Renfe tendrá que informar a Iryo y Ouigo sobre sus convocatorias para contratar maquinistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto nuevas obligaciones a Renfe para garantizar que sus competidores (Iryo y Ouigo) tengan el tiempo suficiente para reemplazar a los maquinistas de sus plantillas que decidan acudir a las ofertas públicas de empleo de Renfe y cambien de empresa.

mes y medio

De esta forma, tendrá que informar, al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar. Además, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla.

tendrá que informar, al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar

La medida ya aplicaba para algunas empresas de mercancías y ahora se generaliza a todas, incluidas las de pasajeros, lo que permitirá a los otros operadores saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

la cnmc obliga a renfe

La CNMC mantiene la obligación a Renfe –fijada en 2017– de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años, una medida que ha hecho que actualmente la bolsa de maquinistas (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

Renfe emplea a aproximadamente al 90% de los maquinistas que hay España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores. En total, la plantilla de las empresas competidoras es de unos 650 maquinistas y Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas de sus competidores en 2023.

Renfe emplea a aproximadamente al 90% de los maquinistas que hay España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores

En todo caso, a pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse «seriamente afectada» cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato.

a pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse «seriamente afectada»

Los maquinistas necesitan una formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar, que requiere un mínimo de tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al personal con carácter previo.

el verano

El programa Verano Joven tendrá una nueva edición en 2024 con descuentos de hasta el 90% en el transporte público de jóvenes de entre 18 y 30 años. Se trata de una iniciativa que ya fue impulsada el pasado año y en la que Renfe vendió más de 2 millones de billetes, un 83,6% del total.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se están ultimando los últimos detalles de las condiciones del programa Verano Joven 2024 , con la previsión de llevarlo al Consejo de Ministros del próximo 4 de junio

Más de cuatro millones de desplazamientos en 2023

El pasado verano, los jóvenes españoles realizaron más de 4 millones de desplazamientos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, tiempo en el que estuvo en vigor la campaña de Verano Joven. En el programa se registraron más de 2 millones de jóvenes, de los que 1,13 millones viajaron utilizando estos descuentos. Del total de viajes, el 60% se hizo en ferrocarril y el resto por carretera, según los datos ofrecidos por el Ministerio.

Los descuentos ascendían al 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, mientras que para Avant, alta velocidad y pases de Interrail estaba fijado en el 50%.

Aunque la medida todavía ha sido aprobada y, por tanto, no se han confirmado los mecanismos mediante los cuales los jóvenes podrán solicitar los descuentos, queda el precedente del año pasado. En dicho momento, las personas beneficiarias debían obtener un Código de Registro facilitado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que se debía utilizar en el portal web de la compañía de transportes donde se realice la compra del billete. 

En este sentido, para conseguir el Código de Registro los usuarios debían acceder al portal ‘Verano Joven’ en el que, a diferencia de las solicitudes de otras ayudas, se podía entrar simplemente con un formulario de datos personales o mediante el sistema Clave. En el caso de los datos personales se debía tener acceso al DNI ya que, además del número de documento y la fecha de nacimiento, el formulario requería el número de soporte.