domingo, 27 abril 2025

Piscinas que no requieren licencia de obra: lo que debes saber antes de comprar

La primavera avanza, suben las temperaturas y todo el mundo se prepara para un verano caluroso en el que las horas de sol permiten disfrutar de una de las mejores cosas de esta época: darse un chapuzón en la piscina.

Publicidad

Siempre que llega el periodo estival, las personas que cuentan con propiedades con terreno o casas de campo se plantean hacer una inversión y tener dónde darse un buen baño siempre que quieran. Ante esta necesidad, cada vez son más las personas que se deciden por instalar una piscina sin licencia de obra.

Son muchos los motivos por los que esta se ha convertido en la mejor opción: ahorra tiempo, resulta más económico y, sobre todo, los modelos actuales no tienen nada que envidiar a las opciones clásicas.

La empresa especializada en piscinas y spas Aquagrup nos ofrece algunos consejos y recomendaciones a la hora de valorar esta compra: ¿qué hay que tener en cuenta? ¿Qué modelos están de moda? ¿Cómo aprovechar bien el espacio? Estas son tan solo algunas de las preguntas que estos especialistas en el sector responden.

Las piscinas sin licencia de obra: una opción todoterreno

A diferencia de los formatos tradicionales, las piscinas sin obra son aquellas cuya cubierta se elabora en una sola pieza en el punto de origen y, posteriormente, se instalan en el destino.

Para ello, no hace falta llevar a cabo grandes intervenciones sobre el terreno, basta con nivelar el suelo y colocar una losa de hormigón sobre la que se coloca el espacio de baño. El último paso es conectar la nueva piscina a la conexión eléctrica, toma de agua y desagüe, previamente preparados, ¡y listo!

Esto hace que la piscina no se considere un elemento fijo de la vivienda, sino portátil, por lo que en la mayor parte de los casos no es necesario pedir permisos ni abonar tasas, como sí que habría que hacer con una piscina de toda la vida.

En el uso diario, las diferencias son mínimas, ya que el cliente se encuentra con un espacio de baño adaptado a sus necesidades y gustos de manera rápida y económica.

Ventajas de las piscinas sin obras

Como explican desde la empresa Aquagrup, la posibilidad de insertar estos elementos en el hogar hace que se puedan aprovechar otros avances técnicos que en el caso de las piscinas de obra sería prácticamente imposible.

En ese sentido, hablan de productos como la gama swimspa, que se centra en la producción y colocación de piscinas con sistema de climatización para regular la temperatura y posibilitar el baño tanto en verano como en invierno. Por supuesto, a esto se puede sumar otro tipo de facilidades y adaptaciones tanto para la relajación (chorros de spa, efecto jacuzzi, etc.) como para la práctica doméstica y profesional de deportes acuáticos como el remo o la natación.

Estética

Por su facilidad de instalación, la piscina sin obras permite adaptarse a cualquier propuesta estética de los propietarios.

Por lo general, se sitúan sobre el suelo en un formato que se llama semienterrado, que ya da un toque de distinción a la piscina respecto a las clásicas. Por supuesto, también pueden instalarse directamente sobre el suelo y a nivel del mismo, jugando con elementos como los listones de madera o la piedra para finalizar la estética de la zona de baño.

Todo ello, con materiales de alta calidad, resistencia a la humedad y a las inclemencias del tiempo y con una larga vida útil para que la inversión merezca la pena desde el principio.

Proceso de instalación de una piscina sin obra

Como se ha destacado, la rapidez de instalación es una de las principales ventajas de este tipo de piscinas. Sobre el terreno, los obreros encargados de la colocación de la cuba no tardan más de unos días para prepararlo todo.

Una vez que la superficie está lista conforme a las peticiones del cliente, la cuba se instala con ayuda de una grúa, que la deja sobre el espacio preparado para, inmediatamente, realizar las conexiones y finalizar con el acabado que se ha elegido.

Todo el proceso puede estar listo en un tiempo reducido. Y esto es por lo que son muchos los usuarios que optan por las piscinas sin obra: pueden tenerlas a pleno rendimiento muy poco después de haberse decidido a hacer la inversión.

Otros puntos a favor de las piscinas de instalación rápida

En Aquagroup definen los swimspas como piscinas elevadas, sin obra y con jacuzzi integrado. Por si esto fuera poco, la firma ha identificado, gracias a su experiencia con la instalación de estas infraestructuras, otra serie de puntos a favor que mueven a los usuarios a decidirse cada vez más por esta opción.

Publicidad

Son ideales para espacios reducidos

Las cubas de estas piscinas suelen tener un tamaño más reducido que el de las piscinas tradicionales y, a la vez, más grande que un jacuzzi ordinario.

Este tamaño intermedio, así como la optimización del espacio, las hacen ideales tanto para baños relajantes como práctica y entrenamiento de los deportes señalados. El tándem entre espacio de ocio y gimnasio acuático es perfecto para un gran perfil de compradores.

Limpieza automática

Este lugar híbrido entre las piscinas de siempre y las portátiles hacen que las piscinas sin obras tomen lo mejor de unas y de otras. Esto se ve, por ejemplo, en el hecho de que suelen estar dotadas de sistemas de limpieza automática, con filtrado del agua y generador de burbujas con ozono que elimina bacterias y gérmenes de manera profunda.

De esta manera, el usuario no tiene que preocuparse por cambiar el agua o hacer grandes procesos de limpieza manual: la piscina prácticamente se mantiene sola y el agua luce cristalina, desinfectada y limpia por más tiempo.

Uso adaptado

Aunque ya se ha hecho mención a esto, conviene destacar, una vez más, la versatilidad de estas piscinas:

  • Climatización: gracias a ello, se puede usar tanto en verano como en invierno sin ningún problema.
  • Contracorriente regulable: los chorros se pueden adaptar a la fuerza que se quiere ejercer al hacer deportes como el remo o la bicicleta sumergible.
  • Hidromasaje: para relajarse únicamente o para usarlo como final de un entrenamiento sin salir de la misma cuba.
  • Iluminación led: luces de alta calidad que facilitan el uso de la piscina por las noches cómodamente y sin necesidad de usar iluminación externa.

Salud y bienestar los 365 días del año

Con una inversión ajustada, muy poco tiempo de trabajo en casa y sin apenas reducir el espacio útil de los jardines o zonas de instalación, la piscina sin obras abre todo un abanico de opciones para los usuarios.

Todas las actividades y usos señalados a lo largo de este artículo demuestran que un uso habitual de la piscina es la clave para mantener el cuerpo activo y mejorar la salud y el bienestar físico y mental.

Esto, sumado a que la inversión en la piscina se puede rentabilizar los doce meses del año de manera sencilla y sin grandes instalaciones y a que no hay que hacer muchísimo papeleo, hace que cada día más personas llamen a empresas como Aquagrup Spas para cumplir su sueño: tener una zona de baño única en casa.


Publicidad