Los datos de Fase III de Novartis confirman la eficacia sostenida y la seguridad a largo plazo de remibrutinib de administración oral en la urticaria crónica espontánea

Novartis ha anunciado hoy nuevos datos que confirman la eficacia y seguridad a largo plazo de remibrutinib, un inhibidor altamente selectivo de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), en la urticaria crónica espontánea (UCE)1. En los estudios pivotales de Fase III, REMIX-1 y REMIX-2, el tratamiento mostró una mejoría temprana significativa de los síntomas, que se mantuvo hasta la semana 52, en pacientes con UCE que permanecieron sintomáticos a pesar del uso de antihistamínico H1 de segunda generación1. Estos datos se presentarán en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) de 2024 en Valencia, España, del 31 de mayo al 3 de junio.

«Una gran mayoría de las personas con UCE viven con síntomas incontrolados y debilitantes y, con frecuencia, intentan controlar la enfermedad recurriendo a antihistamínicos en dosis más altas sin un alivio duradero, lo que tiene un gran impacto en su vida diaria», ha comentado Martin Metz, profesor universitario de Dermatología en Charité, Universidad de Medicina de Berlín, Alemania. “Remibrutinib se ha convertido en un importante tratamiento en investigación para la UCE, ya que bloquea la cascada BTK e inhibe la liberación de histamina. Estos datos muestran que el producto tiene el potencial de ofrecer a pacientes y médicos un tratamiento de administración oral bien tolerado que proporcione una eficacia temprana y duradera”.

Los nuevos datos de Fase III a largo plazo de los estudios REMIX-1 y REMIX-2 evaluados en la semana 52 muestran que1:

·     Las mejoras significativas con remibrutinib frente a placebo, como se mostró anteriormente en la semana 12, se confirmaron en la semana 24, incluyendo la puntuación semanal de actividad de la urticaria (UAS7), la puntuación semanal de gravedad del picor (ISS7) y la puntuación semanal de gravedad de los habones (HSS7)

·     En la semana 24, los pacientes que recibieron placebo cambiaron a remibrutinib; se observaron respuestas ya en la primera semana después del cambio y se mantuvieron hasta el final del estudio (28 semanas de tratamiento)

·     Casi la mitad de los pacientes ya no presentaban picor ni habones (UAS7=0), según lo evaluado en la semana 52

 “Vivir con UCE puede ser muy angustioso debido a su naturaleza impredecible y al no poder saber cuándo se puede producir un brote. Los síntomas pueden producirse en la cara, la garganta, las manos y los pies, y las personas pueden experimentar ardor y dolor en la piel”, ha apuntado Tonya Winders, presidenta y directora ejecutiva de la Plataforma global para pacientes con alergias y enfermedades de las vías respiratorias (GAAPP, por sus siglas en inglés). “Desafortunadamente, muchas personas siguen haciendo frente a síntomas no controlados. Acogemos con satisfacción más investigaciones que avancen el conocimiento sobre la urticaria crónica espontánea”.

El tratamiento fue bien tolerado y demostró un perfil de seguridad favorable y consistente hasta las 52 semanas, incluyendo pruebas de función hepática equilibradas en comparación con placebo1. Los acontecimientos adversos (AA), incluyendo los AA graves y las interrupciones del tratamiento debido a AA, fueron comparables entre Remibrutinib y placebo durante el período controlado con placebo de 24 semanas1. Además, las tasas ajustadas por exposición no aumentaron con el tratamiento a largo plazo1. Las elevaciones de las transaminasas hepáticas estuvieron equilibradas entre los grupos de tratamiento real y placebo; todas fueron asintomáticas, transitorias y reversibles1. Los investigadores no consideraron que ninguno de los AA graves estuviera relacionado con la medicación del estudio.

«La urticaria es una enfermedad que afecta significativamente a la calidad de vida de los pacientes y existe una necesidad urgente de nuevas opciones terapéuticas», ha afirmado Angelika Jahreis, directora global de desarrollo de la Unidad de Inmunología de Novartis. “Los datos de 52 semanas de los estudios REMIX-1 y REMIX-2 de Fase III son significativos, ya que muchos pacientes que presentaban urticaria moderada/grave al inicio del estudio estaban completamente libres de picor y habones después de 52 semanas de tratamiento y remibrutinib, un inhibidor de administración oral altamente selectivo de BTK, siguió siendo bien tolerado. Estos interesantes datos a largo plazo se presentarán a las autoridades sanitarias mundiales a finales de este año”.

