De Ryanair a Avianca, las aerolíneas candidatas a quedarse las rutas libres de la operación Iberia-Air Europa

Ryanair, Volotea, y Binter asumirán operaciones corta distancia, mientras que Avianca, World2Fly e Iberproject asumirán los trayectos de larga distancia que queden en el aire. Es un paso importante en el proyecto, que permite a IAG, el holding que controla a Iberia, defender que la compra no hará daño a la competencia y mantendrá un mercado abierto en los vuelos de la Unión Europea. Es un paso más para aplacar los comprensibles miedos de Bruselas ante la operación, que han hecho que se tenga cuidado en cada paso del proceso. 

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Pero en particular para las tres aerolíneas europeas, RyanAir, Volotea y Binter, la noticia resulta un cambio positivo. Sobre todo para la aerolínea irlandesa, que acaba de asumir una sanción importante por no recibir el equipaje de cabina, puede dar otro paso en su crecimiento. Ya es una de las opciones de viajes a bajo costo más importantes del mundo, y de Europa, por lo que la oportunidad de absorber nuevas rutas puede ser un momento clave dentro de la evolución de la industria. 

«Hemos hablado con muchísimas aerolíneas y esta es la lista que hemos presentado ante la Comisión Europea», ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, hace un par de semanas cuando se hizo el anuncio. Es una declaración que señala que para las partes involucradas mantener el equilibrio del mercado es una pieza clave de la operación.

No es poco. Incluso con los precios de las low cost, manteniendo el vuelo en avión como una acción más accesible que nunca el empuje europeo de intentar que los viajeros se muden a los viajes en tren, un medio de transporte que se considera más limpio y que Bruselas prefiere para los viajes internacionales, incluso por encima de los viajes aéreos, puede arrastrar varios usuarios. Por tanto, sumar más rutas justo mientras los trenes intentan crecer y conectarse en el resto del continente, es clave para las opciones lowcost.

UN PROCESO QUE NO LLEGARÁ EN ESTE VERANO

Pero ni Iberia, ni RyanAir, ni las otras 5 aerolíneas que recogerán las rutas que quedan libres en Europa podrán aprovechar los beneficios de la operación este verano. Con el proceso siendo más lento de lo esperado, incluso a pesar de la confianza de IAG en la operación, y aún con las partes involucradas de acuerdo, una diferencia clave con otras fusiones que ocurren entre empresas en los últimos tiempos. 

Aun así, es evidente que Bruselas debe seguir con lupa la compra, y confirmar medidas como la aparición de este tipo de colaboradores para mantener el mercado funcionando. De momento Iberia y Air Europa siguen sumando argumentos para su fusión, lo que además puede ser una buena noticia para la aviación española, pues se trataría quizás de la aerolínea más importante del continente, lo que es una buena noticia para el país, pero tienen sentido que a nivel europeo se vea con dudas la posibilidad. 

En cualquier caso, a las partes interesadas les queda seguir esperando por Bruselas. Estos procesos pueden ser complicados y lentos, precisamente por la necesidad de asegurarse que el mercado no se desarme en medio de una mega fusión. Sumado al peso que tienen ambas aerolíneas, incluso fuera de España y Europa hay motivos que obligan a revisar la fusión con lupa y a asegurarse que la misma se mantenga al mercado de forma sostenible. Al mismo tiempo, con una Eurocopa en Alemania y unos Juegos Olímpicos en París en puerta, es comprensible el deseo de que estos procesos avancen más rápido de lo que suelen hacerlos.

AIR EUROPA E IBERIA SIGUEN DANDO PASOS EN UN PROCESO LENTO

Pero pese a la lentitud del proceso, y a las dudas presentadas desde la Comisión Europea, la fusión ha seguido avanzando. Los buenos datos de Iberia, 70 millones de euros aportados a IAG el año pasado, solo aumentan la motivación para la fusión, y demuestran por qué se sienten cómodos cediendo rutas a RyanAir y demás competidores. Pero a pesar de este avance siguen quedando problemas por resolver. 

IAG consolidará la recuperación del sector en sus resultados del primer trimestre
IAG consolidará la recuperación del sector en sus resultados del primer trimestre

Entre ellos, los sindicatos han levantado la mano y señalan la importancia de que en el proceso que se abra, derivado de la operación, se respeten los puestos de trabajo. No es un problema fácil de ignorar, sobre todo por los problemas recientes que han tenido en Iberia por el handling.