El gigante gallego Inditex, presidido por Marta Ortega, sigue con un continuo proceso de optimización de los establecimientos. En este sentido, siguen estimando a futuro una fuerte productividad de las ventas en las tiendas físicas. La compañía líder en retail aspira a un crecimiento del espacio bruto anual en el periodo de 2024-2026 de alrededor del 5%.
En este contexto, el ejercicio fiscal de 2023 cerró siendo otro año histórico, logrando un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3%, respecto al año anterior. Y si nos centramos en las ventas que ha supuesto Massimo Dutti en el total de Inditex, la marca del gigante gallego consiguió unas ventas netas por formato en 2023 de 1.839 millones de euros, un 15% en comparación a 2022.
No obstante, hay que recordar que Massimo Dutti en 2022 cerró un total de 4 establecimientos. Pero, a día de hoy, están preparando ya una nueva apertura en la Calle Goya número 67, en Madrid, muy cerca de sus otros dos establecimientos en el barrio de Salamanca: uno en la Calle Goya número 85; otro en la Calle Serrano, en el número 48.
MASSIMO DUTTI: 3 ESTABLECIMIENTOS EN EL MISMO BARRIO DE MADRID
Massimo Dutti es una de las marcas de Inditex con unos precios más altos, muy parecido a lo que era antes Uterqüe. Además, cuando el gigante gallego decidió desprenderse de Uterqüe, algunas de las líneas de ropa de dicha marca pasaron a estar presentes en los establecimientos de Massimo Dutti, ya que el nicho de mercado era casi el mismo, un nicho muy diferente al resto de firmas del gigante.
«Combinando la prestancia de su línea de sastrería con el estilo confortable y atemporal de prendas más informales y relajadas, Massimo Dutti encarna una interpretación moderna, cómoda y al mismo tiempo sofisticada de la distinción natural», apuntan desde Inditex en su página web. En marzo de 2024, Massimo Dutti cambio su logotipo, renovando así su imagen para acercarse todavía más al lujo.
INDITEX APUESTA POR ACERCA A MASSIMO DUTTI A UNA IMAGEN DE LUJO
En este caso, en marzo ya adelantaron un cambio en el logotipo que conlleva un cambio de imagen y ahora Inditex quiere potenciar su marca más cercana al lujo con una fuerte presencia de Massimo Dutti en uno de los barrios más ricos de Madrid y con más presencia de turista comercial de lujo, el barrio de Salamanca. Sin ir más lejos, los tres establecimientos de Massimo Dutti estarán muy cerca los unos de los otros. Además, la nueva apertura en septiembre de la tienda de Calle Goya 67 estará al lado de otra de las marcas del gigante gallego, de Oysho.
El barrio de Salamanca en septiembre contará con un total de tres establecimientos y los clientes podrán optar a elegir el mejor establecimiento y el que más cercano les quede. Además, no solo habrá aperturas en España, Inditex también potenciará Massimo Dutti con un nuevo establecimiento en Estados Unidos, concretamente en Aventura Mall Miami.
No obstante, si nos fijamos en facturación y ventas; el mayor porcentaje de ventas en tiendas franquiciadas es de Massimo Dutti y Stradivarius, cada una gestiona el 20% de las ventas, pero si nos centramos en los locales de gestión propia de Inditex, ambas marcas son el porcentaje más bajo, llevándose el 80% de las ventas. «No dejamos de buscar formas de mejorar nuestras tiendas, situadas en los ejes comerciales más exclusivos del mundo y con todos los avances tecnológicos», explican desde la compañía.
PRIMARK E INDITEX COMPITEN POR EL BARRIO DE SALAMANCA
En este contexto, Massimo Dutti abrirá su tercera tienda en el lujoso barrio de Salamanca (Madrid), que es un enclave conocido por sus elegantes boutiques y exclusivas tiendas, epicentro de la moda y el estilo en la capital de España. A esta próxima apertura, se le suma la que hizo Primark el jueves 23 de mayo en Conde Peñalver.
Desde boutiques de alta costura hasta joyerías exclusivas, el Barrio Salamanca ha sido el refugio de aquellos que buscan la máxima expresión de la elegancia y el lujo. Ahora Massimo Dutti se acerca cada vez más a conseguir elevar su imagen de marca y que el cliente lo identifique como una marca de lujo.
Sin ir más lejos, con esta expansión de Massimo Dutti, el resto de firmas de lujo, podrán optar por reforzar su presencia online y ofrecer experiencias de compra virtuales, así como exclusivos servicios de ‘personal shopper’. Otras acciones para adaptarse y competir puede ser fortalecer la identidad de marca, destacando la artesanía y la exclusividad que solo esa firma lo puede ofrecer.