El partido de tenis entre Soltec y su auditora, Enst & Young (EY) inaugura un nuevo set con la consultora lanzando una bomba de racimo. EY ve ahora «dudas significativas» sobre la capacidad de la compañía auditada para permanecer activa en el mercado, resaltando específicamente un instrumento de financiación cuya renovación no ha sido resuelta.
En concreto, el informe de auditoría elaborado por EY sobre los resultados anuales de Soltec, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contiene una mención a un crédito con un límite de 90 millones de euros, dispuestos en su práctica totalidad al cierre del ejercicio 2023. Este préstamo fue firmado por Soltec con un sindicato de entidades financieras, con el objeto de financiar sus proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industrial.
El plazo del contrato venció el pasado 11 de febrero, aunque fue renovado hasta este próximo 31 de mayo. En este sentido, EY aclara que la dirección de la fotovoltaica se encuentra en negociaciones con las entidades financieras para alcanzar un acuerdo de renovación de esta póliza antes de finales de este mes. La consultora advierte que esta situación «puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento».
EL LÍO EN LAS CUENTAS DE SOLTEC QUE AÚN TRAE COLA
Asimismo, el auditor recoge en su informe un párrafo de énfasis respecto a la reformulación de sus cuentas que tuvo que llevar a cabo Soltec debido a las diferencias con EY.
A finales de febrero, la compañía fotovoltaica presentaba unas decentes cifras que incluían 11,7 millones de euros de beneficio neto en 2023, con unos ingresos consolidados de 587,2 millones de euros -un 3% más que en 2022-, un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros -un 73% más- y un margen de Ebitda del 9,6%.
En su comunicado oficial, Soltec afirmaba haber cerrado un cuarto trimestre «muy positivo, especialmente en el negocio de suministro de seguidores solares»; y haber tomado impulso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, «basándose en el aumento de eficiencia energética del producto, potenciado por las novedades e innovaciones tecnológicas de la compañía».
SOLTEC TUVO QUE PUBLICAR UNA VERSIÓN CORREGIDA DEL BALANCE DE 2023, QUE CAMBIA LAS GANANCIAS DE CASI 12 MILLONES DE EUROS POR UNAS PÉRDIDAS DE 23,4 ‘KILOS’
Apenas un mes después, la directiva tuvo que publicar una versión corregida del balance de 2023, que lejos de registrar ganancias refleja unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros. La nueva formulación de sus cuentas reduce los ingresos consolidados a 395 millones y un Ebitda ajustado de 10,4 ‘kilos’, pareciéndose a los resultados presentados en febrero tanto como un huevo a una castaña. El súbito viaje a los números rojos tuvo, según la empresa, un solo causante: su auditor, EY.
La versión de Soltec, expresada a través de un comunicado, es que se vio obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirmaba que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.
Los analistas compraron las explicaciones de Soltec, dando por finalizado el rifirrafe. Entidades como Berenberg y Renta4 respaldaron los títulos de la fotovoltaica y dieron un espaldarazo a sus perspectivas bursátiles con sendas recomendaciones de ‘comprar’. Está por ver la reacción de los parqués en las próximas jornadas a la última bofetada de la auditora.