El mundo del fútbol tiene magia en cada momento que transcurre dentro de un partido de futbol. Pero hay momentos que son únicos y apasionantes: las celebraciones de un gol. Cada jugador imprime su sello personal a esos momentos de euforia. En España, jugadores como Raúl González, que popularizó el gesto de besar el anillo, o Andrés Iniesta, con aquella dedicatoria a Dani Jarque en la final del Mundial de 2010, han quedado grabados en la memoria de los aficionados y refuerzan la conexión emocional con la afición.
Además de ser una expresión de alegría, las celebraciones pueden contener significados profundos o mensajes dedicados a personas especiales. Pero, estas celebraciones también pueden ser motivo de controversia, como cuando los gestos son interpretados como provocaciones a la afición rival. Lo que todas tienen en común es que añaden color y emoción al fútbol, convirtiéndose en momentos inolvidables para todos los amantes de este deporte.
Las 10 mejores celebraciones de la historia
Hay celebraciones tan icónicas que quedan grabadas en la memoria de los aficionados, como lo son aquellos característicos festejos de Cristiano Ronaldo, o incluso las manos señalando al cielo de Lionel Messi. Lo cierto es que las celebraciones se han vuelto una parte esencial del espectáculo y los futbolistas se ponen cada vez más creativos para descargar esa adrenalina que les produce anotar un gol para su equipo.
Entre las 10 celebraciones más icónicas aparecen Bebeto con Brasil en el Mundial 1994 meciendo un bebe o el ‘Topo Gigio’ de Juan Román Riquelme en Boca Juniors. También está el árbol de Mohamed Salah, la máscara de Paulo Dybala que representa a un gladiador, el corazón de Ángel Di María, Edinson Cavani con su característico arco y flecha, los bailes de Antoine Griezmann en Atlético de Madrid, aquellas recordadas deslizadas de Didier Drogba por los campos de Inglaterra, Cristiano Ronaldo señalándose a sí mismo mostrando su presencia, y la infaltable es aquella que tuvo Lionel Messi ante Real Madrid en el Clásico, mostrando su camiseta a la afición madridista tras anotar en el último minuto.
El futbolista que se viralizó por no celebrar sus goles
Si bien tras anotar un gol los futbolistas explotan de alegría con las celebraciones, hay algunos pocos casos en los que estas anotaciones no son festejadas. Muchas de estas veces sucede como muestra de respeto hacia el otro equipo por tratarse de un futbolista que también jugó allí, pero hay un caso emblemático de una estrella que tomó como norma no celebrar los goles que marcaba.
Mario Balotelli era una de las grandes promesas que tenía el fútbol mundial a comienzos de la década de 2010. Con pasos recordados por ambos equipos de la ciudad de Milán, ‘Súper Mario’ se volvió viral en su etapa en Manchester City por no celebrar los goles que marcaba. «No celebro mis goles porque es mi trabajo. Cuando un cartero entrega una carta, ¿acaso lo celebra?«, supo responder ante la consulta que buscaba encontrar los motivos.