sábado, 19 abril 2025

Corea del Norte envía globos con basura a Corea del Sur

La llamada “Guerra de la Basura” ya es un hecho en estos países asiáticos. Es que en las últimas horas, trascendió que Corea del Norte le ha estado enviando globos llenos de basura —y hasta estiércol— a Corea del Sur.

Publicidad

Los globos blancos enviados desde Corea del Norte a su vecino estaban llenos de papel higiénico, basura y excrementos de animales, entre otros desechos, y ante alertar la situación, el país surcoreano efectuó una respuesta. Quédate leyendo para enterarte de todo.

Los globos llenos de desechos enviados desde Corea del Norte

Todo empezó cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió el pasado fin de semana que «pronto» se esparcirían «montones de residuos e inmundicias en las zonas fronterizas y en el interior (de Corea del Sur) y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos» y, claramente, el mandatario lo dijo de manera literal.

El pasado 29 de mayo aterrizaron en Corea del Sur globos llenos de desechos y excremento enviado por su país vecino. Las fotos, ampliamente difundidas por los medios surcoreanos, muestran globos blancos que transportan bolsas de basura llenas de desperdicios y lo que parece ser excremento. Esta noticia trascendió en todo el mundo y causó indignación en los internautas.

Ante esta situación, a última hora del martes, los residentes que viven al norte de Seúl, la capital de Corea del Sur, y en la región fronteriza, recibieron mensajes de texto de sus autoridades provinciales pidiéndoles “abstenerse de realizar actividades al aire libre”. También se les pidió que presentaran un informe en la base militar o comisaría de policía más cercana si detectaban un “objeto no identificado”, debido a que todavía no sabían con certeza qué les deparaba por parte de sus vecinos.

La respuesta de Corea del Sur

Corea del Norte envía globos con basura a Corea del Sur

Corea del Sur no se quedó de brazos cruzados ante la agresión recibida. La agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, comunicó que “algunos de los globos caídos llevaban lo que parecen ser heces a juzgar por su color oscuro y su olor”; ante ls divulgación de esta información, el ejército de Corea del Sur condenó el acto como una “clara violación del derecho internacional”.

“Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera”, dijeron los agentes a los medios de comunicación.

Además de la propaganda anti-Pionyang (la capital de Corea del Norte), los activistas en Corea del Sur han lanzado como respuesta, globos que han transportado, entre otras cosas, dinero en efectivo, contenido mediático e incluso un bocadillo surcoreano prohibido en el territorio de su vecino. Sin dudas, un hecho indignante por parte del país norcoreano.


Publicidad