Pocas compañías globales pegan el estirón en el segmento quality growth

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“Hay pocas compañías globales creciendo en el segmento quality growth en estos momentos”, explica Obe Ejikeme, de Carmignac. En concreto, sólo el 7,5% de las empresas del S&P 500 ex Siete Magníficos caen en esta categoría, explica. “Y siguen bajando en una tendencia que venía de antes de la Covid y que se paró tras el repunte de la inflación que provocó la pandemia y que permitió que todas las empresas trasladaran la subida de precios a sus clientes”.

Por lo tanto, el analista advierte de que quedan pocas oportunidades en el segmento del mercado de empresas quality growth o empresas de crecimiento de calidad. “Este segmento incluye empresas muy rentables en el largo plazo, pero que reinvierten para el futuro”, explica Ejikeme.

Eso explica dos cosas: el que algunas compañías del mercado crezcan tanto y el que algunas compañías del mercado están tan caras, apunta. Además, para Ejikeme, hay que comprar crecimiento siempre, no sólo en las caídas.

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Para aclarar más el concepto de quality growth en el que se basan sus fondos, el experto habla de que deben mostrar un crecimiento de los ingresos por encima del 15% en ventas o beneficios, mostrar una calidad en el retorno sobre los fondos propios o la ratio deuda neta/ Ebitda y una valoración en base a la ratio per y al peg (per estimado a futuro).

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Por poner algunos nombres más allá de algunas de las Siete Magníficas, uno de los fondos de Ejikeme, el Carmignac Portfolio Grandchildren, tiene en su cartera de quality growth a Microsoft y Nvidia, pero también a Novo Nordisk, Procter & Gamble, L’Óreal o Thermo Fisher Scientific Inc.

NO HAY UNA TEMÁTICA DOMINANTE EN LOS EMERGENTES

Por su parte, Xavier Horasse, responsable de Renta Variable Emergente de Carmignac, recuerda que ya no hay como en otros tiempos una temática dominante en los mercados emergentes y que están más equilibrados. Aunque reconoce que el sector asegurador o bancario de México, el del comercio electrónico chino o el de las materias primas de Brasil son atractivos.

Tampoco considera que la corrupción sea el problema en estos mercados como llegó a serlo y apuesta en estos momentos y con el actual entorno por México (por el nearshoring) o Brasil (por el ‘boom’ de las materias primas). Como ejemplo de empresa interesante fuera de la temática en México Horasse cita a Mercado Libre.

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También apuesta por India y el sudeste asiático (Vietnam). Al respecto de India habla de la capacidad de sus empresas de crecer con unos ingresos desde el exterior crecientes y muy enfocados en el Golfo Pérsico. Las empresas indias están atrayendo capitales y tienen su propio Silicon Valley en Bangalore, por ejemplo.

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Por último, sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el experto de Carmignac señala que los programas electorales de Biden y Trump no son tan distintos, por lo que no deberían suponer quebraderos de cabeza para los gestores de renta variable emergente como él.

Sin embargo, Horasse recuerda que “el problema con Donald Trump es que resulta muy impredecible y hace cosas que no ha dicho que pensara hacer. Por ejemplo, en su mandato tenía un discurso previo contra el Nafta con el que parecía que México estaba acabado. Sin embargo, su nuevo acuerdo comercial que sustituía al Nafta era muy similar”.

«Tampoco parece que la edad haya hecho a Donald Trump más sabio»

Entre bromas, el experto apunta que “tampoco parece que la edad le haya hecho (a Trump) más sabio”  y en clave más seria indica que “las acciones chinas habrían descontado una victoria de Trump (consecuencias negativas para ellas) pero no lo habrían hecho las estadounidenses”.

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En su fondo Carmignac Portfolio Emergentes, Horasse apuesta por la Inteligencia Artificial, pero no a través de las ‘firmas de California’, sino a través de las asiáticas. Como ejemplo, su cartera en quality growth emergente tiene a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM – Taiwan), Samsung Electronics (Corea del Sur), Grupo Financiero Banorte (México) y Centrais Eletricas Brasileiras SA (Brasil) como principales posiciones, todas por encima del 4,7%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.