La compañía de construcción y concesiones Sacyr se dejó en la jornada del viernes más de seis puntos porcentuales y marcó mínimos en los 3,350 euros como reacción al anuncio de la tarde previa del lanzamiento de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente.
Según las pantallas de Bloomberg, Sacyr tiene una capitalización bursátil de 2.355 millones de euros, cotiza con un per 15 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%. En lo que llevamos de año, sus acciones se revalorizan un 5,7%.
El viernes actualizaron su recomendación sobre Sacyr seis analistas. El nuevo precio objetivo de consenso ahora es de 4,01 euros, un potencial del 18,6%, con un 92,9% de los analistas en compra, ninguno en neutral y un 7,1% en venta.
Según explicó la empresa y resumían en Singular Bank, la ampliación será de hasta 66.670.077 nuevas acciones lo que supone un 9,6% de su capital social. Los fondos obtenidos en la ampliación de capital se destinarán al crecimiento en el sector concesional a través del desarrollo de proyectos concesionales recientemente adjudicado (autopistas en EE.UU. Italia).
Sacyr capta 222 millones de euros en la ampliación de capital
Manuel Manrique, presidente y CEO que tiene en su poder el 1,2% del capital y José Manuel Loureda, con un 7,3% del capital, ambos co-fundadores de Sacyr han anunciado que acudirán a la ampliación de capital con una participación de 2 y 6 millones de euros, respectivamente.
Por último, la ampliación de capital servirá para respaldar el crecimiento previsto y mejorar el balance, la compañía busca lograr un rating de “Investment Grade” de aquí a 2027.
En Link Securities ponen énfasis en el hecho de que la ampliación de capital ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la sociedad, en su reunión de 28 de febrero de 2024, en ejercicio de la delegación conferida por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 15 de junio de 2023.
Y en el objeto de ese capital: “los fondos obtenidos se destinarán al crecimiento en el sector concesional a través del desarrollo de proyectos concesionales recientemente adjudicados (tales como el Anillo Vial Periférico en Perú, la autopista I10 en EE.UU., la Via del Mare y la A21 en Italia) y a otros nuevos proyectos concesionales respecto de los que Sacyr pueda resultar adjudicatario a corto plazo. El pipeline de oportunidades está principalmente centrado en proyectos greenfield a largo plazo con riesgo de demanda limitado o inexistente y en países de habla inglesa con moneda fuerte, así como en mercados locales.”
SACYR: EL MERCADO SE AJUSTA AL DESCUENTO DE LA AMPLIACIÓN
Desde Renta 4 explican que la operación debería permitir a Sacyr mantener una estructura de capital prudente y conseguir mayor flexibilidad financiera para cubrir de forma anticipada las futuras necesidades de aportaciones de fondos a los proyectos.
Y que esto -a su vez- debería apoyar la consecución del objetivo de lograr un rating de “grado de inversión” durante el periodo 2024-27.
Sacyr apunta a un crecimiento moderado por menos concesiones y proyectos propios
Por lo tanto, sus analistas valoran favorablemente el compromiso de accionistas de referencia que han suscrito las acciones necesarias para mantener sus porcentajes de participación en la compañía. Y explican que esta operación no supone una sorpresa, dado que era una de las opciones que barajaban, y que dieron a conocer en el Dia de Inversor que hicieron a principios de mayo, para financiar inversiones.
Eso sí, “al realizarse la operación con un descuento cercano al 9% deberíamos ver un ajuste de la cotización que consideramos una oportunidad para tomar posiciones.”
Por último, desde CIMD Intermoney señalan que “veremos el resultado de la colocación, es decir, el descuento sobre el cierre ayer de la acción 3,65 euros, pero en principio no nos parece mal el que las empresas se capitalicen, en especial en un entorno de subidas de tipos.”
Y aclaran que “Sacyr reportó una deuda neta consolidada a final del primer trimestre de unos 6.700 millones, tras elevarse unos 300 millones desde final de 2023 debido a inversiones en concesiones y circulante estacional. La deuda corporativa, 322 millones, con esta ampliación debería darse casi por liquidada a final de este año.”
Por último, en Intermoney apuntan: “esperamos para Sacyr crecimientos modestos de EBITDA los próximos años, pero fuerte incremento del cash flow operativo (11% anual 2023-2027), debido a la entrada en servicio de nuevos proyectos concesionales.”