferencia de prensa indique que no existe una senda preestablecida y que la forma de proceder será reunión a reunión«.

LO DE LAGARDE

«Al mismo tiempo, esperamos que Lagarde, una vez más, señale que habrá un poco más de información en julio para decidir el próximo movimiento y mucha más en septiembre, una clara señal de que es más probable que el próximo movimiento sea en septiembre que en julio. Por último, de forma similar a los recientes comentarios de Lane esta semana o de Lagarde en la última conferencia de prensa, esperaríamos una clara distinción entre una fase de «reducción del nivel de restricción de la política monetaria» y una fase de normalización de los tipos, una clara señal de que, por ahora, no tienen prisa por bajar los tipos», apunta Cayuela.

«Seguimos esperando el primer recorte (de 25 pb) del BCE en junio de este año. Tenemos previstos 75 puntos básicos de recortes en 2024E y 125 pb en 2025E (uno por trimestre en 2024, acelerando a uno por reunión en diciembre). Los datos (una inflación persistente por debajo del objetivo) acabarán empujando (darán la sensación de urgencia) al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que esperan actualmente. De ahí nuestra previsión de que el BCE se sitúe en el 2% a mediados de 2025″.

«Los mercados siguen valorando un tipo terminal más alto para 2025. Seguimos pensando que una inflación por debajo de lo esperado les empujará a acercarse a su punto de vista neutral de forma acelerada. Nuevos retrasos en el ciclo de recortes de la Fed podrían poner en peligro esa aceleración. Pero llegar al 2% en 2025 debería seguir siendo un caso base razonable», afirma el economista jefe de Bank of America para Europa.

La inflación PCE de EE UU

El analista de inversiones de eToro en EE UU, Bret Kenwell,  señala que el dato de PCE da confianza a los inversores en que la Fed podrá comenzar a recortar los tipos. No obstante, recuerda que el banco central necesitará “más que un mes de resultados de inflación más o menos controlados”. En su opinión, el organismo presidido por Jerome Powell “necesitará ver una tendencia sostenible hacia una menor inflación para sentirse lo suficientemente segura como para bajar los tipos sin ver un repunte de la inflación. Aún no hemos llegado a ese punto, pero los informes de inflación del mes de mayo fueron un primer paso constructivo”.

«Los bienes duraderos siguieron mostrando debilidad, mientras que la inflación de los servicios -como la vivienda y la sanidad- siguió siendo un punto conflictivo en el informe PCE. Para que la Fed bata a la inflación, tendrá que ver que la inflación de los servicios empieza a suavizarse», apunta.

 

 


- Publicidad -