Digi va como un cohete en España, donde ha anunciado la creación de un total de 137 puestos de trabajo en varias regiones y cumple así con su promesa de crecer no solo en negocio e inversión, si no también en creación de puestos de trabajo. El anuncio de Digi apenas compensa los anunciados despidos de otras telecos que para poder ser vendidas, como es el caso de Avatel, han anunciado el despido de 849 empleados y empleadas, el 42% de su plantilla en toda España, o los despidos que se anuncian para la que acaba de ser comprada, Vodafone, donde se prevé las salida de hasta 1.200 trabajadores.
La operadora es la única que parece hacer brillar las ofertas laborales en un sector especialmente salpicado de despidos colectivos que constantemente tira a la basura empleo para sanear sus cuentas. Digi, la operadora con mayor crecimiento orgánico de España debido a su política de bajos precios y su esfuerzo inversor en redes propias, cuenta con más de 7.750 profesionales propios, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su call center propio.
A cierre del primer trimestre de 2024, Digi ha contratado a más de 1.500 profesionales en el último año a nivel nacional, «debido al crecimiento de la compañía y a la confianza de sus clientes», cuenta con más de 4.000 puntos de venta en España. Ahora acaba de anunciar su necesidad de cubrir 60 vacantes de empleo en Cataluña, 40 empleos en Euskadi, 25 en la Comunidad Valenciana y 12 más en Baleares. En total, 137 puestos de trabajo «estables e indefinidos, y con diversos beneficios adicionales al salario competitivo», según han anunciado.
DIGI NECESITA PERSONAL PARA EXTENDERSE
La operadora de telecomunicaciones rumana ofrece diferentes puestos, desde comerciales a técnicos, según las necesidades de cada uno de los territorios. Así de los 60 puestos que ofrece en Cataluña, necesita personal para el despliegue de su fibra óptica, posición en la que ofrece más de 20 posiciones en el área de infraestructura para las cuatro provincias, «de las que 14 se dirigen a puestos de fusionadores, 5 a puestos de celador, uno a agente de permisos y otro para responsable de producción».
También en Cataluña, donde tiene ya una delegación con más de 650 empleados propios, ofrece más de 20 posiciones abiertas para puestos de instalador, 13 vacantes para puestos de promotor y un puesto de encargado de tienda en Barcelona.
En otra de las regiones con mayor proyección de España, Euskadi, la compañía rumana ofrece 40 ofertas laborales, 19 de ellas para labores de infraestructura para el despliegue de su fibra propia, y más de 10 a «puestos de fusionadores». Por supuesto, en la parte comercial necesita más de 18 vacantes para puestos de promotor, todas ellas en Bilbao. Además, ofrece un puesto de coordinador regional de tienda y otro de supervisor de Logística.
Digi abrió en 2023 su primera tienda en Bilbao, que cuenta con un espacio de 100 metros cuadrados en el centro de la capital vizcaína, cuenta con una delegación de más de 350 empleados y es patrocinador oficial del Athletic Club de Bilbao y del Deportivo Alavés.
La operadora es la única que parece hacer brillar las ofertas laborales en un sector especialmente salpicado de despidos colectivos
En la Comunidad Valenciana, la compañía necesita cubrir más de 25 vacantes, 12 vacantes para puestos de promotor, 11 de ellos para Valencia y otra para Castellón, todas en el área comercial. En lo que a la instalación de fibra, en esta comunidad autónoma precisa de 10 personas para el puesto de celador y 3 para labores de fusionadores. Otro puesto más estaría destinado al Data center y un último puesto como técnico PRL, ambos en la ciudad de Valencia. En esta autonomía, Digi ya cuenta con una delegación con más de 500 empleados propios.
En Baleares ofrece doce puestos de trabajo de los que 5 son para fusionadores, uno para el puesto de agente de permisos, otro en labores de celador, dos personas para puestos de supervisor en el área comercial y tres más como promotores de ventas.
Según confirma la empresa con sede en los Balcanes, el compromiso de DIGI con el empleo es a largo plazo, por eso la compañía ofrece además de estabilidad, «diversos beneficios adicionales al salario competitivo, como por ejemplo, teléfono móvil y servicio de fibra en sus domicilio. Además, para determinadas posiciones, ticket transporte o gasolina». La oferta es tan amplia, que ha puesto en marcha su nuevo portal de empleo, a través de cual se puede acceder a todas las vacantes.
DIGI NO PUEDE ASUMIR TANTO PARO
El sector no hace más que destruir empleo en España desde que ha comenzado 2024. Antes de que finalizara el año, Telefónica había cerrado con sus sindicatos las cifras de un ERE por el que van a producirse este año 3.420 salidas, todas ellas con buenas condiciones económicas, para mayores de 55 años que cubrían puestos que han mermado o van a desaparecer, principalmente con motivo del apagado de las centrales de cobre, que van a dejar de usarse definitivamente.
No obstante, Telefónica, a través de sus becas Talentum y sus constantes ofertas laborales, sí busca y amplía unos 200 trabajadores y trabajadoras al año en perfiles de alta cualificación tecnológica como las ingenierías, la ciberseguridad, el Big Data o la Inteligencia Artificial. No es así en el resto de las telecos.
En el caso de Masorange, la reciente fusión de Orange y MásMóvil ha creado un gigante también en materia de empleo, con 8.500 trabajadores directos y más de 1.500 indirectos, de los que según ha asegurado por activa y por pasiva su CEO, Meinrad Spenger, no sobra nadie. y ha prometido mantener todos los empleos.
En Vodafone, recientemente comprada por el fondo inglés Zegona, las centrales sindicales calculan que la empresa les va a plantear un ERE para desprenderse de hasta 1.200 trabajadores. Todavía no hay nada oficial.
Además, está por ver qué sucederá con la destrucción de empleo en Avatel, que necesita limpiar sus cuentas debido a su amplia deuda, con la clara intención de venderse a una teleco más grande, probablemente Telefónica, o a también fondos de inversión, y ya ha dicho a sus sindicatos que de 849 despidos no piensa bajar.