sábado, 6 julio 2024

Albo decide cobrar el atún a sus clientes a precio de ‘caviar’

La categoría del atún se mueve en una demanda creciente que sigue mejorando y fortaleciendo el mercado para conseguir expandir su participación global. El problema está sucediendo con Albo, una empresa de conservas fundada en Vigo y que ha ido poco a poco modernizando desde los años 60 hasta consolidarse como una de las empresas de este tipo de productos referente en España, pero que está exponiendo sus productos a precios el doble y el triple de altos que hace dos años.

En este contexto, el atún enlatado es un alimento elaborado que se envasa en un recipiente hermético. Además, de ser uno de los mariscos más consumidos en el mundo, ya que contiene muchas proteínas, minerales, potasio y calcio que contribuyen a una dieta equilibrada y saludable. Un producto que encaja perfectamente en las necesidades y los cambios de consumo de los clientes.

La conservera, propiedad de la compañía china Shanghai Keichuang, cuenta con varios de sus productos en la lista de las mejores marcas de atún enlatado. En este caso, el atún claro en aceite de oliva de la marca Albo, recibe una valoración de 81 puntos sobre los 100, por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios, es decir, la OCU.

lata de atun 9 1 Merca2.es

LA ESTRATEGIA DE ALBO

Albo ha sido una de las marcas que la categoría de atún enlatado que más ha aumentado sus precios, y pese al estancamiento y la subida de precios, consiguió cerrar el año fiscal de 2023 con una facturación de 93 millones de euros. No obstante, los consumidores han terminado por penalizar el incremento de costes con una reducción en los beneficios.

En un contexto donde la inflación sigue presente y los consumidores aspiran a realizar una cesta de compra con productos básicos en la que se ahorren una cantidad considerada de dinero, Albo ya no es una de las marcas elegidas para ayudar a los bolsillos de los españoles. Si bien, algunos supermercados como El Corte Inglés o Sánchez Romero han ido alternando en algunas semanas o meses algún descuento o promoción no muy agresivo hacia los productos de la conservera originaria de Vigo.

EL CORTE INGLÉS ES DE LOS POCOS SUPERMERCADOS QUE CUENTA CON GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS DE ALBO A LOS QUE APLICA DESCUENTO

Como bien explicamos arriba, El Corte Inglés es de las pocas cadenas de distribución que cuenta con una gran cantidad de productos de Albo. Ya no hablamos solo de atún, también de pulpo, sardinas y anchoas, entre otros productos de la conservera de Vigo. En este caso, el Grupo Madrileño, la última promoción que tuvo activa era la de 3×2 en atún claro; y un 70% de descuento en la segunda unidad en lo que a las latas de atún se refiere.

Si nos centramos en las promociones, podemos observar como el precio desciende y muchos son los clientes que al ver el descuento aplicado deciden volver a comprar la marca a la que son fiel, en este caso, Albo. El problema es que cuando los consumidores comparan los precios en los lineales se dan cuenta de que no solo está por debajo del precio de Albo la marca blanca de las propias cadenas de distribución, sino que incluso marcas de fabricante, como sucede con Calvo.

La pestaña de 'Ofertas' en la propia página web de Albo.

Bien es cierto, que aunque Albo haya aumentado más del doble, el precio de sus productos ha encontrado la respuesta para no perder clientes gracias a las ofertas y promociones con las que los clientes puedan comprar sus productos en los supermercados. Una estrategia que no hay que olvidar que no solo la está llevando a cabo la conservera originaria en Vigo, también el resto de sus competidores.

LOS ALTOS PRECIOS DE ALBO QUE ENFADAN A LOS CLIENTES

Si nos preguntamos el porqué, la explicación es fácil, la conservera con origen gallego después de la pandemia se vio en la obligación de aumentar sus productos cuatro euros por encima del precio original anterior, concretamente, cuando hablamos de las latas de atún. Actualmente, cuando observamos los lineales de los supermercados donde se encuentra el atún, vemos que Albo cuentan con precios muy elevados. Es decir, un pack de tres latas de Albo de aceite de oliva ya le cuesta al cliente 7,59 euros; y el de aceite virgen extra ya roza los 8 euros, concretamente, 7,95 euros. 

No obstante, desde Albo han explicado que ellos han decidido centrarse en precios más internacionales, ya que paulatinamente van contando con una mayor presencia internacional, que ya llega a más de 25 países y regiones en los cinco continentes. Por ejemplo, hablamos de Argentina, Bélgica, Austria, Brasil, China, Colombia, Francia, y Estados Unidos, entre otros.

chipirones a mano Merca2.es
Empleadas de Albo en su fábrica trabajando.

Albo también ha aumentado sus precios a causa de los distintos proyectos que han ido mejorando la calidad de sus productos. Concretamente, hablamos de un proyecto de cuatro años que empezaron en 2018 y terminaron en 2022, donde consiguieron concluir el proyecto ‘Albo 4.0’, que incrementa la competitividad de los procesos de producción de conservas de la marca gallega.

En este contexto, los expertos han anticipado que el mercado del atún experimentará un crecimiento considerable durante el periodo de pronósticos de 2024 hasta 2032 para alcanzar los 67,19 mil millones de dólares. Lo que hay que ver es si los resultados fiscales de Albo muestran una tendencia bajista a causa de los altos precios o el nicho de clientes más premium consigue respaldar la marca y sus ventas.


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