Solaria ingresará 10 millones de euros tras estimar el Consejo de Estado italiano su reclamación de reconocer a su planta de Serramanna, en Italia, su tarifa original, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la firma española ha comunicado al supervisor que por el el fallo de la reclamación se le reconoce que debe recibir una retribución de 422 euros por megavatio hora (MWh) en lugar de 289 euros por megavatio hora (MWh).
Así, Solaria ha afirmado que esto supondrá un ingreso de 10 millones de euros por los importes no percibidos durante el periodo comprendido entre 2011 y 2024 y el reconocimiento de la nueva tarifa.
En este contexto, las acciones de Solaria se disparaban más de un 4% en Bolsa, hasta intercambiar sus títulos a un precio unitario de 12,29 euros.
Solaria obtuvo un beneficio neto de 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior.
No obstante, la cifra de negocios de la compañía repuntó un 6% en el mismo periodo, hasta los 40 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también mejoró un 4%, hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.
Este incremento en la cifra de negocios se debió, principalmente, a la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas del grupo, que compensó la caída de los precios de la energía, así como a la primera rotación de activos realizada por la empresa.
Solaria destacó que batió «récords de ingresos y Ebitda» pese al escenario de precios bajos, e indicó que durante el primer trimestre, a pesar de la baja radiación, la producción de energía aumentó un 22%, llegando a alcanzar 406 gigavatios hora (GWh), gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.
De este modo, las acciones de Solaria lideraron este lunes las subidas del Ibex 35 al cierre de la sesión, con un repunte de casi el 5,3%, impulsadas por los resultados del primer trimestre del año presentados por la compañía.