jueves, 21 noviembre 2024

El BNG pide el fin de la concesión de la autopista AP-9 a Audasa

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una propuesta en el Congreso con el objetivo de que el Estado revoque la concesión a Audasa de la autopista AP-9 hasta 2048, asuma su gestión de manera directa y posteriormente facilite la transferencia de la carretera a Galicia.

Una decisión controvertida

Esta petición forma parte de una moción derivada de una interpelación urgente realizada por el diputado del BNG, Néstor Rego, al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en relación con la autopista del Atlántico. La votación de esta propuesta está programada para la semana siguiente a las elecciones europeas.

En su interpelación, Puente señaló que poner fin a la concesión de la autopista a Audasa conllevaría un coste de 4.000 millones de euros para el Estado, una cantidad que el titular de Transportes considera «inasumible». Sin embargo, el BNG argumenta que anteriormente se han llevado a cabo rescates multimillonarios en otras infraestructuras, como las radiales madrileñas.

Fin de una concesión cuestionada

«Nuestra postura es clara, en el caso de la AP-9 en Galicia, resulta evidente que es mucho más favorable para los intereses públicos dar por finalizada la concesión», destaca Néstor Rego en la exposición de motivos de la moción. El representante del BNG califica la gestión actual de la carretera como una «estafa legalizada».

En esta línea, el BNG propondrá en la votación que el Gobierno realice de manera inmediata un estudio que analice las posibles vías legales para anular la prórroga de la concesión de la carretera y evalúe los costes económicos que implicaría asumir la gestión directa de la AP-9.

Medidas propuestas

Además, se insta al Ejecutivo a revocar la prórroga de 25 años otorgada a Audasa para la autopista, asumir su gestión directa, eliminar los peajes y promover su traspaso a Galicia.

Con estas medidas, el BNG busca garantizar una gestión más transparente y beneficiosa para los ciudadanos de Galicia en relación con la infraestructura de la autopista AP-9.


- Publicidad -