Enrique Riquelme (Coxabengoa): «Saldremos a Bolsa a finales de este año o principios de 2025»

«Julio es demasiado pronto; la salida a Bolsa de Coxabengoa tendrá lugar a finales de este año o principios de 2025». Así desmiente Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de la compañía, los muy extendidos rumores que adelantaban a este mismo verano su debut en los parqués. En su conversación con MERCA2, el directivo se muestra confiado en la sabia elección del mejor momento: «El tiempo está a nuestro favor», afirma.

Este martes, Coxabengoa ha hecho balance de su primer año como conglomerado después de que Cox Group fagocitara los activos de la extinta Abengoa. Convertidos en utility de referencia en las áreas de energía y agua, entre mayo del año pasado y abril del presente han ingresado 800 millones de euros y alcanzado 150 ‘kilos’ de resultado bruto de explotación (Ebitda).

Otras cifras presentes en su bagaje son los 4,4 millones de metros cúbicos diarios de capacidad de desalación, 3,6 gigavatios (GW) de generación eléctrica renovable y una plantillla de 11.500 trabajadores en 34 países.

«LA FECHA EXACTA DE LA SALIDA A BOLSA DEPENDERÁ DEL ‘MOMENTUM’ DE LOS MERCADOS: VEREMOS SI LOS TIPOS DE INTERÉS BAJAN Y SI SE ESTABILIZA LA CONFLICTIVIDAD GEOPOLÍTICA»

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Coxabengoa

Estas credenciales serán las que enseñe el grupo cuando se produzca su entrada en el mercado de valores, que tendrá lugar, según su presidente «de forma paralela» a la ampliación de capital que está ‘cocinando’ la cúpula corporativa. Sin embargo, la fecha exacta del ‘día B’ aún está en el aire: «Todo dependerá del momentum de los mercados» -dice Riquelme«Veremos si los tipos de interés bajan, si geopolíticamente no hay más conflictos y si los que hay no empeoran, etcétera».

CONTRATOS PARA COXABENGOA EN LAS DOS ORILLAS DEL ‘CHARCO’

En este primer año de singladura, Coxabengoa ha superado una importante ordalía: convencer con sus proyectos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El grupo se ha ‘agenciado’ sendas jugosas licitaciones con la entidad pública, una para el suministro y sustitución de 180 km de cable sustentador en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa y otra para el mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación.

Respecto a estos acuerdos, el presidente de la compañía otorga crédito «al equipo de infra, que ya estaba trabajando en consorcios con ellos y, como ya tenemos equipo pesado, decidimos licitar por nuestra cuenta». Riquelme se congratula de «haber sido más competitivos» que el resto de aspirantes, entre los que se encontraban ‘pesos pesados’ como Sacyr.

«EL CONTRATO DE LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN BRASIL salió tras estar tiempo sobreviviendo trabajando para otros grupos, gracias a lo cual nos especializamos muchísimo y acentuamos nuestra capacidad competitiva»

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Coxabengoa

En Brasil -uno de los mercados «estratégicos» para la empresa, en palabras de Riquelme- Coxabengoa, a través de su filial Cox Brasil, ha resultado adjudicataria de una concesión de 300 millones de euros, la primera que logra la compañía en el país carioca en una década.

El contrato, que compromete a la firma al desarrollo de una línea de transmisión y tres subestaciones en el estado de Sao Paulo, fue el resultado de pasar un largo período ‘a la sombra’ en la región, según cuenta el dirigente a este medio: «Fue un proyecto que salió tras estar tiempo sobreviviendo trabajando para otros grupos, gracias a lo cual nos especializamos muchísimo y acentuamos nuestra capacidad competitiva». El desarrollo de líneas de transmisión, calificado como Riquelme como la «Champions League» de las infraestructuras en Brasil, es una nueva clase de activo para Coxabengoa en la nación sudamericana.

CARAS NUEVAS EN EL CONSEJO

En las últimas semanas, el grupo ha tomado dos medidas de calado: por un lado, la reestructuración de su consejo de administración con la entrada de tres nuevos miembros; y por otro, relegar a un segundo plano a la denominación comercial Abengoa, heredada tras ganar la subasta por los activos de la compañía andaluza.

El grupo confirmó los nombramientos como nuevos consejeros de José Antonio Hurtado de Mendoza, actual director general de la compañía; Andreas Haavel, cofundador de Nexwell, y Alejandro Fernández, ex consejero delegado de Aldesa. Los dos primeros tendrán la condición de propietarios, mientras que Fernández se incorpora como independiente. Las designaciones fueron aprobadas por la Asamblea General Ordinaria de accionistas del grupo, celebrada el pasado 26 de abril, donde también se acordó la salida del órgano rector de la compañía de Antonio Medina Cuadros y Luis Ángel Arizaga Zárate.

«la marca Abengoa no se abandona, simplemente se deja para aquello en que es líder mundial, el agua»

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Coxabengoa

Riquelme se refiere a estos cambios destacando que Haavel «es de los mejores perfiles que existen a nivel global en renovables» y, en cuanto al ex CEO de Aldesa, «su conocimiento es enorme y suma muchísimo».

ADIÓS AL ‘APELLIDO’ ABENGOA

Nuestro interlocutor nos desvela que el próximo mes Coxabengoa dejará de existir para iniciar una nueva andadura como Cox Group. En esta «nueva etapa», asegura Riquelme, «la marca Abengoa no se abandona, simplemente se deja para aquello en que es líder mundial, el agua».