Smurfit Kappa Nervión ha inaugurado este miércoles en Iurreta (Vizcaya) su nueva planta de valorización de residuos papeleros tras una inversión de 27 millones de euros, una instalación que elimina el envío de 75 toneladas de carbonatos cálcicos.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, entre otros representantes institucionales, así como el CEO de Smurfit Kappa Group, Tony P.J. Smurfit, y el director general de la planta de Iurreta, Rafael Sarrionandia.
En el acto de inauguración, los responsables de la compañía han señalado que se trata de una «innovadora» planta de gestión y tratamiento de lodos papeleros de última generación, que «respalda el compromiso de la empresa con los objetivos vascos y europeos de sostenibilidad y economía circular».
Según han destacado, esta «relevante» inversión se alinea perfectamente con «su estrategia global de sostenibilidad y medio ambiente» de Smurfit Kappa.
Los responsables de la compañía, han señalado que, en un esfuerzo por cerrar un ciclo de producción completamente circular, ha ampliado y optimizado su planta de caustificación, además de instalar un horno de cal y un sistema de tratamiento de gases de última generación.
Este sistema, con una capacidad de producción de 120 toneladas de cal al día, convierte los residuos de carbonato cálcico en cal reutilizable, ofreciendo «beneficios medioambientales significativos para todo el territorio».
La nueva instalación, según han añadido, cumple rigurosamente con los estándares de emisiones ambientales de la Unión Europea, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono de la planta. Sus responsables han señalado que, con la eliminación de 75.000 toneladas de residuos enviados a vertederos y la reducción de aproximadamente 450.000 km al año de transporte por carretera, Smurfit Kappa demuestra «su compromiso con la economía circular y la preservación del entorno.
«Esta nueva planta refuerza la posición actual de líder industrial de Smurfit Kappa Nervión, reafirmando su posición como actor clave en la transición a una economía más verde y circular», ha destacado el director general de Smurfit Kappa Nervión, Rafael Sarrionandia.
«Esta inversión muestra el claro compromiso de Smurfit Kappa con la planta de papel de Nervión, en la que ha invertido más de 125 millones de euros en los últimos 15 años. La nueva planta de gestión y tratamiento de lodos papeleros nos permitirá ser aún más eficientes y sostenibles y reafirma nuestro claro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, asentando una sólida base que garantice el futuro a largo plazo de la planta», ha agregado.
La planta se espera que esté a pleno rendimiento este mismo año. Smurfit Kappa Nervion produce anualmente 160.000 toneladas de papel Kraft (MF y papel para sacos) a partir de madera de pino local, 100% renovable y certificada. La empresa, en la que trabajan más de 240 personas, cuenta con dos máquinas de papel, una cogeneración de biomasa, que genera más del 75% del consumo propio, y con más de 300 clientes repartidos por más de 50 países.
URKULLU
En el transcurso de la inauguración, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha dado la bienvenida a esta nueva inversión y ha defendido que «no hay progreso sin tejido industrial potente», lo que requiere de «una mejora continua».
«Sois un modelo. Hacer inversiones es creer en las propias posibilidades. Eso es lo que nos enseña hoy Smurfit Kappa. Miráis al futuro con ilusión, creyendo sinceramente en vuestras posibilidades. Estamos seguros de que este paso abrirá nuevas puertas a la empresa y también a nuestro país», ha añadido.
Urkullu ha indicado que esta planta les permitirá «crecer, ganar competitividad y crear nuevas oportunidades de trabajo» y ha señalado que, en esta última década, gracias a empresas como Sumrfit Kappa Nervión, y a las «apuestas estratégicas» de las instituciones públicas, «se ha incentivado el crecimiento y se ha reducido considerablemente la tasa de paro».
«Hoy en Euskadi hay más de un millón de personas trabajando y cotizando. Es una base imprescindible para mantener nuestra calidad de vida y seguir mejorando día a día. Inversión, Crecimiento, Empleo de calidad. Es lo que nuestra sociedad demanda y merece. Sigamos trabajando para lograrlo juntas y juntos. Con una visión compartida de país», ha añadido.
Urkullu ha indicado que «la visión, determinación y ambición» que sustenta esta inversión debe llevar también «a mejorar cada día la calidad de los empleos» y cree que «posiblemente este sea uno de los retos centrales de los próximos años».
«Recuerdo siempre la frase de una empresaria vasca: «a las personas hay que pagarles bien por su trabajo. No solo de manera digna». Se me quedó grabada. Debemos lograr mejorar cada día las condiciones laborales de las personas. Tratar de ofrecer más posibilidades de conciliación, formación continua o desarrollo profesional. Lo estamos haciendo», ha manifestado.
El lehendakari ha asegurado que el camino recorrido estas últimas décadas «ha discurrido por la buena dirección» porque «las condiciones de trabajo han cambiado y lo han hecho para bien».
«Sigamos haciéndolo posible. Hagámoslo conjugando el espíritu de realismo, visión y ambición que hoy encontramos en esta inversión», ha indicado Urkullu, que ha destacado, por último, la «trayectoria ejemplar» de Smurfit Kappa Nervión, tras 70 años «ganando competitividad y creando nuevas oportunidades».