Berenberg revisa su última subida del precio objetivo en Cellnex hasta los 42 euros

IG Markets

Los expertos de la firma de inversión alemana Berenberg han actualizado su última nota sobre la empresa gestora de torres de comunicación española Cellnex en la que elevaron su precio objetivo hasta los 42 euros con una recomendación de comprar.

Los fundamentales de su tesis de inversión no han cambiado:

  • En su CMD de marzo, Cellnex ofreció la perspectiva de disponer de un margen de reapalancamiento de 10.000 millones de euros (equivalente al 50% de la capitalización bursátil) a partir de 2027 y hasta 2030, que podría utilizarse para recompensar a los accionistas y/o crear valor mediante inversiones de crecimiento que aumenten la rentabilidad.
  • Con la inminente venta de sus operaciones austriacas, que no formaba parte del plan de CMD (se esperan ofertas vinculantes por unos 800 millones en mayo de 2024), tipos de refinanciación más bajos en el horizonte a partir de junio de 2024 y 971 millones en ingresos de venta de la venta irlandesa (anunciada en el momento de la CMD) esperados en el cuarto trimestre de 2024, ahora pensamos que los retornos para los accionistas pueden comenzar ya en la segunda mitad de 2025 (desde 2027 anteriormente).
  • Dado el apalancamiento actual de la empresa, por encima de la media, de 6,9 veces deuda neta/EBITDA, las acciones de Cellnex también se apoyan en los recortes de tipos en Europa a partir de junio, ya que cada reducción de 25 puntos básicos en los costes de endeudamiento a largo plazo beneficia a la renta variable en un 6%.
Cellnex Collserola Merca2.es

MATICES A LA NOTA SOBRE CELLNEX

Entonces, ¿qué ha pasado? El por qué de esta nueva nota:

Berenberg explica que el 20 de mayo elevamos la calificación de Cellnex a comprar, basándonos en las expectativas del mercado de que se produzcan recortes de tipos en la zona euro a partir de junio, lo que desencadenaría mayores beneficios para los accionistas (2.100 millones de euros frente a los 800 millones de consenso) y antes (esperamos recompras a partir del segundo semestre de 2025, mientras que el consenso las espera para 2028).

En el contexto de la evolución de la cotización en los dos últimos años, los inversores en renta variable (tanto titulares como no titulares de acciones de Cellnex) con los que hemos hablado coinciden en que el escenario que dibujamos podría ser muy positivo para las acciones.

Sin embargo, la disposición de los no titulares a comprar en o antes de este acontecimiento es mucho menor de lo que preveíamos cuando valoramos las acciones.

Sus principales reservas son tres, como se indica a continuación:

  • Nerviosismo por los tipos: este ha sido, con diferencia, el mayor escollo para la mayoría de los que no invierten hoy en Cellnex, algo que también se refleja en una de las preguntas clave de los inversores a nuestros economistas en los últimos seis meses, sobre si el BCE puede recortar los tipos aunque una inflación más pegajosa en EE.UU. signifique que la Reserva Federal estadounidense tenga que esperar más. Nuestros economistas sostienen que los datos justifican tal desacoplamiento de los tipos y que una divergencia transatlántica ha ocurrido antes.
  • El apetito inversor por todo lo relacionado con las telecomunicaciones sigue siendo escaso: A diferencia de EE.UU., donde las torres se consideran infraestructuras por su condición de REIT, en Europa se siguen considerando parte del sector de las telecomunicaciones. Dado que las telecomunicaciones europeas siguen siendo un sector que no goza del favor de los inversores, creemos que las torres pueden pasarse por alto como forma de aprovechar las subidas derivadas de los recortes de tipos en Europa.
  • Preferencia por EE.UU. frente a Europa: Para los inversores que no quieren arriesgarse a hacer una apuesta macro o que no tienen mandato para ello, y que pueden invertir a ambos lados del Atlántico, las torres estadounidenses se consideraron inversiones más líquidas, más fáciles y mejores.

IB Digital adjudica a Cellnex la actualización y ampliación de la red de seguridad y emergencias de Baleares

Dejando a un lado la liquidez, creemos que esta comparación es exagerada, especialmente si se tienen en cuenta las tendencias más sólidas a corto y medio plazo de los ingresos, los mayores rendimientos incrementales del capital y, por tanto, el mayor des apalancamiento que las torres europeas pueden ofrecer en comparación con las estadounidenses.

Sin embargo, para que los inversores presten atención, es fundamental que el mayor des apalancamiento en Europa se traduzca en un aumento de la rentabilidad para los accionistas de Cellnex (e INWIT).

Las recompras empezarán en Cellnex antes de lo previsto

Cellnex Netherlands Merca2.es

¿Qué significa esto para las acciones? Contrariamente a nuestras expectativas, las acciones de Cellnex podrían no cotizar al alza en lo que respecta a la rentabilidad para el accionista, incluso cuando los tipos de la zona euro empiecen a bajar este verano y hasta que el equipo directivo explique el escenario por el equipo directivo.

En conclusión, esto podría significar que las acciones sean ‘dinero muerto’ hasta principios del año que viene, a menos que los ingresos de la venta de Austria se destinen a la recompra de acciones. que se espera para finales de este mes o principios del próximo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.