El origen de este plato se remonta a los tiempos de la Cuba colonial, cuando los españoles introdujeron el arroz en la isla tras colonizarla. A medida que se asentaron en la región, combinaron el arroz con otros ingredientes locales, como el huevo frito, la salsa de tomate y el plátano. La costumbre de añadir plátano frito a la mezcla fue una innovación culinaria que se integró con los sabores tradicionales de la isla. Aunque este plato es una fusión de influencias españolas y locales, los cubanos no lo consideran como parte de su gastronomía nativa, a pesar de su arraigo en la cultura culinaria de la región.
6EL TRUCO
Para un toque diferente, sustituye el plátano dulce por plátano macho y déjalo dorar unos minutos adicionales en la sartén. El plátano macho y el plátano dulce son dos variedades de plátanos que difieren en sabor, textura y uso en la cocina.
El plátano macho tiene una consistencia más firme y un sabor menos dulce, siendo más adecuado para cocinar. Se utiliza en platos fritos, horneados o hervidos, como tostones o plátanos asados. Por otro lado, el plátano dulce es más suave y dulce, ideal para comer crudo o en postres. Se utiliza en batidos, pasteles y postres fritos como los plátanos maduros fritos.