Un avance significativo en el trasporte público arrasa en Seúl, la capital de Corea del Sur con la puesta a prueba de buses autónomos, es decir, sin conductor. Y sí, aunque pudiera sonar como un artefacto de una película «futurista», es real.
Este proyecto recién está arrancando con las primeras líneas, pero prometen convertirse en una opción más segura para los pasajeros y agregar más rutas en el momento en que terminen sus pruebas. En este artículo te contamos sobre esta asombrosa innovación que recorre la capital de Corea del Sur.
Los buses autónomos de Seúl
¿Te imaginas viajar en un bus sin conductor? Pues no cualquiera se atreve, puesto que este proyecto, que se está consolidando como un avance del transporte público, todavía está en un periodo de prueba, y por fortuna está dando buenos resultados.
En más detalle, se trata de dos autobuses autónomos y sin conductor que han comenzado a prestar servicio en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad de Seúl durante altas horas de la madrugada. Este avance tecnológico estaría garantizando seguridad a los choferes que solían trabajar durante la noche o la madrugada.
Los buses autónomos de Seúl son gratuitos y más seguros
Los nuevos autobuses recorren 20 paradas repartidas a lo largo del camino que une el distrito de Hongdae, en la parte occidental de la ciudad, con el de Dongdaemun, en el noreste. Estos dos barrios se encuentran entre los que tienen una vida nocturna muy animada en Seúl. Los autobuses circulan exclusivamente de lunes a viernes desde las 23:30 hasta las 5:10 de la mañana siguiente.
La ciudad destacó que esta es la primera vez en el mundo que una línea de transporte público nocturno está completamente cubierta por autobuses autónomos. Estos vehículos, modelos reconvertidos del vehículo comercial Elec City de Hyundai Motor, tienen las mismas dimensiones que otros autobuses urbanos.
El servicio de esta línea es actualmente gratuito y debería seguir siéndolo hasta su consolidación, antes de la aplicación de las tarifas normales a partir del primer semestre del próximo año. La ciudad planea ampliar la línea actual, pero también ofrecer nuevas líneas de autobuses autónomos en rutas largas que conecten los centros urbanos con los suburbios. Estos transportes que se propusieron en Seúl están teniendo muy buenos resultados para los lugareños que coinciden en que parecen estar viviendo una experiencia “futurista” y que es una opción muy segura.