El secreto que oculta el cementerio de aviones más grande del mundo

Sí, el cementerio de aviones más grande del mundo es real y está ubicado en Tucson, Arizona, Estados Unidos. En este sitio yacen “muertos” más de 4000 aviones abandonados en una gigantesca superficie de más de 10 km cuadrados.

Este enorme cementerio de aviones ha llamado la atención de los internautas luego de que se hiciera viral un video que muestra su superficie mediante Google Earth. De hecho, muchos usuarios lo ha buscado por sí mismos para ser casi testigos de este particular sitio. En este artículo te contamos qué hay detrás del cementerio de aviones más grande del mundo.

El cementerio de aviones más grande del mundo, ubicado en Arizona

The 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG),​ es a menudo llamado El Cementerio, (The Boneyard). Esta enorme superficie comenzó a alojar aviones abandonados después de la Segunda Guerra Mundial, y hoy en día, se reparten en ella unos 4400 aviones en desuso.

En el cementerio de aviones más grande de todo el mundo no hay simplemente aeronaves comunes, sino que hay de todo: aviones que transportaron a presidentes, cazas abatidos por el enemigo durante guerras en medio mundo y hasta un avión comercial de la antigua Trans World Airlines (TWA) secuestrado en 1969.

Breve historia de The Boneyard

El secreto que oculta el cementerio de aviones más grande del mundo

Este enorme complejo se creó en 1946 para albergar aviones tras la Segunda Guerra Mundial. En los siguientes años se fue poco a poco ampliando como un gigantesco almacén y cementerio donde van a parar todo tipo de aparatos fuera de servicio. Un extraño recordatorio físico de las guerras del pasado.

Algunos de los aviones que yacen en el impactante cementerio de aviones: El Avión Lockheed LC-130 que se estrelló durante una misión de la Marina estadounidense en la Antártida; Aviones de carga C-130; Lockheed C-5 Galaxy Cargo, con mensajes de despedida escritos en sus paredes, entre otros.

Un dato importante es que no todas las aeronaves presentes han ido a “morir” en este territorio, puesto que se trata de una zona en la que la Fuerza Aérea de Estados Unidos almacena aviones militares y helicópteros abandonados, muchos de los cuales pueden ser desmantelados y usados como repuestos para otro tipo de maquinaria. Teniendo así, de alguna manera, una “nueva vida”. Además, este aeropuerto de Tucson, en Arizona, alquila espacio en sus terrenos para que grandes aerolíneas aparquen en él sus aviones. Y tú, ¿conocías este dato?