jueves, 4 julio 2024

Las pérdidas de Avon ponen en ‘aprietos’ su continuidad en el mercado

Natura & Co es la empresa matriz de las marcas Avon y Natura está viendo como uno de sus negocios está siendo un lastre para los números de la compañía. No obstante, Natura & Co ya se deshizo de ‘The Body Shop’ y el CEO del grupo, Fábio Barbosa, declaró que, «la desaceleración en los ingresos se explicaba, entre otras razones, por la continua tendencia a la baja en las ventas en The Body Shop». La matriz sigue analizando una posible separación de Avon, lo que puede suponer que se deshagan de la marca.

En este contexto, Avon tuvo una caída del 4,7% en los ingresos, y excluyendo Body Shop, la caída es de 7,2%, El desempeño refleja la caída del 4,2% en la categoría de belleza. Unas caídas que reflejan no solo un menor número de representantes, sino que también una ejecución promocional más débil a partir del cuarto trimestre del año pasado, que desde la compañía esperan que se normalice a partir del tercer trimestre de este 2024.

No obstante, el Grupo Natura está observando que una de sus marcas no le está dando buenos resultados. Este es el caso de la firma Avon, que ya está empezando a lastrar los resultados del grupo Natura & Co en general. «Las ventas del grupo aumentaron un 1,1% interanual, frente a un crecimiento de +4,5% en el cuarto trimestre de 2023, arrastradas por el desempeño negativo de Avon y mayores impuestos sobre las ventas de la empresa matriz en Latinoamérica», indican los expertos de Bloomberg.

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LA TESITURA DEL NEGOCIO DE AVON

«No creemos que las acciones deban reaccionar positivamente a los resultados dadas las actualizaciones limitadas sobre la división de Avon Internacional, mientras que el ruido de resultados fue alto con el ajuste. Aún hay estudios en curso», indican los expertos de JP Morgan ante la tesitura de Avon en el negocio de Natura & Co.

Ante las estimaciones de los analistas, quien también comentó sobre la situación de Avon en el mercado fue el director ejecutivo de Natura & Co, Fabio Barbosa. «Avon International tuvo otro trimestre desafiante, con ingresos a la baja, impactados por una fuerte caída en moda y en hogar; y con un impacto más suave en categorías de cosméticos y perfumerías. Por el momento, seguimos analizando en los estudios una posible separación hacia la firma de belleza, pero mantendremos informado al mercado tan pronto como concluyamos dichos estudios»

LA RUPTURA CON AVON SIGNIFICARÍA SIMPLIFICAR LA ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DAR MÁS AUTONOMÍA A LAS UNIDADES DE NEGOCIO DE NATURA & CO

En este contexto, y ante esta situación, Natura & Co quiere seguir fijándose en sus márgenes y generación de efectivo a corto plazo, ya que su asignación de recursos seguirá siendo esencial para la generación de valor. Además, es importante resaltar que la empresa matriz, en los últimos dos años, su rentabilidad casi se ha duplicado.

«Estamos absolutamente conectados con el mercado, monitoreando los precios en el mercado en general y también la elasticidad de nuestras marcas para identificar oportunidades de ajuste de precio», indica el director general de América Latina de Natura & Co, Joao Paulo Brotto. Por supuesto, en la categoría tanto de belleza como hogar los competidores están dejando de mostrar precios descuento o promocionales.

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Natura & Co, empresa matriz que contaba antes con The Body Shop antes de venderla.

De esta forma, uno de los principales problemas del Grupo es la firma Avon, que desde hace tiempo no logra mejorar sus resultados. Por lo que es una enseña que, con sus malos números, acaba lastrando al resto de marcas del Grupo Natura. Se abre ahora la posibilidad de cesar y terminar con el negocio de Avon dentro del portafolio de marcas de Natura & Co.

PRIMERO FUE THE BODY SHOP, Y AHORA AVON

La venta de la marca es una consecuencia de los datos del 2022. The Body Shop aportó en 2022 el 12% de las ventas totales de Natura, mientras que en el primer semestre de 2023 su aportación disminuyó casi de manera imperceptible a un 11%. Eso sí, se traduce en una importante caída frente a 2021, cuando la participación de ‘The Body Shop’ en Natura alcanzaba el 15%.

Finalmente, el fondo de inversión alemán, Aurelius Group, es quien se ha hecho con la firma de productos naturales de cosmética y cuidado personal por un total de 236,5 millones de euros. La cifra incluye un pago de 103 millones sujeto ciertas condiciones. No obstante, es una operación muy inferior a los 1.000 millones que pagó en su momento Natura a L’Oréal por The Body Shop en 2017.

The Body Shop

En este caso, hay que añadir que la venta de The Body Shop le ha pasado factura a Avon, quien ha tenido que acarrear con el stock restante de la marca vendido por Natura & Co. Y es que, después de la desinversión por parte de la empresa matriz, el abastecimiento se ha incluido en las pérdidas y en las ganancias de Avon International.

Habrá que esperar hasta donde quiere llegar Natura & Co con las pérdidas de Avon, y si finalmente, como dijo su director ejecutivo, van a romper relaciones con la marca, que sería la tercera venta en menos de cinco años por parte de la empresa matriz. Y esto llevará a un cierre de establecimientos y a la incertidumbre en lo que a lo laboral respeta para sus empleados.


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