La cadena de supermercados vasca, Eroski, ha implementado un nuevo sistema robótico ‘AutoStore’. Han invertido en él más de 3 millones de euros y el problema para los trabajadores es que este sistema se cobrará un gran número de empleados, ya que los robots desarrollaran una serie de tareas que ya las hacen los empleados. La cadena vasca ahorrará en costes recortando la plantilla actual.
Por el momento, este sistema diseñado por Smartlog solo se va a desarrollar en el centro logístico de Eroski de Son Morro (Mallorca). Es una alianza, que representa un hito significativo, ya que Smartlog introduce el primer sistema robótico ‘AutoStore’ en el sector de la alimentación del Estado. Se trata de un nuevo sistema que revolucionará la preparación de pedidos de productos.
En este contexto, si nos centramos en la facturación del año pasado, la cadena vasca aumento casi un 9% al cierre del tercer trimestre del ejercicio de 2023, y con una mejora de más de un 26% sobre el ebitda. Durante los nueve primeros meses de dicho ejercicio, la cadena vasca ha remodelado 35 establecimientos de su red de tiendas y ha inaugurado 74 supermercados, ya sean propios como franquiciados.
LOS MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS DE EROSKI
A principios de 2024, Eroski ya comunicó su nueva alianza con Smartlog, pero hasta hace tan solo unos días no han empezado a implementar este nuevo sistema que ayudará a la cadena vasca a servir cualquier producto de forma incluso unitaria. Esta empresa robótica cuenta con soluciones para una gran cantidad de sectores, no solo el de la alimentación.
Además, puede reemplazar el ejercicio de cualquier empleado, ya que estos robots cuentan con una serie de tareas y entre ellas está la reposición constante de todas las referencias, evitar el exceso de stock de los establecimientos y ayudar a que el cliente siempre encuentre su producto en los lineales, de este caso, Eroski.
LOS NUEVOS ROBOTS DE EROSKI DEJARÁN A UNA GRAN CANTIDAD DE TRABAJADORES SIN EMPLEO
Una de las tareas que más resolverá los problemas de la cadena vasca es el ‘microfulfillment’, es la solución de automatización a pequeña escala que permite entregar los pedidos con más eficiencia, mediante pequeños almacenes ubicados en puntos urbanos próximos al consumidor. Una práctica que ayudará a que Eroski coja la delante en cuanto a la entrega de pedidos online frente a sus competidores.
«Estamos muy satisfechos de esta estrecha colaboración con ‘Smartlog’ para introducir el primer sistema ‘AutoStore’ en uno de nuestros centros de distribución. Una unión que demuestra nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua, supone además una mejora para poder seguir aportando más referencias y más soluciones que nos permitan satisfacer a nuestros clientes un mayor número de necesidades», indica el director general de Eroski Baleares, Alfredo Herraez.
Una apuesta que se centra en la automatización logística y que da un paso más en la evolución de las cadenas de supermercados para facilitar tareas y ser más eficaces. Con el sistema robotizado, muchos son los empleados de dicha planta logística que verán su sitio de trabajo peligrar, ya que si la máquina puede hacer el trabajo de dos empleados, en menos tiempo, y con un coste fijo que ya ha pagado Eroski, pueden terminar sin empleo.
LAS TAREAS QUE PUEDEN REALIZAR ‘SMARTLOG’ QUE SUSTITUYEN A LOS EMPLEADOS
En este contexto, la industria de la alimentación y bebidas debe cumplir altos estándares de limpieza, higiene y control de temperatura, así como un seguimiento de la caducidad. Gracias a este sistema, los robots tendrán siempre una guía en los almacenes para saber cuando los productos tienen una fecha más corta de caducidad, y se van a poner en mal estado.
Por otro lado, gracias a esta automatización en Eroski conseguirán que los procesos logísticos cuenten con una trazabilidad que garantice la temperatura y las condiciones requeridas por normativa interna y de clientes. Por supuesto, aunque sean robots, están diseñados para que puedan trabajar con la diversidad de productos, en cuanto a tamaños y formas de envases para la recogida y la manipulación de estos.
Este nuevo modelo forma parte del nuevo Plan Estratégico 2024-2026, volverá a iniciar un plan de adecuación del cien por cien de sus tiendas, mejorando así su modelo comercial. Una de las puertas que se abre con este sistema automatizado es que los trabajadores que sean reemplazados por los robots podrían ser reubicados en los distintos supermercados que planea abrir Eroski en Baleares este año.