Tras horas de incertidumbre y muchas discusiones, finalmente hubo un final feliz: Los ETF de Ethereum fueron aprobados en Estados Unidos. Por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC); en un proceso que se ha dicho, fue totalmente diferente a cuando aprobaron los ETF de Bitcoin.
En esta ocasión, no fueron 5 miembros los que terminaron por tomar la decisión, sino la división de Trading y Mercados de SEC; quedando fuera de la votación incluso Gary Gensler, el hombre que dirige al ente regulador y anteriormente dio el visto bueno el ETF de Bitcoin
Archivos 19b-4 de varias firmas con ETF de Ethereum fueron aprobadas
La decisión dentro de lo que cabe esta rodeada de un gran mutismo y muchos datos reservados, pues hasta el momento, la SEC se ha mantenido sin dar grandes declaraciones sobre el suceso. Asimismo, los medios saben que el archivo oficial reza: “Por la Comisión, por la División de Trading y Mercados, de conformidad con la autoridad delegada.”
A la par de esto, el regulador también dio la aprobación a los archivos de 19b-4 de varias firmas como BlackRock, Fidelity, Grayscale, Bitwise, VanEck, Ark, Invesco Galaxy y Franklin Templeton. Muchos usuarios al saber esto se mostraron curiosos por conocer como fue el proceso y en que se diferenció. Según el analista de ETFs de Bloomberg, James Seyffart, la SEC suele realizar el mismo mecanismo de operación para absolutamente todo, pues «una votación oficial para cada decisión, o cada documento, sería una locura. Habría sido interesante ver dónde se trazan las líneas políticas».
No obstante, hay quienes no están de acuerdo con ello, pues muchos usuarios del mercado consideran que hay una gran posibilidad de que un comisionado, si así lo decide, impugne la decisión dentro de 10 días, con el fin de ocultar votos y que la decisión no se vea como un procedimiento político.
Presión política y los ETF de Ethereum
Las discusiones sobre por qué no participo Gary Gensler y otras incógnitas más mantienen a la expectativa. De hecho, muchos han mencionado que la decisión final pudo haber estado determinada, en parte, por las próximas elecciones presidenciales en el país. Recuerdos que Joe Biden, quien aspira a la reelección, podría estar utilizando el tema de las criptomonedas como una estrategia para ganar votos por parte de los más jóvenes.
Cabe destacar que otra cosa en la que se diferencian los ETF de Bitcoin de los de Ethereum, es que los primeros mencionados, comenzaron a cotizar al día siguiente en bolsa, mientras que los de Ethereum tardaran semanas en ello, por lo que no se sabe a ciencia cierta su valor. Por ahora, los presentadores de los ETFs no tienen el registro S-1 de la SEC, cuya finalidad es permitir la comercialización oficial.