sábado, 19 abril 2025

Lo que McDonald’s hizo y nadie esperaba

El mayor error de marketing de la historia, se le atribuye a la cadena de comida rápida más grande del mundo: McDonald’s. Es que, por más exitosos que sean en sus negocios, sus cálculos pueden fallar y esta vez, les salió muy mal.

Publicidad

Es que la famosa cadena reconocida por sus hamburguesas, perdió una auténtica fortuna durante los Juegos Olímpicos del año 1984. Lo que empezó siendo una estrategia de marketing, terminó por llevarlos a perder millones de dólares. Quédate leyendo porque en este artículo te contaremos los detalles.

El mayor error que cometió McDonald’s

Lo que parecía una buena forma de promocionar su producto y conseguir una buena imagen que apuntaba a “alentar por su país en las olimpiadas”, terminó en un error millonario para la famosa cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s.

Esta gran compañía siempre sabía cómo sacarle partido a situaciones tan relevantes para su país, por lo que crearon una campaña a la que llamaron “If the US Win, You Win” (Si Estados Unidos gana, tú ganas) durante las olimpiadas del año 1984. La dinámica que crearon consistía en un ticket de “raspa y gana”, donde dependiendo de donde raspara el cliente, este obtendría un premio.

Si ganaba un atleta estadounidense medalla de oro, el cliente ganaría una Big Mac; si era de plata, ganaba patatas fritas y si salía de bronce, se llevaba una Coca Cola. Claramente, la enorme cadena de comida rápida no sabía lo que les esperaba.

Las pérdidas millonarias de McDonald’s

Lo que McDonald’s hizo y nadie esperaba

¿El resultado? La mitad de sus productos se fueron gratis y las ganancias cayeron en picada. Es que la Unión Soviética (que iba a ser una importante competencia en aquellas olimpiadas) decidió no presentarse a los Juegos Olímpicos, lo que le representó un perjuicio a la campaña de la famosa cadena de comida rápida.

7 años después, la Unión Soviética se disolvió, pero para el recuerdo quedó que McDonald’s perdió una fortuna con el boicot de las olimpiadas de 1984. Es que el país norteamericano había obtenido un total de 174 medallas de oro, 61 medallas de plata y 30 de bronce, llevando a que la famosa cadena de comida rápida perdiera millones de dólares y teniendo que cerrar más de 6 mil restaurantes hasta que lograsen estabilizarse. Sin dudas, una consecuencia inesperada para la empresa de fast food. Y tú, ¿conocías este asombroso error de marketing cometido por McDonald’s?


Publicidad