Norges Bank, la entidad que controla el fondo soberano de Noruega, se ha hecho con un 1% adicional de Solaria, con lo que su participación en el grupo de renovables se sitúa por primera vez por encima del 5%. El movimiento de Norges coincide con la favorable -aunque prudente- evaluación de Renta4, que es indulgente con la pobre situación bursátil de Solaria y concede a sus acciones una valoración superior a la de mercado.
Aunque Solaria presume de haber obtenido unos ingresos «récord» durante el primer trimestre del presente año, lo cierto es que los 23,6 millones de euros de beneficio neto registrado suponen un descenso del 5% respecto al mismo período del año anterior. La compañía, que este año ha ocupado junto a Grifols el vagón de cola del Ibex-35, sigue sufriendo el azote de la coyuntura económica.
NORGES BANK HA AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN EN SOLARIA POR ENCIMA DEL 5%, MIENTRAS QUE ANÁLISIS COMO EL DE RENTA4 SOSTIENEN QUE LA ACCIÓN DE LA COMPAÑÍA ESTÁ INFRAVALORADA
A pesar de las catastróficas pérdidas de la fotovoltaica en los parqués (-40% en lo que va de año), que Renta4 achaca a «la normalización de los precios de la electricidad», la empresa de Brokers mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para la acción de la energética: «En nuestra opinión, a pesar de que las cifras reportadas son débiles, y que el segundo trimestre del presenta año se presenta de la misma forma, creemos que la cotización ya debería descontar la situación actual, especialmente tras la presentación de resultados de algunos comparables con fuerte presencia en España», sostiene el análisis.
La financiera remata su exposición concediendo a Solaria un precio objetivo 18,30 euros por acción, muy superior a los aproximadamente 11 euros que marcan sus títulos en el Ibex.
NORGES BANK PONE SUS FICHAS EN SOLARIA
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), Norges controla una participación del 5,053% de Solaria, de manera directa (1,025%) y a través de instrumentos financieros (4,028%).
En total, Norges Bank posee más de 6,31 millones de títulos de Solaria, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de 74,31 millones de euros. Los títulos del grupo cotizaban a las 13.00 horas a 11,77 euros, con una caída del 0,25%, después de haberse apuntado este lunes un repunte de más del 5% impulsados por sus resultados del primer trimestre del año.
El fondo soberano noruego afloró en el capital de Solaria a finales del año 2022 al superar el umbral del 3%. Desde entonces, después de subidas y bajadas en su presencia en el capital, esta es la primera vez que supera el 5% en su participación.
El principal accionista de la firma de renovables es DTL Corporación, la sociedad a través de la cual Enrique Díaz-Tejeiro y su familia ostentan la participación más relevante en el accionariado de la empresa, con un 34,9% del capital. También figuran en el capital de Solaria las firmas Blackrock, con el 3,859% o Citigroup, con una participación del 5,32%.
BUENAS NOTICIAS DESDE ITALIA
El movimiento accionarial de Norges en Solaria se ha producido de forma casi simultánea a la victoria de la fotovoltaica en un conflicto por la tarifa en su planta de Serramanna (Italia).
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Estado del país transalpino ha reconocido que Solaria debe recibir una retribución de 422 euros por megavatio hora (MW/h) en lugar de 289 euros MW/h. Esto supondrá un ingreso de 10 millones de euros por los importes no percibidos durante el periodo comprendido entre 2011 y 2024.
Tras conocerse el fallo, las acciones de Solaria se dispararon más de un 4% en Bolsa, hasta intercambiar sus títulos a un precio unitario de 12,29 euros. Al cierre de esta edición, el valor bursátil de las participaciones supera ligeramente el 11,5.
SOLARIA ‘SACA PECHO’ PESE A LAS PÉRDIDAS
Este lunes, Solaria celebró la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, que arrojan un aumento de los ingresos del 9%, hasta los 48,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha escalado también un 4% hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.
El beneficio neto, por el contrario, ha disminuido un 5% hasta los 23,6 millones de euros, principalmente debido al contexto de precios bajos que vive el sector de la energía.
El comunicado hecho público por la fotovoltaica destaca que, en este contexto de precios bajos, Solaria ha conseguido mejorar sus resultados. En concreto, las ventas han aumentado un 6% gracias al incremento en la producción y a los ingresos por infraestructuras impulsados por la rotación de pipeline.
En el primer trimestre de 2024, a pesar de la baja radiación, la producción de energía ha aumentado un 22% llegando a alcanzar 406 gigavatios hora (GW/h), gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.