La falta de ideas de Lululemon amenaza su supervivencia en el sector deportivo

El 21 de mayo de este mismo año el director de producto de Lululemon dejó la empresa para ir a buscar otras oportunidades. Un movimiento que no gustó a los inversores, que lo tradujeron en una caída del 6% de las acciones. El problema que ahora deben encajar es cómo conseguir volver a levantar las acciones y el atractivo de la firma deportiva ante un gran auge de competidores, ya no solo del nivel de Adidas y Nike, de otras marcas emergentes como Alo Yoga.

En cuanto a la facturación de la firma deportiva en el cierre del ejercicio de 2023, han conseguido un beneficio neto de 1,438,89 millones de euros. Con los resultados del beneficio neto y las ventas conseguidas desde la firma deportiva a cierre de 2023, Lululemon va por delante de su objetivo de duplicar los ingresos para 2026 con respecto a 2021, aumentando a una tasa anual compuesta del 15%

No obstante, los analistas de Wedbush comentan que «la venta masiva de acciones de Lululemon después de la salida del director de productos, Sun Choe, puede ser exagerada. Creemos que la liquidación es un poco exagerada, ya que el creciente crecimiento en los mercados internacionales es un catalizador importante, que puede compensar la debilidad en los Estados Unidos».

Lululemon
Establecimiento de Lululemon.

LULULEMON PRESENTA UNA MAYOR DEBILIDAD EN SUS VENTAS

En este caso, algunos de los productos más populares de la compañía están empezando a perder popularidad, mientras que la competencia ha aumentado a medida que otros minoristas de moda añaden más prendas deportivas a su oferta. Siguiendo esta línea, este no es el único problema de Lululemon, que también ha tenido problemas para conseguir controlar su inventario, lo que está mermando y afectando a sus ganancias.

No obstante, habrá que esperar hasta el cinco de junio para poder saber como le ha ido a Lululemon el primer trimestre de 2024. Los analistas de Bloomberg esperan que la firma deportiva informe de un aumento del 6,6% en las ventas en tiendas comparables, un raro aumento de ventas de un solo dígito para la marca de origen canadiense.

«ESTAMOS ATRAVESANDO LO QUE HA SIDO UN COMIENZO DE AÑO MÁS LENTO»

Calvin McDonald, CEO de Lululemon

La gran incógnita y la preocupación interna de la compañía se basa en la falta de productos innovadores que vuelvan a motivar y a atraer a los consumidores; y, por otro lado, la gran competencia que ya no solo se centra en marcas potenciales como Nike, Adidas o Puma, sino que se extiende en marcas que están entrando en el sector y no cuentan con tantos años de historia como Alo Yoga.

En este contexto, el consumidor espera las novedades vinculadas al clima como próximo catalizador para gastar. Sin ir más lejos, el CEO de Lululemon señaló que en el segundo trimestre su negocio pasará de los leggins y se centrará en los pantalones cortos y las faldas, que van a desempeñar un papel mucho más importante. Hay que destacar que la firma canadiense suele centrar su negocio mucho más en la categoría de mujer que en la de hombre.

EuropaPress 4556246 tienda fisica lululemon hamburgo alemania e1716473552303 Merca2.es

No solo se centran en la categoría de mujer, también han querido darle un impulso a un nicho de mercado más adolescente, más jóven. Como resultado del fuerte crecimiento experimentado entre el grupo demográfico de clientes más jóvenes, Lululemon se centra en identificar la mejor estrategia para reorientar a estos huéspedes para impulsar la lealtad continua a la marca.

EL FUTURO AMBICIOSO DE LULULEMON

«. El margen bruto podría permanecer sin cambios en comparación con 2023 en medio de reducciones y costes», añaden los expertos del Consenso de Bloomberg.

Para 2024, en la firma canadiense esperan que los ingresos estén en el rango de 10.700 millones de dólares a 10.800 millones. Este rango representaría para Lululemon un crecimiento del 11% al 12% frente a 2023. Además, esperan que su tasa impositiva efectiva sea aproximadamente el 30%, un aumento con respecto a la tasa impositiva ajustada de 2023 del 28,7%.

lululemon
Lululemon escaparate a pie de calle.

«Contamos con planes sólidos para fortalecer aún más nuestra posición. Continuaremos abriendo y optimizando nuestras tiendas con planes de cinco a diez aperturas de nuevas tiendas, y un promedio de 15 a 20 optimizaciones. Con ventas por pie cuadrado en Estados Unidos por encima de nuestro promedio general, nuestras tiendas siguen estando entre las más productivas de la industria. Continuaremos invirtiendo en el mercado para aumentar el conocimiento de nuestra marca, activando eventos comunitarios y campañas más amplias», explica el director ejecutivo de Lululemon.