Petrobras rechaza convocatoria de junta extraordinaria

Petrobras ha desestimado la solicitud de una junta general extraordinaria de accionistas para abordar el nombramiento de Magda Chambriard como nueva consejera delegada de la compañía.

Rechazo de la convocatoria

La empresa petrolera brasileña respondió el viernes a la petición de accionistas minoritarios para convocar una junta extraordinaria destinada a elegir a los miembros del consejo de administración.

Argumentos de Petrobras

En su comunicado, Petrobras enfatizó que el despido de un miembro del consejo de administración, mencionado como motivo para la convocatoria, no se ajusta a la realidad. La compañía reafirmó lo declarado en comunicados anteriores, incluido el del 14 de mayo, donde se informaba sobre la salida de Jean Paul Prates.

La empresa considera que no hay razones válidas para convocar una junta extraordinaria en este momento, como lo expuso en su comunicado del 15 de mayo de 2024. Argumentó que la celebración de la misma conllevaría costes innecesarios para la empresa y sus accionistas.

Evaluación y procedimientos futuros

Aunque descartó la convocatoria inmediata, Petrobras ha asegurado que las solicitudes serán evaluadas legalmente y seguirán los procedimientos de gobierno corporativo establecidos por la empresa.

Nombramiento de Magda Chambriard

La semana pasada, el consejo de administración de Petrobras ratificó a Magda Chambriard como la nueva consejera delegada, en reemplazo de Jean Paul Prates, destituido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 14 de mayo.

Causas de la destitución de Prates

La salida de Prates de Petrobras se produjo tras varios meses de tensiones con ministros del Gobierno brasileño, incluidos Rui Costa, ministro de Casa Civil, y Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía, quienes competían por influir en la empresa.