El Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI) y UNESPA instan a todas las aseguradoras a unirse a una iniciativa que puede transformar la vida de millones de personas sin costo adicional para las entidades: marcar la Casilla Empresa Solidaria en sus declaraciones del impuesto de sociedades.
Cada año, las empresas tienen la oportunidad de contribuir significativamente a la sociedad marcando la Casilla Empresa Solidaria en la declaración, específicamente la casilla 00073 en el modelo 200 o la casilla 069 en el modelo 220. Esta acción destina el 0,7% de la tributación de la empresa a financiar proyectos sociales impulsados por organizaciones del tercer sector. Es decir, el dinero se dirige a iniciativas que luchan contra la pobreza, la exclusión social y promueven la igualdad.
LOS RECURSOS, ASEGURADORAS Y LA CASILLA
Desde su introducción en 2018, la Casilla ‘Empresa Solidaria’ ha reunido recursos que han beneficiado a más de 12,5 millones de personas afectadas por la pobreza o la exclusión social en España. Los fondos recaudados apoyan proyectos que abarcan la atención sociosanitaria, la promoción de la salud, la educación y la inclusión laboral.
Marcar la Casilla Empresa Solidaria no tiene ningún impacto económico para las empresas, pues no aumenta su carga tributaria ni reduce los beneficios fiscales. En cambio, este simple gesto refuerza el compromiso social de las compañías y les permite contribuir activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
HISTORIA Y ESTUDIO
La Casilla Empresa Solidaria nace en 2018 como una solución eficaz y eficiente ante este propósito colaborativo y pretende suponer una inyección de fondos para atender a los acuciantes desafíos socioeconómicos de nuestro país.
La Casilla Empresa Solidaria nació en el año 2018
A lo largo de esta investigación, desde la Plataforma del Tercer Sector – con la colaboración de la consultora de empresas CE Consulting y la consultora especializada en sostenibilidad 21gramos-, pretendemos entender la relación de las empresas con el impacto social y visibilizar el poder transformador de esta casilla presente en el Impuesto de Sociedades.
«Si queremos regenerar nuestro bienestar como sociedad, necesitamos trabajar con una mirada en la que la salud, los derechos y la calidad de vida de las personas y la salud de la naturaleza se entiendan como parte de un mismo sistema interdependiente. Porque, al fin y al cabo, las crisis que vivimos –y que viviremos– siempre tienen que ver con la fragilidad humana que habita un planeta herido”, señala al respecto el informe ‘El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social. Estudio Casilla Empresa Solidaria 2023’.
“Para que este cambio sistémico sea una realidad desde el Tercer Sector apostamos, más que nunca, por estrechar nuestra relación con las empresas y tejer un espacio común en el que tener impacto significa ir más allá del compromiso y acometer los desafíos de la Agenda 2030 con una perspectiva global», señala el informe.
“Para lograr dichos objetivos marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta década, se estima que falta una financiación de entre 2 y 4 billones de dólares al año (lo que representa más de un 40 % de las necesidades totales). Queda mucho por hacer, pero estaremos más cerca junto con organizaciones que se esfuerzan por generar un triple impacto positivo (económico, social y ambiental) y que cubren las expectativas de más transparencia en su cadena de valor
“La Casilla Empresa Solidaria nace en 2018 como una solución eficaz y eficiente ante este propósito colaborativo y pretende suponer una inyección de fondos para atender a los acuciantes desafíos socioeconómicos de nuestro país, explican.
Unespa es la Asociación Empresarial del Seguro. Reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 4,32 millones de hombres y mujeres junto con sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.