Enagás ha multiplicado por cuatro el suministro de gas natural licuado (‘bunkering’ de GNL) a barcos en dos años, alcanzando la cifra de 1.359 gigavatios hora (GWh) en 2023, frente a los 300 GWh en 2021, lo que refuerza su posición como operador europeo líder en la descarbonización del transporte marítimo, informó la compañía.
Este crecimiento del uso del GNL ha permitido dejar de emitir más de 74.000 toneladas de CO2 equivalentes, así como prácticamente la totalidad de las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno (SOx y NOx), mejorando la calidad del aire de los entornos portuarios.
Enagás también destacó que ha puesto en marcha soluciones integrales mediante la adaptación de sus terminales y la construcción de barcazas de suministro, a través de su filial Scale Gas, «posicionándose como el operador europeo con más capacidad de carga agregada«.
Este avance se debe al éxito de la colaboración público-privada en proyectos como el Core LNGas hive y LNGhive2, iniciativas lideradas por Puertos del Estado y coordinadas por Enagás y cofinanciadas por la Comisión Europea.
La planta de regasificación de Enagás en Barcelona puede realizar operaciones de ‘bunkering’ directo (‘pipe to ship’, PTS) y, desde que a principios de 2023 empezó a operar en Barcelona el buque Haugesund Knutsen, copropiedad de Knutsen y Scale Gas, suministra GNL como combustible también a través de buques de pequeño tamaño (‘ship to ship, STS’).
Gracias a las operaciones de ‘bunkering’ en el Puerto de Barcelona, se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 equivalentes. Con el inicio de las operaciones del buque Levante LNG, copropiedad de Península y Scale Gas, el volumen cargado en los cuatro primeros meses de 2024 en la Planta de Enagás en Huelva ha aumentado un 82% respecto al suministro total de 2023.
Además, Scale Gas está construyendo un tercer barco de suministro de GNL y BioGNL, con el apoyo del Gobierno español a través de los fondos Next Generation, que operará principalmente en las Islas Canarias a partir de 2026. La planta de Enagás en Cartagena, pionera en Europa en ofrecer servicios PTS, podrá ofrecer próximamente también la posibilidad de realizar operaciones STS.
Junto a estas tres plantas de regasificación, que son de propiedad al 100% de Enagás, las terminales participadas mayoritariamente por la compañía en España prestan también servicios de ‘bunkering’: El Musel en Gijón, Saggas en Sagunto y BBG en Bilbao ofrecen servicios de suministro de camión cisterna a barco (Truck to Ship, TTS), y esta última también PTS.
DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
En lo que respecta a la descarbonización del transporte marítimo, la Unión Europea aprobó en 2023 el Reglamento europeo 2023/1805, con metas anuales de reducción de emisiones de carbono, y la Organización Marítima Internacional (OMI) revisó el año pasado su estrategia para adelantar a 2050 la neutralidad en carbono.
En comparación con los combustibles marítimos tradicionales, el GNL elimina prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOx), reduce entre el 80 y el 90% las de óxido nitroso (NOx), y entre el 20 y el 30% las de CO2.
El uso del GNL como combustible marítimo en España permitirá la reducción de emisiones hasta 2030 de unos dos millones de toneladas de CO2, equivalentes a sustituir más de un millón de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.