A principios del segundo trimestre del año, el denominado escenario de «no aterrizaje» estaba en auge en Estados Unidos. Los datos económicos eran sólidos y parecía que esta situación se mantendría durante el resto del año. Sin embargo, los últimos datos macroeconómicos de abril han decepcionado y apuntan a una ralentización de este crecimiento. Si esta ralentización se materializa en los próximos meses, sólo sería un pequeño paso hacia una nueva recesión y un escenario de «aterrizaje forzoso», pero aún no hemos llegado a ese punto.
Philipp E. Bärtschi, CIO de J. Safra Sarasin Sustainable AM, explica en MERCA2 que los bancos centrales mantienen los recortes de tipos a pesar de la inflación y que la renta variable sigue respaldada por unos beneficios corporativos positivos.
Señala que «la probabilidad de un escenario de «aterrizaje suave» está aumentando de nuevo en estos momentos. Este es también el objetivo de la Reserva Federal de estadounidense, que en su última reunión indicó que estaría preparada para reaccionar si el desempleo aumentara, a pesar de una inflación que se mantiene alta.
S&P 500: baja el número de empresas que hablan de inflación en sus resultados
Los indicadores económicos de la zona euro sugieren que la economía está creciendo de nuevo en el segundo trimestre de este año. Incluso en Francia y Alemania, donde el crecimiento quedó rezagado el año pasado, la actividad económica ha empezado a repuntar recientemente.
Pero, sobre todo, la inflación en la eurozona vuelve a acercarse a su objetivo mucho más deprisa que en Estados Unidos, lo que debería justificar un primer recorte de tipos del BCE en junio. Suiza sigue siendo la única economía de los países desarrollados cuya inflación se sitúa dentro de su rango objetivo. En combinación con unas perspectivas económicas débiles, esperamos que el Banco Nacional Suizo (BNS) realice un segundo recorte de tipos en junio.
Con un crecimiento del PIB del 5,3% (interanual), la economía china sorprendió al alza en el primer trimestre, debido principalmente a la fortaleza de las exportaciones. Esperamos que esta situación continúe durante el resto del año. Sin embargo, la débil situación actual de los precios apunta a una moderación de la demanda local, que se ve subrayada por el renovado aumento del ahorro de los hogares y es probable que lastre los beneficios corporativos.
UE:AUMENTO DE LA CONFIANZA APOYA EL CRECIMIENTO
Fuente: Macrobond, Banco J. Safra Sarasin, datos mensuales, abril de 2024
Debido a la inflación persistente y a unos datos económicos sorprendentemente positivos en el primer trimestre, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron de un mínimo del 3,8% en diciembre al 4,7% en abril. Al mismo tiempo, los inversores parecían haber perdido la esperanza de que la Reserva Federal estadounidense bajara los tipos de interés en un futuro próximo. Sin embargo, a finales de abril, el mercado volvía a hablar incluso de si el próximo movimiento de tipos sería una subida.
Morgan Stanley apuesta por tres recortes en Estados Unidos a partir de septiembre
En la rueda de prensa posterior a la reunión del 1 de mayo, el presidente de la Fed desmintió tajantemente este rumor y afirmó que era muy poco probable que se produjera una subida de tipos. Esto provocó una importante relajación en el mercado de renta fija. Junto con los recientes datos macroeconómicos más débiles, el riesgo de una nueva subida de tipos en EE.UU. parece haberse reducido significativamente.
Los diferenciales de los bonos corporativos se mantienen muy por debajo de sus medias históricas. Por lo tanto, creemos que es probable una cierta ampliación de los diferenciales de rendimiento; aunque, el bajo riesgo de recesión debería limitar el aumento de los mismos.
RENTA VARIABLE: TENDENCIA POSITIVA DE BENEFICIOS
La caída de los tipos de interés a largo plazo también impulsó los mercados bursátiles a principios de mayo. Debido a la valoración relativamente alta del mercado de renta variable, hay dos factores a tener en cuenta: En primer lugar, los tipos de interés no deberían seguir subiendo desde los niveles actuales, ya que de lo contrario la prima de riesgo de la renta variable sería aún más baja. En segundo lugar, los beneficios deben evolucionar positivamente para que la valoración de las acciones vuelva a disminuir con el tiempo.
En cuanto a los beneficios, los resultados del primer trimestre han sorprendido positivamente tanto en EE.UU. como en Europa. Sin embargo, las expectativas no eran demasiado altas y las compañías lograron superarlas en algunos casos de forma significativa. Las grandes compañías tecnológicas también lograron cumplir las expectativas en general, aunque hubo algún que otro desliz.
Gracias a estos datos fundamentos positivos, el mercado mundial de renta variable también pudo recuperarse rápidamente del retroceso de alrededor del 5% registrado en abril. Algunos índices bursátiles, como el alemán (DAX), ya han alcanzado nuevos máximos históricos. La tendencia positiva está, pues, intacta y el número de acciones en tendencia alcista ha aumentado, sobre todo en Europa. La renta variable de los mercados emergentes también ha evolucionado positivamente en las últimas semanas, con el fuerte apoyo de la renta variable china, y ha podido romper su tendencia bajista.
Estados Unidos: La renta variable ha superado las expectativas de beneficios
Fuente: LSEG, Bank J. Safra Sarasin, datos trimestrales, a 1T 2024
Debido a la elevada volatilidad de abril y al aumento de los riesgos geopolíticos, la euforia de los inversores se ha calmado un poco, lo que debería repercutir positivamente en los resultados futuros. El único punto negativo para los mercados de renta variable es el posicionamiento de los gestores de activos a nivel mundial.
La encuesta de mayo de Bank of America mostró que el mayor número de gestores que sobre pondera la renta variable. Esto plantea la cuestión de si fluirá mucho dinero adicional hacia la renta variable. Dado que las tenencias en el mercado monetario siguen siendo elevadas, no cabe duda de que hay posibilidades de que se produzcan nuevas entradas.
El aumento de los beneficios corporativos y la voluntad de los bancos centrales mundiales de recortar los tipos este año son las principales razones por las que los mercados de renta variable aún tienen potencial. Por lo tanto, seguimos sobre ponderando en renta variable.
Aunque el riesgo de subida de los tipos de interés ha retrocedido un poco, mantenemos nuestra posición infra ponderada en renta fija, principalmente para financiar activos de riesgo. Mantenemos una posición neutral en el segmento de crédito, ya que las elevadas valoraciones dejan poco margen para una rentabilidad superior significativa.
Las inversiones en materias primas siguen ofreciendo una oportunidad atractiva de cobertura frente a los riesgos de inflación. Para diversificar nuestras carteras equilibradas, seguimos apostando por los bonos catástrofe.