Las judías verdes reciben múltiples nombres: en España, dependiendo de la región, se conocen como alubias verdes, vainas, bajoques, habichuelas, caparrones verdes, troncheras, frejones y otros más. Esta legumbre tiene propiedades similares a las de las hortalizas, ya que se consume fresca en su totalidad, incluyendo vaina y semilla. Es rica en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal, y tiene un bajo aporte calórico (35 Kcal por cada 100 g). Además, contiene vitamina A, vital para la salud de la piel, dientes y huesos; vitamina C, un potente antioxidante que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer; y especialmente vitamina K, esencial para el transporte de oxígeno en el cuerpo.
4TORTILLA DE JUDÍAS
La tortilla es siempre una apuesta segura. Esta receta es una variante de la clásica tortilla de patatas, pero en este caso vamos a sustituir las patatas por judías verdes. El resultado es tan delicioso que te sorprenderá.
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de judías
- 6 huevos
- 1 cebolla mediana
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Lava y pela las judías como se ha indicado anteriormente, y córtalas por la mitad o en trozos. Escáldalas en agua hirviendo con poca sal durante unos 5 minutos. Luego escúrrelas. En una sartén, rehoga la cebolla picada con una cucharada de aceite a fuego suave. Cuando la cebolla esté cocida, incorpora las judías y saltea todo junto durante 2 o 3 minutos. Retira la mezcla de la sartén y reserva.
En un cuenco, bate los huevos con sal y pimienta. Agrega las judías con la cebolla y mezcla bien. Calienta la sartén (preferiblemente antiadherente) con media cucharada de aceite. Cuando esté bien caliente, vierte la mezcla de huevos y judías y deja que se cocine durante unos 2-3 minutos. Da la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato y con cuidado vuelve a ponerla en la sartén. Cocina durante otros 2-3 minutos hasta que esté dorada y lista para servir.