El profit warning de American Airlines ha frenado la evolución bursátil de la aerolínea hispano-británica IAG que venía de enlazar tres sesiones consecutivas de alzas.
Por su parte, el índice Stoxx 600 Travel & Leisure PR que engloba a las principales aerolíneas europeas se dejo ayer cerca de tres puntos porcentuales según las pantallas de Bloomberg, debido a esta noticia, con caídas en torno a los dos puntos porcentuales en IAG, Lufthansa y Ryanair.
El motivo de estos recortes fue que la aerolínea estadounidense American Airlines Group anunció que recortará un 18% su beneficio por acción en el segundo trimestre, con un descenso de los TRASM (total revenue per seat mile) del 5-6% frente al -1/-3% anterior. La aerolínea también anunció la salida de su director Comercial, Vasu Raja.
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Por si esta noticia no fuera ya lo bastante incómoda para las demás aerolíneas, el contrato de futuros sobre el petróleo de referencia en Europa, el brent con próximo vencimiento se acerca a los 85 dólares, a la espera del resultado de la reunión de la OPEP+ este finde semana donde discutirá su política de recortes de producción.
PROFIT WARNING DE AMERICAN AIRLINES
Los analistas de Jefferies han reducido su previsión de BPA para el ejercicio fiscal de 24 meses en un 40%, hasta 1,50 dólares (desde 2,55 dólares; la guía anterior era de 2,25-3,25 dólares), con un descenso de los TRASM del 3% (desde -0,8%; la guía anterior era de -0-3%).
“Habíamos revalorizado American Airlines bajo la premisa de un líder en costes con oportunidad de aprovechar el precio dado el distinto proveedor de Delta y United a escala nacional, pero la tesis comenzó a desviarse tras el decepcionante día de los analistas. Ahora está más claro (y en breve) que la estrategia no ha salido como estaba previsto”, señalan.
Los calendarios publicados muestran un aumento del 5,1% interanual de los ASM (available seats per mile) nacionales en el tercer trimestre y del 2,9% en el cuarto, con un aumento del 5,9% de los ASM de EE.UU. a México/Caribe en el tercero y del 2,7% en el cuarto.
La capacidad del sector es fundamental para la red de corta distancia de American (75% de los ASM), con un crecimiento del 0-2% en el segundo semestre que apoya una inflexión hacia TRASM positivos. Observando la flota en servicio NB+RJ de los 25 mayores operadores por ASM de corta distancia, la flota acumulada de 5.700 aeronaves creció un 4%/3% en el primer/segundo trimestre, con un aumento de ASM del 5%/6% dado el crecimiento de asientos y la utilización.
Cirium® muestra 97/118 entregas de aviones Boeing NB+RJ en el tercer/cuarto trimestre a estos 25 operadores, lo que sugiere un aumento de la flota del 3,6%/4,4% interanual. Esto contrasta con las jubilaciones, que suponen un aumento de la flota del 2,7%/2,3% en el tercer trimestre, lo que, en nuestra opinión, apoya un crecimiento de la ASM del 3-5%. Esto tiene en cuenta las bajas entregas Boeing MAX de 390 (Jefferies estima 400) y los GTF almacenados con algunos ajustes a la baja. Para llegar al 0-2% de ASM del sector, necesitaríamos que salieran otros 150+ NB/RJ.
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En Jefferies ajustan su modelo para reflejar un descenso de 2 puntos en los RASM (Revenue per Available Seat Mile) de 2024, hasta el -3,1% (desde el -0,8%) frente a la guía anterior de un descenso del 0-3% por la falta de tracción de la estrategia y el solapamiento con las aerolíneas de bajo coste, que suponen un riesgo para la guía de 2024.
Los PRASM (Passenger Revenue per Available Seat Mile) nacionales se sitúan ahora en un -2,9% para 2024 (frente a un 0,4%) y Latinoamérica en un -10,5% (frente a un -7,6%). En el segundo, tercero y cuarto trimestre, esto incorpora Dom -4,5% (frente a -1,6%), -1,5% (frente a 2,6%) y -0,3% (frente a 3,0%) y LatAm -15% (frente a -12%), -8,9% (frente a -5,4%) y -6,6% (frente a -1,4%), respectivamente. Nuestra previsión de BPA es un 40% inferior, hasta 1,50 dólares (frente a 2,55 dólares; guía de 2,25-3,25 dólares).
El FCF es de 978 millones de dólares (frente a 2.200 millones; guía de 2.000 millones), lo que repercute en la amortización de la deuda, que ahora se estima en 1.100 millones en 2004 (frente a la guía de 2.000 millones).