jueves, 4 julio 2024

Manifestación de la plantilla de Acerinox en Los Barrios por falta de acuerdo en convenio colectivo

La plantilla de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) ha celebrado una manifestación por las calles de Algeciras, marcando 117 días de huelga por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores reclaman a la dirección de la empresa que «recapacite», acusándola de «no querer negociar» y de recurrir a «amenazas» de despido.

Descripción de la situación actual

José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, ha expresado ante los medios de comunicación que la plantilla se encuentra en un estado de «desesperación», tras 118 días en huelga sin percibir su sueldo. Ha asegurado que la negociación del nuevo convenio colectivo se encuentra estancada porque la dirección de la empresa se niega a llegar a acuerdos. Según sus palabras, la empresa ha contado con el apoyo del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el cual promovió una propuesta beneficiosa para la empresa en detrimento de los trabajadores, propuesta que fue rechazada el pasado 16 de mayo.

Acusaciones y llamamiento a la dirección

Se ha señalado a la dirección de Acerinox y al CARL por decisiones incorrectas y propuestas desfavorables para los trabajadores. José Antonio Gómez Valencia ha destacado las «amenazas» de despido como una táctica empleada en las negociaciones, afirmando que se han sentido presionados durante las conversaciones.

El mensaje a los alcaldes del Campo de Gibraltar ha sido claro, lamentando su ausencia en la manifestación. Se discutió la decisión de cambiar el modelo de operación en la planta de Los Barrios de cinco a tres turnos, así como la próxima reunión en Madrid para abordar estos cambios.

José Antonio Gómez Valencia ha advertido que la plantilla no permitirá despidos masivos como los ocurridos en el ERE de 2019, donde 24 empleados fueron despedidos en condiciones no favorables.

Llamado a la reflexión y continuación de la negociación

El portavoz del comité de huelga ha instado a la dirección de la empresa a «recapacitar» ante el estancamiento de la negociación. Acerinox ha subrayado la importancia de continuar negociando el convenio colectivo tras la implementación del nuevo modelo de tres turnos, que afecta aspectos cruciales como la retribución y el tiempo de trabajo.

Uno de los puntos de conflicto inicial en las negociaciones fue el reconocimiento del comité de huelga como interlocutor válido, siendo finalmente aceptado. La próxima semana marcará cuatro meses de huelga con la negociación actualmente detenida y un nuevo escenario debido al cambio en el modelo operativo de la fábrica de Los Barrios, fundamentado en las condiciones del mercado y los resultados económicos recientes.


- Publicidad -