Jefferies mejora el precio de Meliá hasta los 7,40 euros con nota de mantener

IG Markets

La firma de inversión estadounidense Jefferies ha actualizado su modelo para los resultados del primer trimestre de Melia. Aunque no modifica su recomendación de mantener, su precio objetivo a doce meses es ahora de 7,40 euros.

“Aumentamos el EBITDA a 24 años un 6% por el mejor comportamiento de las ventas y el EBITDA en España. Dado que nuestras hipótesis de depreciación e intereses se mantienen sin cambios, esto se traduce en una mejora del beneficio por acción (BPA) del 16%. Los ejercicios exteriores se mantienen prácticamente sin cambios. Nuestro precio objetivo derivado del DCF aumenta hasta los 7,40 euros”.

Jefferies explica en su nota que el impulso en Europa es ciertamente fuerte, con un RevPAR (ingresos por habitación disponible) del primer trimestre del 16%. Si el mercado se mantiene fuerte, es probable que veamos nuevas mejoras de beneficios para el ejercicio fiscal 2004; hoy elevamos el EBITDA un 6%.

Melia Ibiza 2 1 Merca2.es

Sin embargo, añaden, mantenemos nuestra postura de cautela, ya que la cartera de nuevas habitaciones sigue disminuyendo, lo que atribuimos a la creciente competencia en la categoría de ocio. Esto se refleja en la valoración; Meliá cotiza a 7,0 veces EV/EBITDA 2025 frente a un histórico de unas 10 veces.

Más en detalle, la firma estadounidense explica que han actualizado su modelo tras los resultados de Meliá por lo que aumentan el EBITDA un 6%, hasta los 534 millones de euros; el apalancamiento financiero supone un incremento del BPA del 16%.

Consideran que la demanda de consumo se mantiene fuerte. Los resultados del primer trimestre confirmaron que la demanda europea de ocio sigue siendo fuerte, y la evolución actual del segundo trimestre fue alentadora. La empresa elevó las previsiones de EBITDA para el conjunto del año hasta al menos 525 millones de euros, frente a los 500 millones anteriores, basándose en un mayor flujo de beneficios (las previsiones de RevPAR se mantuvieron sin cambios).

Sin embargo, en Jefferies mantienen su posición “debido a las decepcionantes previsiones. Nuestra tesis de mantener se basa en la creciente competencia en el sector del ocio mundial. La estrategia de crecimiento sin activos de Meliá desde Covid significa que la empresa compite ahora con las Cuatro Grandes (Marriott, Hilton, IHG, Accor) por el crecimiento de unidades. Estos competidores están entrando en la categoría de ocio/resort con plataformas más sólidas.”

Melia lloret de Mar Merca2.es

“Vemos que la presión competitiva repercute en las cifras de pipeline, que ha experimentado una trayectoria descendente en gran medida desde 2013. El pipeline volvió a descender en el primer trimestre de 2024. La solución, en nuestra opinión, es invertir en la expansión de «activos pesados» en mercados de ocio clave (Mediterráneo, América y Asia) para crecer junto a la competencia de activos ligeros”, concluyen.

OTRAS ACTUALIZACIONES SOBRE MELIÁ

Recordemos que hade un par de días, Renta 4 también publicó una actualización sobre Meliá en la que establece un precio objetivo de 9,40 euros y una recomendación de sobre ponderar que suponen un potencial de revalorización del 20% desde los precios actuales.

Y es que las acciones de la cadena hotelera española ofrecen una revalorización del 31% en lo que llevamos de año cuando cotiza a 7,8 euros.

En estos momentos, el 47,1% de los analistas que recoge Bloomberg tienen una recomendación de comprar, por un 41,2% que tienen una recomendación de neutral/mantener y un 11,8% que recomiendan vender.

Además de Jefferies y Renta 4, han actualizado su nota sobre Meliá esta semana (lunes 27 de mayo) Banco Sabadell, Grupo Santander y Bestinver Securities. De esta manera, tras las últimas actualizaciones, el precio objetivo a doce meses es de 8,15 euros, un potencial alcista del 4,6%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.