Ganar otra ‘Champions’. Real Madrid y Barcelona se parecían en muchas cosas en los 80′ y 90′ del siglo pasado. Una de ellas es que los fracasos del fútbol los soportaban mejor con éxitos en baloncesto. Le ocurrió al Barça cuando se comió 5 ligas consecutivas de la ‘Quinta del Buitre’ y a los blancos con el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff. Hace 30 años, el Madrid se llevó la liga ACB con una victoria en el Palau Sant Jordi. El Madrid de Sabonis arrasó. Teka era el patrocinador de los blancos en esa campaña, la 93-94, mientras que el del Barça era Banca Catalana.
LA CHAMPIONS Y LA LIGA ACB
La temporada 93-94 fue un desastre para el Madrid de fútbol. Solo ganó la Supercopa, la de la famosa vuelta de honor fallida en el Camp Nou, la que el entonces presidente del Real Madrid, celebró en el Aeropuerto de Barajas dando botes con unos jóvenes aficionados al grito insultante de “Polaco el que no bote”. El Madrid se vio rápido que no iba a hacer nada en la Liga de fútbol, se quedó fuera de la Recopa ante el Paris Saint-Germain, y sufrió una humillante eliminación en la Copa del Rey ante el Tenerife del siempre madridista Jorge Valdano, que fichó por los blancos para la temporada 94-95.
La temporada 93-94 fue un desastre para el Madrid de fútbol
Esa campaña el Barcelona ganó la Liga en el último partido y los merengues se consolaron con una gran victoria en la Liga ACB.
la serie con el Barcelona
El 26 de mayo de 1994 el conjunto dirigido por Clifford Luyk se proclamó campeón al imponerse al Barcelona en la final. En aquella serie al mejor de cinco partidos solo hicieron falta tres, ya que los madridistas levantaron el título por la vía rápida al ganar los dos primeros en casa (81-67 y 79-69) y el siguiente a domicilio (64-77). De esta forma, el equipo blancó logró su segunda Liga consecutiva.
Durante la Liga Regular, el Real Madrid fue el mejor con un balance de 24 victorias y 4 derrotas. En los playoffs, eliminó al Breogán en octavos, Manresa en cuartos y Estudiantes en semifinales antes de la eliminatorias por el título contra el Barcelona. En aquella edición sobresalió Arvydas Sabonis, que fue elegido MVP de la temporada y de la final.
Durante la Liga Regular, el Real Madrid fue el mejor con un balance de 24 victorias y 4 derrotas
“El Real Madrid cerró el playoff con una victoria incontestable en el Palau Sant Jordi. Pese a la baja por lesión del capitán Biriukov, los visitantes apretaron para sentenciar. Rimas Kurtinaitis (5/6 triples) se alió con su compatriota para congelar el coliseo barcelonés. Sabonis, 18+20”, rememoró en un artículo ‘Gigantes del Basket’. “Llevo dos años y medio como entrenador del Madrid. Cuando llegué, se llevaban siete años sin ganar la Liga. Ahora hemos conquistado dos seguidas”, recordaba Luyk.
Esa victoria en la Liga ACB llevó al Madrid a disputar la Liga Europea la temporada siguiente en calidad de campeón. La batuta cambió de mando, aunque Arlauckas Y Sabonis seguían siendo las figuras. De Clifford Luyk se pasó al sargento Obradovic, al que avalabana sus éxitos con el Partizán de Belgrado de Sasha Djordjevic y el Joventut de Jordi Villacampa.
Con Sabonis como estandarte, el Madrid conquistó Europa, pero su juego, el de los blancos, fue aburridísimo. Basket control, apurando la posesión y buscando al ‘zar’ Lituano. Los blancos se plantaron en la Final Four de Zaragoza y vencieron en el primer choque, la semifinal, por así decirlo, al Limoges francés, vengando la inesperada derrota en la Final Four de Atenas.
En la final se impusieron al Olympiacos griego. Sabonis y Arlauckas fueron determinantes para que el Madrid volviera a ganar una ‘Copa de Europa’ después de muchísimos años de sinsabores en la competición fetiche de los merengues.
Sabonis y Arlauckas fueron determinantes para que el Madrid volviera a ganar una ‘Copa de Europa’
Pero no todo fue felicidad, Sabonis se fue a la NBA, la mejor liga del mundo y la que mejor pagaba y paga. De nuevo los ‘malditos’ Portland Trail Blazers, los mismos que se llevaron a Fernando Martín y Drazen Petrovic, que salió por la puerta de atrás del Madrid después de una temporada, la 88-89 en la que ganó la Copa y la Recopa, con el recordado partido ante el Snaidero de Caserta de Oscar Schmidt Becerra, el bombadero brasileño.
Dato curioso. La temporada 94-95, el Madrid de Valdano y Raúl González Blanco se llevó la liga de fútbol y el Barcelona, la de baloncesto.