Levi’s marca reconocida por su denim, con sede en San Francisco (EE. UU.)poco a poco va levantando cabeza ante la presentación de sus cuentas del primer trimestre de 2024, que finalizó el 25 de febrero. Por primera vez creció en ingresos en 12 meses y un plan fiscal mejorado, la nueva administración está consiguiendo romper el reciente ciclo de fracasos y caídas de guía de la compañía.
En este contexto, hay que recordar que a principios de este año los malos resultados de Levi’s Strauss llevaron a la compañía a tomar medidas drásticas para no tener que bajar la persiana de sus establecimientos. La decisión que tomaron fue reducir el 15% de su plantilla para intentar ahorrar en costes fijos.
No obstante, las recientes acciones de precios e iniciativas de costes están dando ya sus frutos para la viabilidad de la compañía con sede en California. «Nuestro desempeño este trimestre refleja muchas pruebas de que nuestra estrategia es líder con nuestras marcas. Operar como un primer negocio directo al consumidor y diversificar nuestra cartera está funcionando. Estamos sintiendo la demanda de los consumidores, lo que se traduce en aumentos significativos, impulsados por la novedad y la innovación», añade el presidente y el director ejecutivo, Michelle Gass.
LEVI’S QUIERE VOLVER A LUCIR BUENAS CIFRAS
«El comercio mayorista de la Unión Europea caerá en el segundo trimestre (menos malo que el primer trimestre), pero los libros de pedidos de otoño por ahora son positivos. No obstante, eso no significa que la venta mayorista en la UE durante el segundo semestre aumentará», indican los expertos del sector retail. También, esperan que la venta mayorista orgánica en Estados Unidos mejore durante el año fiscal.
Algo con lo que no contaban los analistas es que la influencia de Beyoncé en los productos de Levi’s iba a ser totalmente orgánica y claramente está teniendo impactos positivos tanto en la tendencia como en la marca. «!– /wp:paragraph –>
LEVI’S ESPERA QUE LOS GASTOS DE VENTA, GENERALES Y ADMINISTRATIVOS SE MUEVAN ENTRE UN 2% Y UN 4% PARA 2025
En este contexto, el plan de Levi’s Strauss se centra en conseguir aumentar los ingresos anualmente entre un 6 y un 8% para alcanzar entre los 9.197 y los 8.277 millones de euros, y conseguir ampliar el margen Ebit hasta el 15%, pero según los analistas estás cifras no serían visibles hasta 2030, es decir hasta dentro de seis años.
La estrategia de la firma con sede en California para igualar a sus rivales más directos tiene tres vertientes. La primera es ampliar el liderazgo de la marca mediante la integración de funciones mientras posiciona a Dockers, una de sus marcas. La segunda es ampliar la venta directa al consumidor del 43% al 55% de las ventas; y la tercera vertiente se basa es diversificar a través de geografías, categorías, género y canales.
«La venta directa al consumidor, excluyendo a las mujeres, puede avanzar al 10%, estando por debajo del plan inicial de Levi’s del 14%; impulsado por la elevación de productos, la narración de historias y las colaboraciones, que atraen a consumidores más jóvenes, y la ampliación de su cartera de tiendas de línea completa», añaden los analistas de Bloomberg.
No obstante, algo que crea un poco de incoherencia es que la compañía de retail no hace más de un año planteaba la opción de reducir plantilla y poner el cerrojo a una cantidad de establecimientos físicos. Pero, ahora por contra, plantea abrir más de 100 tiendas, de las cuales 80 serán operadas por la empresa.
LEVI’S QUIERE POTENCIAR SU VENTA ONLINE
Con el posible cierre de algunos establecimientos, pero en la mesa la posibilidad de la apertura de nuevas tiendas, Levi’s quiere centrar todos sus esfuerzos en el canal de venta digital. Los expertos esperan que en el canal digital las ventas representen solo el 9%, es decir, alrededor de 505 millones de euros, alcanzando el 15% para 2027, frente a más del 30% de sus principales rivales. En este sentido, las ventas totales del ecosistema digital representan el 21% del total.
Además, ya no solo hablamos de la página web de la empresa, también de su plataforma en línea que se actualizó para mejorar la funcionalidad. Y, sé mejora constantemente con la incorporación de envío gratuito y más rápido. «A medida que avanza lo digital, Levi’s pretende avanzar con su distribución interna», añaden los analistas de Bloomberg.
En este contexto, en abril de 2023, Levi’s se asoció con una empresa de Inteligencia Artificial. Un hecho que concretaba más el objetivo que era conseguir una rápida producción y la ayuda potencial de publicar más imágenes del producto en el menor tiempo posible. Un factor que ayuda al comprador a tener una gran variedad y facilitar su compra. También, consiguen ahorrar en costes.
No obstante, el reto pendiente de Levi’s de cara al cierre de 2024 es seguir entrando en categorías que antes no habían explotado como ocurre con la adquisición de ‘Beyond Yoga’, que le proporciona a la firma textil un mayor crecimiento dentro de la indumentaria de deporte, con muy poco riesgo financiero, y con una gran ventaja. Hablamos de gran ventaja, ya que en la actualidad la moda deportiva es la que mejor posicionada en cuanto a ventas y demanda se refiere, como bien explican los analistas de Bloomberg.