Telefónica Tech acelera su negocio de IA para empresas con 10 centros especializados

La unidad de negocios digitales de Telefónica, Telefónica Tech, ha acelerado su negocio de inteligencia artificial (IA) para empresas con diez centros especializados, con los que asegura va a reforzar sus capacidades en IA para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basándose en datos, que les permitan construir negocios más eficientes y resilientes.

La compañía tecnológica, que cuenta actualmente con más de 400 profesionales dedicados a la investigación, desarrollo y aplicación de casos de uso de IA para clientes, tanto públicos como privados, de múltiples sectores de actividad, se sitúa en diversos centros, entre los que se reparten estos expertos.

Así, según informa la unidad de negocios, estos profesionales están actualmente repartidos en los centros especializados que la compañía ha creado en España, contando con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid; en Reino Unido, con presencia en Londres; en Europa Central, con Eslovenia y Austria; en Brasil (Sao Paulo) y en la región de Hispanoamérica, con Santiago de Chile y México D.F.

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La directora de la unidad de negocio de IA y data en Telefónica Tech, Elena Gil Lizasoain.

PERSONALIZAR LA EXPERIENCIA DE LOS CLIENTES

La directora de la unidad de negocio de IA y data en Telefónica Tech, Elena Gil Lizasoain, ha afirmado que cuentan con numerosas soluciones tecnológicas «para optimizar los procesos de las organizaciones» basándose en IA y en el «enorme potencial que ofrece cuando se combina con otras tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), ‘blockchain’ o con ciberseguridad».

«El conocimiento y la experiencia global de nuestros equipos nos está permitiendo, por ejemplo, ayudar a las empresas a predecir la demanda de sus productos, automatizar procesos, mejorar la toma de sus decisiones y personalizar la experiencia de sus clientes«, señala la directora.

la IA está ayudando a las compañías del sector a ser más productivas, eficientes, resilientes y sostenibles»

Por otra parte, la compañía tecnológica indica que las soluciones de IA de Telefónica Tech (tradicional y generativa) incorporan por diseño los principios éticos definidos por Telefónica para esta tecnología, que comprometen a utilizarla de manera justa, transparente y explicable, centrada en las personas y teniendo en cuenta la seguridad y privacidad en todo el proceso, incluyendo a socios y otros actores externos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SANIDAD E INDUSTRIA

Telefónica Tech cuenta con productos y servicios de IA adaptados a las necesidades específicas de los diferentes sectores de actividad, y son la Administración Pública, la sanidad, la industria y el deporte los ámbitos en los que recientemente se han desarrollado algunos de los proyectos más relevantes, con lo que la empresa está, por ejemplo, colaborando en proyectos con varias consejerías de empleo para contribuir a mejorar el funcionamiento del mercado laboral con un modelo basado en competencias profesionales, que permite predecir las que van a ser más demandadas y orientar a los desempleados con recomendaciones de formación.

De esta forma, se logra mejorar su empleabilidad y un mejor ajuste entre la oferta y la demanda. En el sector sanitario, Telefónica Tech ha desarrollado un producto conjunto con la multinacional Solventum (anteriormente 3M Healthcare) para impulsar la optimización del servicio hospitalario de urgencias.

las soluciones de IA de Telefónica Tech (tradicional y generativa) incorporan por diseño los principios éticos definidos por Telefónica para esta tecnología, que comprometen a utilizarla de manera justa, transparente y explicable, centrada en las personas y teniendo en cuenta la seguridad y privacidad

En este caso, la implementación de IA está permitiendo predecir el número de pacientes que acudirán en los próximos días, qué especialidades requerirán y cuántos de ellos pueden necesitar ser ingresados, y es que el objetivo es facilitar el dimensionamiento adecuado de los distintos servicios para ofrecer una mejor calidad asistencial y experiencia de paciente, además de ayudar a reducir la presión sobre los profesionales sanitarios.

TELEFÓNICA TECH QUIERE PLANIFICAR LA DEMANDA

En industria, Telefónica Tech está aplicando IA para explotar los datos generados en la fábrica y facilitar con ello la planificación de la demanda, el mantenimiento predictivo y el control de calidad, evitando paradas en la producción y minimizando el consumo de materias primas.

Es decir, «la IA está ayudando a las compañías del sector a ser más productivas, eficientes, resilientes y sostenibles», concluye la empresa tecnológica.

El mundo del deporte es otro de los ámbitos en los que Telefónica Tech está aplicando intensamente esta tecnología junto al IoT para ayudar a los equipos técnicos a mejorar los entrenamientos de los deportistas, prevenir posibles lesiones y preparar estrategias para cada competición.

Así, por ejemplo, la compañía está contribuyendo a que la Real Federación Española de Atletismo esté mejorando el rendimiento de los atletas mediante el uso de dispositivos de medición inerciales y la aplicación de algoritmos de IA y analítica avanzada sobre los datos recopilados.