España se ha convertido en el segundo productor de cervezas de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, con una producción de 37,5 millones de hectolitros de cerveza. Los expertos son positivos ante las cifras de crecimiento de Heineken, Carlsberg y Anheuser-Busch InBev (ABI), de cara a este 2024.
En este contexto, el sector de las cerveceras sufrió una menor demanda durante el año pasado, ya que los consumidores cautelosos que lidiaban con un aumento histórico de la inflación que freno el consumo de los clientes. Siguiendo esta línea, los volúmenes anuales de Heineken cayeron más del 4% en 2023 debido a que aumentaron agresivamente los precios.
Hay que hacer hincapié en que el consumo de cervezas va muy ligado a cómo le va el año al sector de la hostelería. Los datos en consumo y ventas en hostelería impactan también en el tipo de envase en el que se comercializa la cerveza. En hostelería predominan los formatos de barril, con un 47,5%, y botellas reutilizables, con un 31,2%; lo que supone que casi el 79% de las cervezas servidas en este canal provenía de envases reutilizables.
LA APORTACIÓN DE HEINEKEN Y CARLSBERG
A través de la recaudación de impuestos, la cerveza genera una aportación al Estado de 5.840 millones de euros, siendo este el último dato disponible de 2021, un 24% más que en el año anterior. Los expertos del sector han querido actualizar una valoración tanto de Heineken, Carlsberg como de ABI, a la que ha tenido acceso MERCA2.
En primer lugar, Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, ha conseguido crecer en volumen de cerveza, aumentando un 4,7% orgánicamente los primeros tres meses de 2024. «Hemos revisado a la baja nuestras valoraciones de las tasas de crecimiento a largo plazo, de los ingresos brutos y del ebitda para reflejar mejores estándares de la empresa y la industria. Ahora esperamos+3,5% y el +4,3%, respectivamente, frente al +4,5% y el 4,8% anterior», indican los expertos.
LOS EXPERTOS AUGURAN UN FLUJO DE CAPITAL PARA HEINEKEN DE 110 MILLONES DE EUROS
En este sentido, los expertos de Alpha Value estiman que para el gasto de capital de Heineken en relación gasto capital y ventas sea de aproximadamente un 7,0%, ante el 8% anterior, más en línea con el valor histórico de la compañía. Pero, Heineken mantiene sin cambios sus previsiones de beneficios para este ejercicio, con una ganancia operativa prevista de menor a mayor dígito y un beneficio neto inferior a 2023.
Davide Amorim, analista de Alpha Value experto en el sector cervecero, hace una recomendación a los inversores de reducir en Heineken. El precio objetivo que le da a la cervecera a seis meses es de 110 euros. Y, ven una revalorización del precio de las acciones en 13,6%.
Por otro lado, está Carlsberg, la cervecera danesa que obtuvo un beneficio neto atribuido de 469 millones de euros en los seis primeros meses del año anterior. No obstante, los expertos le aplican a la cervecera un descuento del 40% para reflejar, como ellos dicen, «su falta de una posición sólida en los mercados emergentes».
«Hemos ajustado ligeramente nuestras cifras de Ebit. Ahora estamos utilizando un año de valor histórico y dos años de valor previsto en comparación con la aplicación de la tasa de crecimiento durante el último año histórico», añade Davide Amorim, analista de Alpha Value. El mismo hace una recomendación a los inversores de agregar en Carlsberg con un precio objetivo de la acción de seis meses de 1.053 coronas danesas. Esto supone una revalorización del 6,36% del precio de la acción.
LA ‘PUNTA DE LANZA’ DE ABI
Anheuser-Busch InBev (ABI), es una empresa multinacional con sede en Bélgica. Es reconocida como el mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado mundial próxima al 25%. Por parte de los analistas de Alpha Value han cambiado sus suposiciones para el año fiscal de 2026 en cuanto al gasto de capital y al nivel de liquidez operativo.
«Hemos revisado al alza nuestras valoraciones de las tasas de crecimiento a largo plazo, de los ingresos brutos y del ebitda para reflejar mejor los estándares de la empresa y de la industria.
Ahora esperamos +3,8% y +4,8%, respectivamente (frente a +3,0% y +3,4% anteriormente)», indica el experto cervecero de Alpha Value.
El experto del sector en Alpha Value, Davide Amorim ha hecho una recomendación a los inversores de agregar en Anheuser-Busch InBev. El precio objetivo de las acciones a seis meses vista es de 75,7 euros. En este contexto, Davide ha revalorizado el precio de la acción al 22,9%. Siguiendo esta línea, el experto espera que para el año fiscal de 2026 el nivel de liquidez de la cervecera tenga un impacto positivo de 178 millones de euros, frente a los 415 millones de las estimaciones anteriores de Amorim.