El 30 de mayo se realizó la apertura de un nuevo establecimiento de Primaprix en el barrio de Salamanca de Madrid, concretamente en la calle Hermosilla con esquina en Calle del General Díex Porlier. Un nuevo establecimiento que reta de manera indirecta a Alcampo y Pepco, pero también a Carrefour y Dia que cuentan con tiendas muy cercanas al nuevo establecimiento de Primaprix donde los clientes se beneficiarán de un 70% de descuento en productos de alimentación de marca de fabricante.
Primaprix en 2023 consiguió hacerse fuerte y aprovecharse de la inflación, siendo la cadena ‘outlet’ con los precios más bajos y conquistando a una mayor parte de los consumidores. En este caso, consiguió cerrar 2023 con una facturación récord de casi 280 millones de euros al cierre del ejercicio de 2023, representando un 43% más que en 2022.
En este contexto, los consumidores han puesto a Primaprix como uno de los supermercados principales en su lista para ir a hacer la compra. El motivo son las ofertas que ganan al resto de cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Alcampo. En este caso, esta cadena es reconocida por ser la oferta más económica y barata para ahorrar en grandes marcas de fabricante y poder llegar a final de mes.
PRIMAPRIX DA EL SALTO AL BARRIO DE SALAMANCA
La zona del barrio de Salamanca en Madrid cuenta con una gran variedad de ‘players’ de la distribución como son Carrefour, Dia, Alcampo, Sánchez Romero, El Corte Inglés y Pepco. A este listado de supermercados ahora quiere entrar a jugar y a competir por los consumidores del barrio de Salamanca, la cadena de ofertas Primaprix que gracias a la inflación está encontrando un hueco por el que apostar y potenciar su negocio.
En este caso, el modelo de negocio de Primaprix se aleja de los supermercados más clásicos y se acerca más a una estrategia como con la que cuenta Pepco. Es decir, el supermercado ‘discount’ o tiendas de descuento no es otra cosa que una fórmula comercial basada en ofrecer precios bajos con un surtido limitados de productos de alimentación y droguería y, sobre todo, un control sistemático de los costes.
PRIMAPRIX QUIERE HACERSE CON LOS CONSUMIDORES QUE BUSQUEN EL MÁXIMO AHORRO EN SUS CESTAS DE COMPRA
Semanas antes de levantar la persiana a este nuevo establecimiento en uno de los barrios madrileños más ricos, desde Primaprix han estado conduciendo una furgoneta con música y con publicidad para que todos los consumidores sepan que se están expandiendo y a que a partir del jueves 30 si van a comprar en este establecimiento podrán optar a unas rebajas del 70% incluyendo la categoría de alimentación, y de regalo de apertura se les dará una botella de vino.
La cadena cuenta con más de 60 tiendas en España, siendo Madrid la comunidad dónde más establecimientos se concentran. También cuentan con establecimientos en Valencia, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Cantabria. A esta cantidad de tiendas en España hay que añadirle el nuevo supermercado que se instaló el jueves 30 de mayo en el barrio de salamanca, donde su inauguración fue un éxito esperado.
El resto de cadenas de distribución se ven ‘amenazadas’ por el modelo de negocio de Primaprix, ya que los consumidores dejarán de acudir a Alcampo o Pepco, por ejemplo, porque saben que los precios de las marcas de fabricante van a estar con mucho más descuento en el ‘outlet’. Este hecho provoca que Primaprix siga manteniendo vivo su modelo de negocio y pueda crecer en cuanto a facturación, ventas y volumen, esto último no lo están consiguiendo el resto de supermercados a causa de los altos precios.
LAS MEJORES OFERTAS EN MARCAS COMO ALVALLE, HEINZ Y GALLINA BLANCA
Primaprix vende productos de marca. «Nuestro reto no es vender barato, sino que la gente puede comprar sus marcas preferidas a menos precio que en un supermercado habitual. Vendemos primeras marcas a precio de Mercado de Distribución», cuentan desde la empresa. Un hecho que siguen manteniendo desde su inauguración.
Actualmente, si comprobamos las ofertas tanto en los establecimientos físicos como en la tienda online, observamos que los descuentos se mueven dentro de un gran portafolio de marcas como son Alvalle, Heinz, Gallina Blanca y Orlando. La oferta de Primaprix se basa en productos de primeras marcas, pero pocos de ellos frescos.
Sin ir más lejos, hay que recalcar que los descuentos que ofrece Primaprix no pasan de la barrera del 60%, a excepción de cuando inauguran un establecimiento que ese mismo local contará con una serie de ofertas y promociones que pueden llegar hasta el 70% para captar clientes e incluso conseguir fidelizarlos cuado el consumidor vea que con una marca de fabricante en Primaprix pagará casi 2 euros menos que en otro supermercado.
Si nos centramos en las ofertas, por ejemplo, una lata de Mahou sin filtrar de media en el mercado, es decir, en el resto de los supermercados tiene un coste de alrededor de 0,94%, pero, si el consumidor compra en el ‘outlet’ se ahorrará un 31% y pagará 0,65%. Otro ejemplo son las lonchas de El Caserio que el resto de supermercados venden el producto por 2,63 euros, y en Primaprix el cliente se ahorrará un 33% y pagará 1,75 euros.
En un momento en que los clientes suelen buscar las marcas blancas, y estas están en auge debido a su bajo precio, este tipo de cadenas ofrecen a los consumidores seguir comprando marcas de distribuidor a precio de fabricante.