sábado, 23 noviembre 2024

McDonald’s hace soñar con el empleo a miles de españoles

La cadena de comida rápida McDonald’s es la número uno del mundo y cuenta ya con más de 40.000 establecimientos en todo el planeta. De cara a 2027 quieren cerrar, con un total de 10.000 restaurantes más, un plan de expansión ambicioso para seguir resolviendo las necesidades de sus clientes. El presidente de McDonald’s de España, Luis Quintiliano, informó en su informe de impacto de que «vamos a contar con más de 10 mil nuevos puestos de empleo en cuatro años».

En este contexto, la cadena de restauración es líder en el sector en España. Además, son el mayor contribuyente no solo en la economía local, sino que también en la economía nacional. «Llevamos más de cuatro décadas creciendo en España. Todavía, nos queda muchísimo por hacer», indica el presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano.

Si nos centramos en las cifras de negocio, McDonald’s ha presentado los resultados del primer trimestre de 2024 con unas ventas comparables globales que han crecido casi un 2%, marcando 13 trimestres consecutivos de crecimiento positivo de las ventas comparables. El 65% de las ventas globales de la cadena de comida rápida están impulsadas por el menú principal que ofrecen. En esta línea, los ingresos totales de la cadena de ‘fast food’ aumento a unos 5.753 millones de euros, situándose más o menos en línea con el consenso de analistas de Bloomberg.

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Establecimiento de McDonald’s.

EL AMBICIOSO PLAN DE EXPANSIÓN DE MCDONALD’S

Desde la compañía se consideran uno de los mayores empleadores del país. Una afirmación que se apoya en los números. Y es que McDonald’s cuenta con un total de 150.000 empleados, tanto de forma directa como indirecta. «Estamos comprometidos con la diversidad y con la inclusión tanto en nuestros establecimientos propios como en las franquicias», indica el presidente de la cadena de comida rápida en España.

Una de las claves es qué McDonald’s está recurriendo a nuevas ubicaciones para generar más ventas. Una estrategia que, además de aportar nuevas ventas, tensará más la rivalidad con Burger King. Concretamente, McDonald’s cuenta en España con un total de 483 establecimientos.  El objetivo de la compañía de comida rápida no es a corto plazo, es decir, la expansión en cuanto al número de establecimientos en España tiene de plazo hasta 2028.

EL OBJETIVO DE MCDONALD’S PARA CRECER EN ESPAÑA PASA POR POTENCIAR LOS ESTABLECIMIENTOS FÍSICOS, EL CANAL DELIVERY Y LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS

La resiliencia de McDonald’s y la fuerza financiera general pone a la compañía en la posición ideal para invertir en áreas críticas que se enfrentan a las necesidades de los clientes, así como desbloquear eficiencias para el propio negocio. Esto incluye el nuevo desarrollo de restaurantes mientras buscan acelerar el ritmo de las aperturas y aumentan su huella a 50.000 restaurantes para finales de 2027, pero en España hasta 2028.

En este contexto, los analistas de Wells Fargo exponen una serie de catalizadores para McDonald’s. En primer lugar, la innovación reciente de productos que impulsa tendencias de tráfico y competencia mejores de lo esperado; señales de cambio hacia otra categoría todavía no explotada; en tercer lugar, un potencial de desaceleración de la inflación de los precios de los alimentos; nuevas ofertas y promociones adicionales que consigan activar el consumo de nuevos clientes; y en último lugar, aliviar la presión laboral.

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Uno de los riesgos que no ayudará a la expansión de McDonald’s en cuanto a generar más ingresos y facturación es la incapacidad de mantener los precios a medida que los costes de las materias primas se desaceleran. En este caso, el Presidente de McDonald’s en España ha declarado que, «el 70% de nuestra cesta de la compra en España, son productos de origen nacional», una estrategia que tiene un impacto positivo ya que se declaran una compañía que apoya el campo español y es un motor económico de España.

LOS PRECIOS DE MCDONALD’S

«La escala superior de la cadena podría ayudarla a soportar una desaceleración en el gasto de los consumidores mejor que sus competidores, pero el valor será clave después de cuatro años de aumentos de precios», añaden los analistas de Bloomberg. Los precios pueden ser uno de los problemas a los que se enfrente la cadena de comida rápida ante sus competidores, en este caso, a Burger King.

En este caso, McDonald’s está aumentando los descuentos para mitigar la caída del tráfico a medida que los clientes retrasan cuatro años de aumentos de precio. No obstante, la cadena de ‘fast food’ planea implementar un programa de valor nacional para complementar los descuentos locales, lanzando ofertas temporales como una de 4,50 euros desde el 25 de junio hasta finales de julio.

McDonald's

Otro de los aspectos importantes de la cadena de restauración es en el marco digital. La adopción digital de la cadena y el crecimiento de las ventas podrían verse impulsados en gran medida por la expansión del programa de fidelización ‘My McDonald’s Rewards’. Las ventas de todo el sistema a sus más de 150 millones de miembros leales en aproximadamente 50 mercados fueron de 5 mil millones de euros en el primer trimestre.

«La administración apunta a 250 millones de miembros leales, y 41 mil millones en ventas en todo el sistema para 2027», indican los expertos de Bloomberg. La gamificación y las recomendaciones personales podrían motivar a los miembros leales a visitar más a menudo. La frecuencia de los clientes aumenta aproximadamente un 15% después de unirse al programa de fidelización.


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