IAG, valor favorito de JP Morgan en el sector de las aerolíneas europeas

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Un reciente informe de JP Morgan sobre el sector de las aerolíneas pone de relieve los vientos de cola que tienen algunas como IAG (recomendación de sobre ponderar y precio objetivo de 2,60 euros) según las pantallas de Bloomberg.

O en el caso de Ryanair, con recomendación de sobre ponderar y precio objetivo de 28,5 euros (potencial del 49%) o de EasyJet, con nota de sobre ponderar y precio objetivo de 710 peniques (potencial del 39%).  

O los vientos de cara que soplan para otras. Es el caso de la francesa Air France (infra ponderar con precio objetivo de 9,30 euros), la alemana Lufthansa (infra ponderar con precio objetivo de 5,70 euros) o la low cost Wizz Air (infra poderar con precio objetivo de 21,5 euros).

IAG luis gallego Consejero Delegado 2 Merca2.es

Volviendo a la dueña de Iberia, IAG tiene un precio objetivo de consenso de 2,59 euros, muy cerca del precio objetivo de 2,60 euros que le concede JP Morgan, y que supone un potencial de revalorización del 28,9% desde los precios actuales.

El 77,4% de los analistas que recoge Bloomberg tiene una recomendación de comprar en IAG, por un 19,4% que tiene una recomendación de mantener y un 3,2% que la tiene de vender.

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JP MORGAN Y LAS TRES AEROLÍNEAS LOW EUROPEAS

Harry Gowers, analista de JP Morgan y autor del informe, recuerda que publican mensualmente los precios las aerolíneas, con datos procedentes de RDC Aviation y muestran datos estimados de las tarifas aéreas de las compañías europeas de bajo coste que cubren: easyJet, Ryanair y Wizz Air.

Gowers señala que en general, los datos son mejores de lo que cabría esperar para abril, ya que se prevé que las tarifas sean bajas, con un +2% interanual para EasyJet, un -1% interanual para Ryanair y un +2% interanual para Wizz.

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“En nuestra opinión, la previsión a tres meses vista de las tarifas estimadas para junio también parece tranquilizadora por ahora, con una media del 5% para las compañías aéreas de bajo coste. Esto se produce en el contexto de los recientes comentarios contradictorios sobre las perspectivas de precios y demanda para el verano, que han llevado a unas cotizaciones muy débiles de las compañías aéreas de bajo coste en las últimas semanas”, indica.

Sin embargo, debemos advertir de tres cosas:

  • Cualquier caída reciente en la demanda de reservas puede no ser recogida por la instantánea de tres meses para junio (con las expectativas de precios rebajados de Michael O’Leary aún no aclaradas por la compañía antes de los resultados anuales del próximo lunes).
  • Los datos no ofrecen información actualizada sobre las tarifas de julio/agosto, que es donde parecen haberse centrado la mayoría de los comentarios contradictorios de las aerolíneas.
  • Es probable que las compañías aéreas de bajo coste sólo hayan vendido entre un 30% y un 40% de sus billetes para el «pico del verano».
Iberia 3 Merca2.es

Aerolíneas: Michael O’Leary redujo las expectativas de crecimiento de las tarifas para la temporada alta de verano de +5-10% a +0-5%, y easyJet comunicó unas perspectivas más variadas que las anteriores. Los rendimientos están subiendo ligeramente para el trimestre de verano (no tan altos como algunas expectativas anteriores).

Agencias de Viajes en línea (OTAs): El operador de viajes británico On The Beach calificó el mercado de vacaciones Value de «más desafiante» por las presiones del coste de la vida. Sin embargo, TUI (no incluida) ha declarado que los precios medios de venta (ASP) aumentaron un 4% en verano y se mantuvieron al mismo nivel que en febrero.

Por otro lado, la estimación de las tarifas de abril muestra un +2% interanual para Easyjet, un -1% interanual para Ryanair y un +2% interanual para Wizz, ligeramente mejor de lo que habríamos previsto, dado que este año se espera un mes de abril más flojo debido al adelanto de la Semana Santa. Las tarifas de los vuelos más cercanos se mantuvieron relativamente estables y no se debilitaron significativamente.

Por último, el informe señala que las tarifas estimadas para junio (a tres meses vista) muestran un 5% interanual para Easyjet, un 7% interanual para Ryanair y un +1% interanual para Wizz. De media, las tarifas de las aerolíneas de bajo coste aumentan un 5% interanual en junio. En nuestra opinión, esto parece relativamente resistente por ahora, en el contexto de los recientes comentarios sobre precios mixtos. Sin embargo, es posible que la reciente caída de la demanda en los meses de verano sólo empiece a aparecer en los datos de junio.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.