Coca-Cola es una de las grandes empresas de distribución que llega a todas las ciudades de España. No obstante, MERCA2 ha podido saber que hay una denuncia interpuesta contra Coca-Cola y la empresa Hijos de Rivera, una de las grandes distribuidoras de Galicia y que tiene en Estrella Galicia uno de sus estandartes, por un presunto fraude al repartir botellas de Coca-Cola. Dislugo S.L. y Disneria esperan respuestas por parte de la Fiscalía General del Estado, la Xunta, el Ministerio de Transporte y la Guardia Civil. Merca2 contactó con Coca-Cola y Estrella Galicia, pero no obtuvo respuesta.
Los distribuidores
La embotelladora prescindió hace unos años de la gran mayoría de sus distribuidores -autónomos- que tenía en Galicia para darle ese trabajo de la distribución de sus refrescos a Hijos de Rivera. Una de las distribuidoras de la embotelladora previamente a la reestructuración que desde la empresa Hijos de Rivera estaban repartiendo productos de Coca-Cola unos almacenistas que no contaban -ni cuentan- con el permiso de transporte público, y que, por tanto, tienen, supuestamente, prohibido transportar mercancía de terceros.
En este contexto, la compañía de bebidas Coca-Cola European Partners, embotelladora de los productos de ‘The Coca Cola Company’ en 2014, decidió, de forma unilateral, cambiar la forma de facturación de sus productos al cliente final, es decir, bares, pubs y tiendas, entre otros que antes hacían sus distribuidores que tenían en España. De esta forma, Coca-Cola pasó a facturar directamente al cliente final.
Dislugo S.L. y Disneria fueron durante 30 años distribuidores oficiales de Coca-Cola y Dislugo durante 30 meses distribuidor oficial de Estrella Galicia. «Lamentablemente, he sido víctima de una colusión por parte de Coca-Cola Europacific Partners e Hijos de Rivera. Esta situación me ha impulsado a denunciar ante la Administración de España unas irregularidades millonarias y prácticas fraudulentas por parte de estas empresas», indican los demandantes en un escrito a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
SIGUEN LAS DENUNCIAS A COCA-COLA EN GALICIA
Coca-Cola pasó a facturar directamente al cliente final en 2014. «Los distribuidores al no facturar al cliente final, están haciendo la distribución en su gran mayoría con camiones con tarjetas de servicio propio, cuando transportando mercancías de un tercero y la cual no factura los propios distribuidores, necesitarían según la normativa vigente la tarjeta de servicio público, y ahora están delinquiendo en materia de transporte de carretera», explica el abogado de los denunciantes, Jose Luis de Dislugo a la Fiscalía General del Estado en una de sus denuncias hacia la embotelladora.
Hablamos de un hecho que no solo ha ocurrido una vez. MERCA2 ha tenido acceso a unos documentos donde se pueden ver imágenes de cómo los camiones de Estrella Galicia están no solo transportando productos de su marca, sino que también refrescos y otros productos de Coca-Cola. En dichas imágenes, se observa como estos distribuidores de Estrella Galicia, además de transportar refrescos a bares y tiendas, entre otros sitios; se llevan los envases vacíos.
Todo esto ocurre en el Centro Logístico de Estrella Galicia, que fue inaugurado en 2019, y que tiene en el Polígono Industrial de Vimianzo, en La Coruña, y donde s está realizando la distribución de las diferentes bebidas de la marca de Coca-Cola, es decir, Fanta, Aquarius, Sprite, y Powerade, entre otros a través de las empresas de transporte Carbonicas Landeira, Comercial Sánchez Viqueira, y Distribuciones O Vilan.
HOY en día LOS CAMIONES DE DISTRIBUIDORES Y AUTÓNOMOS DE HIJOS DE RIVERA SIGUEN CIRCULANDO Y TRANSPORTANDO POR GALICIA PRODUCTOS DE TANTO ESTRELLA GALICIA COMO DE COCA-COLA
En este contexto, hay que tener claro los conceptos de servicio propio y servicio público. Como bien se señala en el artículo 2 de Orden FOM/734/2007, «De conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del ROTT, para la realización de transportes de mercancías, ya sean públicas o privadas complementarios, será necesaria la previa obtención por las personas que pretenden llevarlos a cabo de la correspondiente autorización administrativa que habilite para su prestación». En este caso están repartiendo productos de Coca-Cola en la hostelería de España con tarjetas de servicio propio.
Por lo tanto, desde Dislugo S.L. y Disneria están abogando por la no realización de estas ‘prácticas ilegales’. «Es evidente que una entidad dedicada, debe contar con un título habilitante de los definidos por la normativa para el desarrollo de esta actividad, en esencia, una tarjeta de transporte», indican.
En los documentos aportados a la denuncia se observa que un total de 11 camiones se encuentran en Galicia repartiendo bebidas de la marca Coca-Cola, que también recogen los retornos, y que entregan albaranes a los establecimientos donde reparten. Además, unos camiones que como se puede comprobar en los documentos tienen tarjeta de transporte privado, no de transporte público, y que además una de esas matrículas no tienen autorización de transporte. Es decir, con la tarjeta de transporte privado solo deberían de poder distribuir y recoger productos de Estrella Galicia.
DENUNCIAS Y RECLAMACIONES DE LOS TRANSPORTISTAS
Este hecho enfada a los que previamente fueron transportistas de Coca-Cola, ya que los transportistas que usan de Hijos de Rivera cuentan con permisos de transporte privado, es decir, que solo pueden transportar mercancía propia. Si quieren transportar mercancía de terceros, sus camiones deberán entonces de contar con la tarjeta de Transporte Público.
En este caso, los productos de la embotelladora, es decir, de Coca-Cola, se cargan con una factura de la misma empresa, y el cliente final. Aquí el distribuidor se convierte en un transportista de productos de un tercero cuyo transporte debería estar amparado a través de una tarjeta de transporte público.
Por lo tanto, que los distribuidores de Hijos de Rivera en camiones de Estrella Galicia estén repartiendo productos de Coca-Cola significaría que los bienes o productos son de un tercero y que se han repartido con los vehículos de una compañía que no tiene u ostenta tarjeta de transporte público que permita cobrar por este servicio. Además, ya no solo eso, también recogen envases vacíos de la embotelladora que los almacenan en las instalaciones de Estrella Galicia
No obstante, la distribuidora, que previamente había trabajado con Coca-Cola antes de que ésta dejara de trabajar con distribuidores en Galicia desde 2018, lleva denunciando el hecho que sucede en tierras gallegas con Hijos de Rivera y Estrella Galicia. Unas denuncias que han llegado a la Xunta de Galicia, al Conselleria de Transportes de Xunta, a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil.
Todas estas denuncias y muchas otras que volvieron a repetirse en 2023 no han sido contestadas al abogado de los denunciantes, es decir, de los distribuidores de Dislugo S.L. y de Dislugo S.L. y Disneria. Un tema que también trasladaron a políticos del BNG y del Partido Socialista, pero que no hicieron en su momento preguntas al Parlamento Gallego. También hablaron con VOX a nivel nacional, pero tampoco sacaron el problema en el Congreso de los Diputados.
Actualmente, el abogado de la distribuidora Dislugo S.L., a fecha de 28 de mayo de 2024, se ha vuelto a poner en contacto con Yolanda Díaz para trasladarle el malestar de sus clientes ante las posibles irregularidades que suceden en Galicia, y a una serie de denuncias y cartas que en algunas no han obtenido respuesta.