Además de la UCE, la molécula se está investigando en otras enfermedades inmunomediadas, como la hidradenitis supurativa, en la que alcanzó su objetivo primario en un estudio de Fase II3. También se está investigando en alergia alimentaria, urticaria crónica inducible y esclerosis múltiple4-8. Novartis presentará el producto para su aprobación en la UCE a las autoridades sanitarias mundiales a partir del segundo semestre de 2024.

Acerca de remibrutinib

Remibrutinib es un inhibidor de la BTK de administración oral covalente, altamente selectivo y en investigación que bloquea la cascada de BTK y previene la liberación de histamina que causa picor con habones (ronchas) e inflamación9-11. Cuando se utiliza junto con antihistamínicos en dosis estándar, se produce una “doble acción” por la cual se alcanzan dos partes de la vía inflamatoria:  inhibe la liberación de histamina y los antihistamínicos inhiben los receptores de histamina, lo que reduce los síntomas de la UCE12,13. En los estudios pivotales de Fase III, REMIX-1 y REMIX-2, cumplió con todos los objetivos primarios en pacientes con UCE que permanecieron sintomáticos a pesar del uso de antihistamínico H1 de segunda generación1. El tratamiento mostró una mejoría temprana significativa de los síntomas, que se mantuvo hasta la semana 521. Se ha demostrado que fue bien tolerado con un perfil de seguridad favorable hasta las 52 semanas, incluyendo pruebas de función hepática equilibradas en comparación con placebo1. Los AA observados con mayor frecuencia (≥5%) en los estudios REMIX de Fase III fueron infecciones del tracto respiratorio (incluyendo COVID-19 y nasofaringitis) y dolor de cabeza, todos ellos comparables con el placebo1,14. De aprobarse en la UCE, remibrutinib ofrecería una opción de administración oral eficaz dentro del portafolio de inmunología de Novartis, que actualmente incluye Xolair® (omalizumab), el primer y único biológico inyectable indicado para la UCE15. En EE.UU., Novartis Pharmaceuticals Corporation y Genentech, miembro del Grupo Roche, trabajan conjuntamente para desarrollar y copromocionar Xolair. Además de la UCE, se está investigando en otras enfermedades inmunomediadas y tiene el potencial de ser una cartera en un producto4-8.

Acerca de los estudios REMIX-1 y REMIX-2

REMIX-1 (NCT05030311) y REMIX-2 (NCT05032157) son dos estudios de Fase III, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, de grupos paralelos y controlados con placebo, de diseño idéntico, en los que REMIX-1 está formado por 470 participantes y REMIX- 2 por 455 pacientes16,17. Ambos estudios están diseñados para establecer la eficacia, seguridad y tolerabilidad del tratamiento con 25 mg de remibrutinib dos veces al día en participantes adultos con UCE que no está controlada adecuadamente con antihistamínicos H1 de segunda generación, en comparación con placebo1,16,17. Las medidas de resultado primarias fueron el cambio absoluto desde el momento basal en la puntuación semanal de la actividad de la urticaria (UAS7), así como la puntuación semanal de la gravedad del picor (ISS7) y la puntuación semanal de la gravedad de los habones (HSS7) en la semana 1216,17. Todos los participantes recibieron una dosis estable, aprobada en la ficha técnica local, de un antihistamínico H1 de segunda generación durante todo el estudio16,17.

Acerca de la UCE

UCE es el término médico para la urticaria crónica que dura 6 semanas o más, en la que la causa subyacente es interna en lugar de la exposición a cualquier alérgeno o desencadenante externo2,11,18. La UCE afecta aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo2,19. Se caracteriza por la aparición repentina de picor con habones (ronchas) y/o inflamación de los tejidos profundos (angioedema, que puede producirse en la cara, garganta, manos y pies)11,20. La UCE afecta a todas las edades, pero se produce con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, y las mujeres se ven afectadas casi el doble que los hombres2. La UCE causa un malestar emocional significativo, y la mayoría de los pacientes sufren falta de sueño y altas tasas de trastornos mentales, como ansiedad o depresión, además de afectar a su productividad laboral2. A menudo se recetan antihistamínicos para la UCE, ya que bloquean los receptores de histamina y previenen la acción proinflamatoria de la histamina, que causa picor e inflamación13,18. Sin embargo, más del 50% de las personas con UCE no están controladas solo con antihistamínicos H12.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis es una compañía enfocada en medicamentos innovadores. Trabajamos cada día para reimaginar la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas, de modo que los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad estén empoderados frente a enfermedades graves. Nuestros medicamentos llegan a más de 250 millones de personas en todo el mundo.