Aunque Solaria presume de haber obtenido unos ingresos «récord» durante el primer trimestre del presente año, lo cierto es que los 23,6 millones de euros de beneficio neto registrado suponen un descenso del 5% respecto al mismo período del año anterior. La compañía, que este año ha ocupado junto a Grifols el vagón de cola del Ibex-35, sigue sufriendo el azote de la coyuntura económica.
La presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, que ha tenido lugar este lunes, arrojan un aumento de los ingresos del 9%, hasta los 48,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha escalado también un 4% hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.
El beneficio neto, por el contrario, ha disminuido un 5% hasta los 23,6 millones de euros, principalmente debido al contexto de precios bajos que vive el sector de la energía.
SOLARIA, PESE A TODO, ‘SACA PECHO’
El comunicado hecho público por la fotovoltaica destaca que, en este contexto de precios bajos, Solaria ha conseguido mejorar sus resultados. En concreto, las ventas han aumentado un 6% gracias al incremento en la producción y a los ingresos por infraestructuras impulsados por la rotación de pipeline.
En el primer trimestre de 2024, a pesar de la baja radiación, la producción de energía ha aumentado un 22% llegando a alcanzar 406 gigavatios hora (GW/h), gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.
Solaria, continúa el comunicado, sigue creciendo y ya tiene visibilidad sobre 4,3 gigavatios (GW) incluyendo los proyectos que ya están en operación, construcción y cerca del ready to build (listo para construir).
«En estos primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles, DEMOSTRANDO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS UNA EMPRESA SÓLIDA»
Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria
«En estos primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles. Demostramos, una vez más, que somos una empresa sólida. Seguimos diversificando nuestro negocio centrándonos en infraestructuras y data centers, lo que nos convertirá en un player fundamental para la transición energética y digital en Europa», afirma Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria.
En lo referente a la compra de componentes para plantas fotovoltaicas, la promotora subraya que recientemente ha conseguido cerrar la operación más ventajosa de su historia con la adquisición a un fabricante «de primer nivel» de 435 megavatios (MW) de módulos fotovoltaicos, a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio.. Esta compra, sumada a la realizada el pasado mes de diciembre, alcanza un total de un GW de módulos a un precio récord de 9 céntimos el vatio.
En lo que respecta a la venta de energía, Solaria cuenta con una potencia de 400 megavatios (MW), que está actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compraventa de energía (en inglés, PPAs, Power Purchase Agreement). En este sentido, la compañía estima que reducirá su exposición a precios de mercado un 50% hasta final de año.
Solaria también ha vendido pipeline no estratégico que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, lo que le ha permitido obtener unos ingresos adicionales cercanos a los 13 millones de euros.
MALOS TIEMPOS PARA LA FOTOVOLTAICA
Solaria ha sido el caso más paradigmático del camino de espinas que están atravesando las empresas de energías en Bolsa este año. El desplome acumulado de la compañía en lo que llevamos de 2024 supera el 34%, empeorando la ya deficiente cotización de algunos de sus pares, como Acciona Energía.
La jornada bursátil de este lunes, sin embargo, dejó un notable repunte en la acción de la fotovoltaica, que acumulaba al cierre de esta edición subidas superiores al 4%. Actualmente, el panel de analistas de Bloomberg no es especialmente hostil a la compañía, con un 45% que recomienda comprar, un 40% mantener y un 15% vender.
La semana pasada, no obstante, RBC Capital y Bestinver coincidieron en su decisión de rebajar las perspectivas financieras de Solaria. Estos recortes en las perspectivas del mercado sobre la fotovoltaica se produjeron en mitad de una ofensiva de posiciones cortas sobre su capital.
LA SEMANA PASADA, SOLARIA SE VIO ACOSADA POR LA INTENSA PRESIÓN DE LAS POSICIONES BAJISTAS EN SU ACCIONARIADO, QUE ARRASTRARON A LA BAJA SU COTIZACIÓN
RBC marcó el paso el martes 21 a través de su analista Fernando García, quien bajó el precio objetivo de la firma en Solaria Energía de 17,50 a 15,50 euros, aunque manteniendo la recomendación de ‘sobreponderar’. Al día siguiente, su homólogo de Bestinver, Daniel Rodríguez, cambiaba su recomendación sobre la acción de la energética de ‘comprar’ a ‘mantener’.
la empresa presidida por Enrique Díaz-Tejeiro se veía amenazada por la creciente presión de las posiciones bajistas, que se incrementó sobremanera la semana pasada. Las entidades Citadel Advisors LLC, PDT Partners, LLC, AHL Partners LLP, Voleon Capital Management LP, Qube Research & Technologies Ltd, Marble Bar Asset Management LLP, Franklin Templeton Investment Management Limited, Pertento Partners LLP y Walleye Capital LLC adquirieron participaciones marginales inferiores al 1%, arrastrando la cotización de Solaria.
La promotora solar lleva mucho tiempo mostrándose como un valor volátil y poco confiable en los parqués, aunque justo es decir que ese ha sido el tono general del sector de las renovables desde que el Banco Central Europeo (BCE) viró su política hacia los tipos altos.